La explicación a las polémicas valoraciones del juego Fantasy de la F1

Muchos han sido los usuarios de redes sociales que se han llevado las manos a la cabeza al conocer el valor de los pilotos de Fórmula 1 del Fantasy F1, el juego propiedad de la máxima categoría del automovilismo mundial con el que cualquiera puede formar su equipo y gestionarlo durante 2020. La mecánica del juego es parecida al ‘Míster’ de Mundo Deportivo
, pero en lugar de fútbol, con los pilotos y equipos oficiales de la F1. En total, todo usuario dispone de 100 millones ficticios para crear un equipo en el que fichar a 5 pilotos por cada Gran Premio y escoger a uno de los 10 equipos. En función de los logros de los pilotos y conjuntos en la vida real, cada usuario obtiene una puntuación. La maestría de cada ‘manager’ de poder alternar grandes figuras con otros pilotos de la zona media y saber leer lo que sucederá en cada carrera, marca la diferencia.

Entender la dinámica del juego es la mejor manera para dejar de sorprenderse por el coste de algunos pilotos. Por ejemplo, son muchos los que destacan que todo un bicampeón del mundo de Fórmula 1 como Fernando Alonso se pueda fichar en dicho ‘Fantasy’ por solo 15.6 millones, un coste muy inferior al de otros pilotos de mucha clase como Verstappen, que cuesta 24.8, o Hamilton, el que más cuesta, con un valor de 33.5 millones.

Fantasy F1
Fantasy F1

La explicación es fácil: El piloto de mayor coste debe ser el que teóricamente vaya a hacer más puntos. Y eso, más que de las manos del piloto, en la actual Fórmula 1, depende del tipo de coche que llevas. Así pues, es normal que el actual campeón del mundo de F1 y máximo favorito a lograr el título en 2021, Lewis Hamilton, sea el piloto de mayor valoración del juego.

Fantasy F1
Fantasy F1

Fantasy F1
Fantasy F1
Fantasy F1
Fantasy F1

El coste determinado por la F1 parta cada piloto ha sido calculado en función a lo que se prevé que pueda hacer cada uno en las carreras en base al equipo al que pertenece y el coche que pilota. No se han tenido en cuenta únicamente las manos, puesto que estas no son las grandes determinantes de la posición final de cada uno de ellos. Así pues, por ejemplo, a Leclerc, con un Ferrari que decepcionó en 2020, se le da un valor de 16.8 millones por el mal rendimiento del coche rojo del pasado curso, aunque se espera que este año el conjunto de Maranello mejore. Si solo dependiera de las manos y no de lo que pueda hacer con su coche este curso, su valor podría ser parecido al de Verstappen.

Lo mismo se puede aplicar a un Sainz que tras dos grandes campañas debería ser uno de los pilotos de mayor coste. Sin embargo, en el juego Fantasy de F1 Carlos cuesta 14.4 millones. ¿El motivo? Las dudas que generan Ferrari y su coche por su mal 2020.

Así pues, el juego Fantasy, con sus puntuaciones, no quiere valorar a un piloto por encima de otro por calidad individual. Lo hace en base a los puntos que se espera que pueda lograr durante todo el año. En ese sentido, todos saben que Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos de la parrilla de 2021, pero ello no se verá reflejado directamente en sus resultados con un coche de Alpine (antiguo Renault) que solo le debería permitir pelear por liderar la zona media en este primer año. Diferente será en 2022, con el enorme cambio de reglamentación que entrará en juego. Alpine y Alonso quieren aprovechar esa modificación de reglas para pelear por todo con los nuevos coches en 2022.


Source link