La estrategia de patentes de Tesla abre el camino a la sostenibilidad para el transporte y para sí mismo

La estrategia de patentes de Tesla abre el camino a la sostenibilidad para el transporte y para sí mismo

Colaborador Craig Buschmann

¿Qué hace que Tesla sea único? ¿Qué tal todo? Mencione las patentes a la mayoría de las personas y sus ojos se tornan vidriosos. Peor aún, piensan en los “trolls” de patentes que, según algunos, están perjudicando a las empresas estadounidenses. Pero todos aprecian un hecho fundamental: las patentes, y la propiedad intelectual en general, significan valor.

Tesla comenzó a aceptar pedidos el 31 de marzo para su vehículo eléctrico Model 3 por alrededor de $ 35,000. Pero a diferencia de las empresas que los celos protegen sus patentes y propiedad intelectual, Tesla está regalando sus patentes.

¿Por qué? Tiene mucho que ver con la forma en que la empresa imagina sus mercados futuros y con la forma en que gestiona su marca de fama mundial.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, anunció que no hace dos años “Todas nuestras patentes le pertenecen.“(La frase es una broma interna para codificadores y expertos en videojuegos: la gramática aparentemente inusual de Musk se refiere a un conocido meme de Internet”Todas tus cosas nos pertenecen, ”Una mala traducción de una frase japonesa en el videojuego Zero Wing de principios de la década de 1990).

Musk dijo que Tesla “no iniciaría demandas de patentes contra nadie que, de buena fe, quiera usar nuestra tecnología”. Al hacerlo, Tesla creó un grupo limitado de patentes de código abierto para las tecnologías utilizadas para construir sus vehículos eléctricos (EV), incluso para componentes del vehículo, carga de baterías, almacenamiento de energía y optimización de energía.

¿Por qué regalar sus patentes? Para construir el tamaño del mercado y su propia participación en él. La visión de Tesla es un futuro propulsado por electricidad para los automóviles y los sistemas sofisticados de almacenamiento de energía, por lo que la empresa debe cambiar una cultura acostumbrada a los motores de combustión interna y debe revolucionar la infraestructura de suministro de combustible del país.

A medida que más personas compran vehículos eléctricos, aumenta la demanda de una infraestructura de carga. A medida que aumenta el número de estaciones de carga, es más fácil para los compradores potenciales racionalizar una compra. Sin mencionar que cada lugar de carga se convierte en otro anuncio poderoso de la marca Tesla y una sala de exhibición para sus vehículos.

Los efectos culturales y de red se refuerzan mutuamente en un ciclo de retroalimentación positiva. Y eso lleva a Tesla hacia su objetivo: vender vehículos totalmente eléctricos a un grupo cada vez más grande de compradores, compradores que confían en que tendrán acceso a la energía donde la necesiten.

A medida que crece el pastel, todos obtienen una porción más grande.

Tesla ni siquiera es el primer fabricante de automóviles en construir y vender un vehículo eléctrico. Pero eso lo devuelve a la marca.

Piensa: ¿Qué nombre te viene a la mente cuando piensas en un coche eléctrico? ¿Cuántas personas piensan primero en Tesla y en segundo lugar en Nissan Leaf, BMW i3 o Chevy Bolt?

El Model 3 de Tesla es un vehículo eléctrico con un precio que pone el transporte totalmente eléctrico al alcance de los compradores de clase media, con el prestigio de una marca líder en el mercado reconocida por su innovación. Un punto de entrada de menor costo, como el recorte de precios anunciado recientemente por Apple para el Apple Watch y su nuevo iPhone más pequeño, puede aumentar la participación de mercado al impulsar una adopción más amplia.

Al hacer que sus patentes estén disponibles de forma gratuita, Tesla permite a otros construir vehículos eléctricos. Vienen más coches y la parrilla se hace más grande. A medida que crece el pastel, todos obtienen una porción más grande.

¿Por qué otros fabricantes de automóviles no hacen lo mismo? Simple: los fabricantes de automóviles establecidos se han centrado solo de forma intermitente en el mercado de vehículos eléctricos. Más recientemente, Toyota, Ford y GM se han centrado en tecnologías de combustibles alternativos como los vehículos eléctricos híbridos (HEV) u otros vehículos parcialmente electrificados.

Los fabricantes de automóviles establecidos pueden permitirse adaptarse a las nuevas oportunidades del mercado a lo largo del tiempo. Tesla, como ya saben muchos inversores, está quemando efectivo y aún no ha obtenido beneficios. Su propia supervivencia está en juego.

La verdad sea dicha Toyota y Vado licencia sus patentes de tecnología de combustibles alternativos: Toyota para sus vehículos de celda de combustible de hidrógeno (FCV) y Ford para sus HEV. Pero tienen diferentes enfoques para hacerlo.

Toyota ofrece sus patentes de tecnología de tren motriz libres de regalías hasta 2020; el acceso libre de regalías a sus patentes de producción y suministro de hidrógeno hasta ahora nunca expira. La compañía depende menos de otros actores del mercado para ayudar a establecer un estándar para los FCV, por lo que no necesita depender de otros para ayudar a establecer un mercado para ellos. Pero como Tesla, Toyota se beneficiará de una red de abastecimiento de combustible más grande, por lo que está reduciendo el costo para otros interesados ​​en aumentar la cantidad de estaciones de servicio de hidrógeno.

El enfoque de Ford en materia de licencias es más tradicional. Algunas de sus patentes para la tecnología HEV están disponibles por una tarifa. Pero Ford no necesita una herramienta que ayude a crear las condiciones necesarias para que la tecnología relativamente más madura, que se ha comercializado masivamente durante casi 20 años, tenga éxito. Puede darse el lujo de ver su reserva de patentes como una posible nueva fuente de ingresos.

Tesla gana al utilizar su grupo de patentes para establecer estándares de la industria para vehículos eléctricos. Único en el mercado, Tesla gana para la marca al hacer lo que Elon Musk hace todo el tiempo: ir contra la corriente. Construyendo mercados, reforzando la visión de la marca por parte del público, manteniéndose famoso, todo el tiempo, por todo lo que hace.

Los innovadores de tecnología tienen mucho que aprender del ejemplo de Tesla. ¿Y de quién se pondrían los ojos vidriosos cuando el tema de las patentes tiene que ver con revolucionar la forma en que viaja el mundo entero?


Source link