Una nueva ráfaga de tuits del presidente Trump está superando los límites de las políticas de las plataformas sociales diseñadas explícitamente para mantener a los usuarios a salvo de la propagación del nuevo coronavirus, tanto en línea como fuera de ella.
En una serie de mensajes rápidos el viernes por la mañana, Trump hizo un llamado a “LIBERAR” Virginia, Minnesota y Michigan, todos los estados dirigidos por gobernadores demócratas. Los tuits de Trump promovió protestas en esos estados contra las medidas de seguridad pública en curso, muchas diseñadas por su propia administración, destinadas a mantener a los residentes a salvo del virus. Trump también compartió los mensajes en su pagina de Facebook.
En el caso de Minnesota, el tuit no era un mensaje genérico para sus seguidores en el estado: hacía referencia a un evento de protesta del viernes por su nombre, “Liberar Minnesota”.
¡LIBERATE MINNESOTA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de abril de 2020
LIBERE A VIRGINIA, y guarde su gran 2da Enmienda. ¡Está bajo asedio!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de abril de 2020
En Minnesota, el evento de protesta en persona reunió a un grupo de simpatizantes de Trump frente a la casa de St. Paul del gobernador de Minnesota, Tim Walz, para protestar por el cierre continuo del estado. Según un reportero en la escena el viernes, la protesta había atraído a los asistentes a “cientos bajos” hasta el momento y pocos estaban practicando. distanciamiento social o usando máscaras. el evento fue organizado en facebook.
La hora de inicio programada era el mediodía y la multitud parece estar en los cientos bajos. Esta es *solo* una estimación del globo ocular. También hay un buen número de drive-bys: vehículos con banderas o escritos en los costados que conducen por Summit, tocando la bocina y saludando a los manifestantes.
—Patrick Condon (@patricktcondon) 17 de abril de 2020
“¡El presidente Trump ha sido muy claro en que debemos hacer que Estados Unidos vuelva a trabajar muy rápido o la ‘cura’ para esta terrible enfermedad puede ser la peor opción!”, dice la descripción del evento en Facebook. En un descargo de responsabilidad posterior, los organizadores del evento alientan a los asistentes a ejercer la “responsabilidad personal” en la protesta, afirmando que “no son responsables de su situación de salud actual o futura”.
Los tuits del presidente contradicen la propia orientación de su administración, detallado ayer en coordinación con expertos en salud, sobre la reapertura de las economías estatales. A principios de esta semana, Trump afirmó que un presidente tiene “autoridad total” para reabrir la economía nacional, un sentimiento que sus tuits del viernes parecían socavar.
Los llamados a la acción de Trump en apoyo de las protestas estatales también parecen contradecir potencialmente las nuevas reglas de Twitter y Facebook específicas para la pandemia, que en ambos casos prohíben explícitamente cualquier contenido de COVID-19 que pueda resultar en la propagación del virus en el mundo real. virus.
Durante el último mes, Facebook y Twitter implementaron nuevas políticas relativamente agresivas diseñadas para proteger a los usuarios del contenido que contradice la guía de los expertos en salud, particularmente cualquier cosa que pueda resultar en daños en el mundo real.
A fines de marzo, Twitter actualizó su política de seguridad para prohibir cualquier tuit que “pudiera poner a las personas en un mayor riesgo de transmitir COVID-19”. La postura prohibió los tuits que afirmaban que el distanciamiento social no funciona tan bien como cualquier cosa con un “llamado a la acción” que pudiera promover comportamientos de riesgo, como alentar a las personas a ir a un bar local.
El 1 de abril, Twitter de nuevo amplió su definición por el tipo de contenido dañino de COVID-19 que prohíbe, afirmando que “continuará priorizando la eliminación de contenido cuando tenga un claro llamado a la acción que pueda representar un riesgo directo para la salud o el bienestar de las personas”.
Facebook de manera similar amplió sus reglas de plataforma para igualar la amenaza existencial para la salud que representa el coronavirus. En orientación sobre sus políticas para la pandemia, Facebook dice que “eliminará[s] Información errónea relacionada con COVID-19 que podría contribuir a un daño físico inminente”. Como ejemplo, la compañía señaló que en marzo comenzó a eliminar “afirmaciones de que el distanciamiento físico no ayuda a prevenir la propagación del coronavirus”.
Las empresas de redes sociales señalaron a principios de la propagación del coronavirus en los EE. UU. que tomarían la información errónea sobre la salud, y la seguridad de sus usuarios, más en serio que nunca. En algunos casos, esta conversación dura parece haberse manifestado en mejoras: Facebook, que generalmente ha sido más proactivo sobre la información errónea sobre la salud en comparación con otros temas, se movió para promover la experiencia en salud y limitar la difusión de contenido engañoso sobre el coronavirus en la plataforma, incluso anunciando que notificaría a cualquier persona que haya interactuado con información errónea de COVID-19 con un mensaje especial en su fuente de noticias.
Actualizar: Según un portavoz de Twitter, los tuits del presidente actualmente no violan las reglas de Twitter. Twitter no considera que los tuits estén redactados como un “claro llamado a la acción” que podría representar un riesgo para la salud. Twitter tampoco determinó que los tuits fueran compartidos con intenciones dañinas.
En una declaración a TechCrunch, Facebook no dijo que las publicaciones del presidente violaran las reglas de la plataforma. “A menos que el gobierno prohíba el evento durante este tiempo, permitimos que se organice en Facebook”, dijo un portavoz. “Por esta misma razón, los eventos que desafían la guía del gobierno sobre el distanciamiento social no están permitidos en Facebook”.