La Euroliga, un club cada vez más exclusivo

La junta ejecutiva de la Euroliga (ECA) decidió este lunes premiar con dos años más de permanencia en Euroliga al Alba Berlín, así como acordar las condiciones para la inclusión del Bayern Múnich y Asvel Villeurbanne como clubes con licencia a largo plazo. Con ello, la máxima competición continental sigue avanzando en un proceso que le acerca al modelo cerrado del deporte americano, dejando cada vez menos opciones de acceso a nuevos equipos aspirantes.

Durante las últimas temporadas la Euroliga ha ido prescindiendo de tomar como referencia los derechos deportivos ganados en competiciones domésticas, quedando ya como única vía de acceso a la competición la Eurocup (para el campeón y con excepciones para el finalista). A ellos sólo será posible sumar ahora posibles invitaciones puntuales si en las próximas temporadas se mantiene inalterable el número de participantes: 18.

Así pues, la composición del torneo el próximo año queda de la siguiente manera:

13 equipos con Licencia A: Real Madrid, Barcelona, TD Systems Baskonia, Panathinaikos, Olympiakos, Fenerbahçe, Anadolu Efes, CSKA Moscú, Maccabi Tel Aviv, Zalgiris Kaunas, Olimpia Milano, Bayern Munich y ASVEL.

1 invitación de dos años: ALBA Berlin.

1 para el Valencia, si queda en el Top8.

1 para el campeón de la Eurocup y 1 para el subcampeón si el Valencia no queda en el Top8

Con todo ello son 16 ya los equipos con plaza segura lo que dejaría margen para sólo dos wild cards, quizá para un equipo de los Balcanes que de otra forma se vería fuera.

Este proceso de cierre sobre sí misma de la competición ha provocado que se hayan alzado voces críticas con el modelo, que no acaba de reflejar el potencial real de los clubs europeos en la élite. El caso es que varios de los equipos con licencia A no han sido dominadores en sus respectivas ligas nacionales: Asvel sólo ha ganado cinco veces la liga francesa desde 1980, en Italia, Milán sólo ha conquistado el título tres veces desde 1997 y en Alemania el campeón ha sido distinto a Alba y Bayern hasta 12 veces desde 2003.

Al margen de discutir si los campeones en las ligas nacionales deben ser o no premiados, las recientes concesiones de la Euroliga al basket alemán y francés han dejado motivos de agravio en Valencia, cuyo proyecto deportivo y estructural, con la próxima construcción de un pabellón propio, buscaba en un futuro el ingreso en el exclusivo club de la licencia A. Habrá que ver si ese futuro es muy lejano o no y si la inversión realizada por la entidad tiene traducción en ello ya que ganar la Liga Endesa, por ejemplo, ya no le valdrá.


Source link