La experiencia cubana de lucha contra el VIH y su rol en el control del Covid

La experiencia cubana de lucha contra el VIH y su rol en el control del Covid

Día Mundial de la Lucha contra el Sida. A pesar de las dificultades económicas, en Cuba, la tasa de prevalencia de VIH es muy baja. El país busca mostrar el ejemplo y para ello se basa en una política de prevención fuerte, una experiencia que ha sido de utilidad durante la pandemia.

Por Domitille Piron / RFI

En Cuba, la tasa de prevalencia del VIH, o sea su presencia en la población, es del 0.4%. Casi todos los objetivos requeridos por ONUSIDA han sido cumplidos y la jefa del departamento de prevención del ministerio cubano de Salud, la Doctora María Isela Lantera, afirma que esos resultados corresponden a una estricta voluntad política.

“El mundo empezó a debatirse en el derecho humano de la persona, en el derecho de si quería o no hacerse la prueba, y Cuba miró el VIH como miró otros problemas de salud“, cuenta Lantera.

Cuando la epidemia de VIH comenzó a aparecer en la isla, los portadores del virus fueron aislados en sanatorios.

“Fuimos muy criticados por ello”, recuerda Lantera. “Pero jugaron un rol en la atención médica a esas personas en un momento en el que no había medicamentos ni retrovirales. El Interferon que se usa ahora contra el Covid, se utilizó en personas con VIH con magníficos resultados. En esa época, era lo único que había”, agrega.

Para controlar la epidemia de coronavirus en Cuba hoy en día, las personas contaminadas aun siendo asintomáticas han sido aisladas en cuarentena de manera automática y obligatoria en centros de salud.

En los años 80, se creó la función de enfermera investigadora para luchar contra el VIH. Su papel consistía en interrogar a la población en busca de posibles casos de contaminación. A la llegada del Covid a la isla, en enero, enfermeros y estudiantes de medicina fueron enviados a todas las zonas del país para interrogar a la población sobre su salud semanalmente.

Foto: Reuters

28 mil portadores de VIH; 8 mil contagios de coronavirus

“Imagínese que tengo sida, hipertensión y diabetes. Me preocupé mucho”, cuenta Yuri Ferrer Savilné, coordinador nacional de la Red Cubana de Personas que Viven con VIH.

En los últimos meses, ha sido el encargado de promover la salud entre portadores como él, aunque Cuba no considera que los seropositivos se exponen más que otros. Hoy en día, la Red Cubana de Personas que Viven con VIH cuenta con más de 10 mil promotores de salud en Cuba.

Para la Doctora María Isela Lantera, la prevención juega un rol fundamental en la lucha contra el sida y el Covid.

“Yo no me atrevería a decir, por un problema de modestia, que es el VIH que ayudó al Covid. Lo que ayuda es la organización del gobierno, las políticas sanitarias de un país que tiene un orden, una organización y una voluntad”, dice.

De los 11 millones de habitantes que tiene Cuba, 28 mil 364 son portadores de VIH. A la fecha, unas 8 mil 284 personas han sido contagiadas con coronavirus.




Source link