Era un secreto a voces. La F1 ya anunció hace días que estaba trabajando para empezar la temporada de 2020 con una carrera a finales de mayo. Eso dejaba sin posibilidades para que los GP de Holanda (3 de mayo), España (10 de mayo) y Mónaco (24 de mayo) se disputaran en sus fechas previstas. Habría que aplazarlos. Ya lo apuntaba el director del Circuit de Barcelona-Catalunya hace unos días en una entrevista concedida a MD. Y este jueves se hizo oficial la noticia a través de un comunicado emitido por la F1.
El aplazamiento de los tres primeros Grandes Premios de la gira europea llega después de la suspensión de las anteriores cuatro carreras, Australia, Bahrein, Vietnam y China, debido a la difícil situación que vive el mundo debido a la constante expansión por el coronavirus. Ahora pues, ya son 7 las fechas que han caído del calendario, aunque no definitivamente, puesto que habrá que esperar a que la F1 reorganice un calendario en el que algunas de estas pruebas podrían encontrar un hueco en los fines de semana libres previstos para lo que resta de campaña.
No obstante, tomar una decisión en estas condiciones de constante cambio e incertidumbre no será nada fácil para la F1 y tampoco para la FIA, pos promotores y los circuitos afectados. Ya lo apuntaba Joan Fontserè a MD, que habría que pactar otra fecha y ver la viabilidad de celebrar la prueba de Barcelona en los días que se le debería proponer. Por ejemplo, decía que hacer un GP de España en agosto no sería la mejor idea, y es que precisamente las tres semanas de agosto que estaban previstas para las vacaciones de verano de los equipos fueron adelantadas a este mes de marzo y abril, por lo que si se reanuda la competición, agosto podría ser el mes de realización para algunas de estas carreras.
Pero lo que está más que claro es que las 22 carreras previstas para este año, que debía ser el curso más largo en la historia de la F1, no se podrán correr todas. De hecho, Ross Brawn, director técnico de la F1 ya apuntó hace unos días que se trabaja en un calendario de unas 17 o 18 carreras, es decir podrían caer definitivamente unas 4 o 5 citas de las ya suspendidas.
Algunas de ellas podría reaparecer en 2021 con el canon abonado de este curso, algo que reconocía Fotnserè como una de las múltiples posibilidades que baraja el Circuit, que se encuentra en constante comunicación con Liberty Media para encontrar una solución al problema de fechas por el coronavirus.
En este sentido, Fontserè destacaba las muchas posibilidades que da el Circuit a la F1 debido a su cercanía con las fábricas, mejor clima, experiencia en la organización de GGPP y el hecho de tratarse de un circuito permanente. Eso hace que la disponibilidad de Barcelona para encontrar una nueva data a su carrera sea mayor que la de otros circuitos, como por ejemplo un trazado urbano como Mónaco, y es que es cada vez más grande la posibilidad de que la F1 no cuente con la mítica cita monegasca en su calendario, algo que sería totalmente histórico.
COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA F1
“En vista de la continua difusión mundial de COVID-19 y después de conversaciones con la FIA y los tres promotores, hoy se ha confirmado que el Gran Premio de Holanda Heineken de Fórmula 1 2020, el Gran Premio de España de F1 2020 y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 2020 serán pospuestos.
Debido a la naturaleza cambiante y fluida de la situación de COVID-19 a nivel mundial, la Fórmula 1, la FIA y los tres los promotores han tomado estas decisiones para garantizar la salud y la seguridad del personal que viaja, participantes y fans del campeonato, que siguen siendo nuestra principal preocupación.
La Fórmula 1 y la FIA continúan trabajando estrechamente con los promotores afectados y las autoridades locales para monitorizar la situación y tomarse el tiempo adecuado para estudiar la viabilidad de posibles fechas alternativas para cada Gran Premio más adelante durante este año si la situación mejora.
La Fórmula 1 y la FIA esperan comenzar la temporada del Campeonato 2020 tan pronto como sea seguro hacerlo después mayo y continuará monitorizando regularmente la situación actual de COVID-19”.
Source link