DeportesFórmula 1

¡La F1 estudia introducir un “kit de lluvia” en 2024!

Se vio en el GP de Bélgica del 2021. Y el problema se ha acentuado con los nuevos coches de 2022. Si la pista está para neumáticos de lluvia extrema, es imposible que los coches compitan en carrera debido a la nula visibilidad. El problema está en el enorme rendimiento de las ruedas de lluvia extrema, que permiten evacuar unos 85 litros/segundo de agua a una velocidad de 300 km/h. Eso se traduce en agarre, pero a su vez, en el gran problema: el enorme espray que sueltan los coches, que perjudica a la visibilidad de los pilotos e impide que se compita de forma segura. Por ello, ayer, tras la Comisión de la F1 que se celebró en Abu Dhabi, se anunció el estudio de varias medidas que podrían entrar en vigor en 2024. La FIA anunció que “inició un estudio para definir un paquete de piezas con el objetivo de suprimir el espray generado cuando se pilota en condiciones de pista mojada”. Según la FIA, el estudio se centra en la “definición de un kit de carrocería estándar” con el objetivo de evitar el espray de las gomas con una carrocería mínima sobre las ruedas (carenado), entre otros elementos como que este carenado no dificulte los cambios de neumáticos en boxes. 

Además, se estudia colocar luces adicionales en los coches. También se analiza introducir el DRS desde el inicio de la carrera para tener “carreras más reñidas” y quieren eliminar los calentadoras de neumáticos.

El comunicado de la FIA:

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo: «La Fórmula 1 está claramente en una posición muy fuerte en este momento, y este crecimiento y prosperidad se debe en gran parte al arduo trabajo de todo el personal, los oficiales y los voluntarios de la FIA y a Stefano Domenicali y su organizacion. Me gustaría agradecerles a todos y, por supuesto, también a los competidores representados aquí en la Comisión de Fórmula 1 que han ofrecido un espectáculo fantástico este año. Según las carreras recientes, creo que podemos esperar otro año muy emocionante en 2023, y continuaremos avanzando para mejorar el deporte en todas las áreas y asegurarnos de que continúe el crecimiento que hemos visto este año”.

El presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, Stefano Domenicali, dijo: “La Fórmula 1 ha tenido una temporada increíble y continúa creciendo en todo el mundo. Eso no sería posible sin el trabajo de todos los involucrados a nivel de la Comisión y todos sus equipos. Todos estamos trabajando arduamente juntos para mejorar continuamente el deporte para nuestros fans y el presidente, y quiero continuar maximizando los resultados para el deporte para que 2023 pueda ser un año aún mejor para la F 1”.

El siguiente es un resumen de los puntos clave de discusión y las decisiones:

1. Revisión de procesos regulatorios y judiciales

Se informó a la Comisión que la FIA está llevando a cabo una revisión exhaustiva de las Regulaciones Deportivas para 2024 como parte de su compromiso continuo con la evolución y el perfeccionamiento de sus procesos regulatorios. Se consultará a la FOM y a los equipos durante la revisión, y se prevé que los cambios resultantes se aprueben a fines de abril de 2023 siguiendo el estándar de gobernanza de Fórmula 1 de la FIA. Además, la FIA realizará una revisión general de su proceso judicial para 2024.

Actualización de clima mojado

Los comentarios de los conductores han sugerido que se ha reducido la visibilidad en condiciones de lluvia extrema con esta última generación de coches, lo cual es un determinante y clave para comenzar o suspender las sesiones. Por lo tanto, la FIA inició un estudio para definir un paquete de piezas con el objetivo de suprimir el rocío generado cuando se conduce en condiciones húmedas. El estudio se centró en lo siguiente:

– Definición de un kit de carrocería estándar, con el objetivo de evitar las salpicaduras de los neumáticos en condiciones húmedas mediante el uso de una carrocería mínima sobre las ruedas.

– Comprender la contribución del agua superficial captada a través de los túneles subterráneos para comprender su significado.

– Garantizar que el diseño no obstaculice indebidamente los cambios de neumáticos en las paradas en boxes.

– Buscar beneficios adicionales como luces adicionales para mejorar la visibilidad del coche.

– Dispositivos que solo deben instalarse antes de una carrera o durante una bandera roja debido a condiciones de humedad extrema. 

El trabajo preliminar y un concepto inicial se presentaron a la Comisión, y la FIA continuará trabajando para perfeccionar las propuestas, con más actualizaciones anticipadas en 2023.

2. Sanciones de parrilla y de unidad de potencia

La Comisión debatió las posibles actualizaciones de las sanciones relativas a las infracciones de las unidades de potencia. Se acordó que el sistema actual no es un impedimento lo suficientemente fuerte para que los equipos realicen cambios estratégicos en la Unidad de potencia, y alienta el cambio de más elementos de los necesarios una vez que un conductor ha acumulado más de un cierto nivel de penalización. En última instancia, esto provoca costos de piezas más altos y socava las restricciones anuales del elemento Unidad de Potencia.

Esto continuará siendo discutido en los Comités Asesores de la Unidad Deportiva y de Energía para un mayor análisis y refinamiento.

3. Estrategia de mantas de neumáticos 2023-2025

El objetivo de la FIA y la FOM sigue siendo eliminar las cubiertas de neumáticos para 2024; sin embargo, luego de numerosas discusiones y comentarios de los conductores, la Comisión decidió retrasar cualquier decisión final hasta julio de 2023, lo que permite la recopilación de datos adicionales y los comentarios de las pruebas para informar completamente las conclusiones.

4. Activación del DRS tras la salida, reanudación o tras el coche de seguridad

La Comisión aprobó una propuesta para evaluar un método para mantener el grupo más cerca y fomentar carreras más reñidas adelantando la activación del DRS una vuelta después del comienzo de una carrera o sesión de Sprint, o después de un reinicio del coche de seguridad. Esto se probará durante cada sesión de Sprint en 2023 con miras a introducirlo para todas las carreras en 2024.

5. Parque cerrado para eventos que incluyen una sesión de Sprint

Se discutieron actualizaciones sobre formas de simplificar los procesos de parque cerrado en eventos que incluyen una sesión de Sprint. Como señaló anteriormente la Comisión, los eventos que incluyen una sesión de Sprint imponen requisitos operativos adicionales a la FIA debido al aumento significativo en las solicitudes de Parque Cerrado entre la clasificación y el Sprint.

6. Subsidio por daños por accidente

Se simplificará el sistema establecido para lidiar con el impacto del daño por accidente durante una sesión de Sprint. La asignación del subsidio por daños por accidentes se reemplazará con una cantidad fija por equipo por cada evento que incluya una sesión de Sprint. La Comisión aprobó la propuesta de aumentar la cantidad de la asignación por pérdida (por accidente) para cada Sprint de 50k a $300k a partir de 2023. Se eliminarán todas las demás asignaciones de Sprint (daños menores conforme al Art.4.1(l)(ii) y daños materiales conforme al Art.4.1(l)(iii)). (NDR: De esta manera, la FIA dará más dinero a los equipos que tengan accidentes en las carreras al sprint para que no sufran por el posible incumplimiento del techo presupuestario y para así promover que los pilotos puedan tomar más riesgos). 

7. Reglamento Técnico y Financiero

Se aprobaron por unanimidad modificaciones menores al Reglamento Técnico y Financiero de 2023. Además, las regulaciones que introducen requisitos adicionales y más estrictos para la resistencia de los aros antivuelco se finalizaron para su introducción en 2024.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba