La Eurocopa más rojiblanca de la historia confirma el subidón de nivel del Atlético

La Eurocopa ya ha arrancado y los aficionados del
Atlético de Madrid
tendrán mucho a lo que estar atentos. En esta edición, el equipo colchonero tendrá muchísima presencia en el torneo. Se puede decir sin miedo a equivocarse que la presente edición es la más rojiblanca de la historia.

Nunca antes el Atlético de Madrid había tenido tantos jugadores en el torneo internacional europeo. Una circunstancia que habla a las claras del nivel competitivo y de la calidad de la plantilla con la que cuenta ahora mismo Diego Pablo Simeone.

El peso de los internacionales ha crecido en la última década respecto a otras anteriores, en las que el equipo colchonero tenía muchos, es cierto, pero no tantos como actualmente.

Recordemos que ya les contamos que sumando internacionales entre la Eurocopa y la Copa América, el Atlético es el equipo que más jugadores tiene en liza actualmente. Pero centrándonos en el torneo europeo, el equipo colchonero tendrá en liza ocho futbolistas.

En España, Koke, Llorente y Álvaro
Morata. En Francia, Thomas
Lemar. En Bélgica, Yannick
Carrasco. En Portugal, Joao
Félix. Y en Inglaterra, Kieran Trippier.

Ocho jugadores. Un número que nunca en su historia había logrado meter el equipo colchonero en una fase final de un torneo de naciones europeo.

POR EDICIONES

En la primera edición de este torneo, en su fase final, participaron Checoslovaquia, Francia, la Unión Soviética y Yugoslavia. Una fase final sin presencia de jugadores del Atlético.

Los primeros rojiblancos que disputaron este torneo fue en la edición de 1964. En la fase final, el Atlético tuvo a dos representantes, a Rivilla y a Calleja. Aunque en la fase anterior al ‘play-off’ final de cuatro equipos, Adelardo y Colo también tuvieron partidos.

En las fases finales de las ediciones de 1968, 1972 y 1976, no hubo presencia colchonera. Tampoco se clasificó España para la ronda decisiva.

En la edición de 1980, aunque España sí que estuvo presente, el Atlético no aportó ningún jugador al torneo. Misma circunstancia que en 1984, con la ‘Roja’ en la fase final pero sin jugadores del Atlético, ni españoles ni extranjeros.

En el torneo de 1988, el Atlético tuvo a tres representantes. En España, Tomás
Reñones, Eusebio y Julio
Salinas. En 1992, con la ausencia de España, el equipo colchonero de nuevo se quedó sin representación.

En la Eurocopa de 1996, que se disputó en Inglaterra, el Atlético sí que tuvo jugadores. Cinco en concreto, la mejor marca hasta entonces. Penev en Bulgaria, López, Kiko, Caminero y Molina, en España. La edición de 2000, en Holanda y Bélgica, tuvo a tres rojiblancos. Valerón y Molina con España. Bejbl, con la República Checa.

En la Eurocopa de 2004, disputada en Portugal, el Atlético volvió a tener una discreta participación. Fernando Torres con España y Nikolaidis con Grecia. Sin más.

CASOS PARTICULARES

Cuatro años después, en 2008, la Eurocopa que ganó España en Austria, el equipo rojiblanco tuvo a Simao con Portugal y a Seitaridis con Grecia. En ese mismo verano, el equipo colchonero firmó a Ujfalusi y Heitinga, pero ambos jugaron el torneo siendo jugadores de Fiorentina y Ajax, respectivamente. En realidad, el fichaje del checo se había hecho meses antes, porque acababa contrato, pero en las alineaciones oficiales de UEFA aparecía como jugador de Fiorentina aún.

En el torneo de 2012, también con España como campeona, el Atlético tuvo a Juanfran, que levantó el título y un caso algo surrealista, el de Ruben
Micael, que estuvo con Portugal, siendo jugador rojiblanco, pero sin que llegase nunca a debutar con el equipo colchonero.

Finalmente, en la edición de 2016, el Atlético tuvo a cuatro representantes. A Griezmann en Francia, a Juanfran y Koke en España; y a Carrasco en Bélgica.


Source link