La F4 francesa, banco de pruebas del combustible del futuro

La F4 francesa, banco de pruebas del combustible del futuro

El mundo está cambiando y las personas, a todos los niveles, están asimilando cada vez más la importancia de reducir las emisiones contaminantes y la huella de carbono. Y en ese ámbito, el sector de la automoción y su gran escaparate, el de la competición, juegan un papel fundamental. 

Las marcas centran sus esfuerzos en la electrificación de sus coches y la Comisión Europea ya anunció que prohibiría la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035. Muchas firmas trabajan con un plan ambicioso para ofrecer solo vehículos eléctricos antes de la fecha marcada. Por ello, no es extraño que numerosas marcas se sumaran en los últimos años a categorías como la Fórmula E.

Pero hay un mundo mucho más amplio al margen de la electrificación. En ese juego del cambio, las categorías reinas de las distintas disciplinas ya están dando pasos de gigante, como por ejemplo, el Dakar o la F1 en los circuitos.

Uno de los mejores ejemplos de la importancia de la sostenibilidad en la competición lo encontramos en la F4 francesa y en la edición de 2022 del Rally Dakar. Los organizadores de esta cita ya anunciaron un año antes su plan para que la competición de raids termine teniendo una huella neutra de carbono, y en el Dakar 2022 ya hubo muchos proyectos innovadores como el carburante Ecopower de Prodrive que llevó Nani Roma en su BRX o el nuevo ecocombustible del Repsol Technology Lab que llevó Isidre Esteve en su Toyota Hilux, con un 50% de biocombustible. 

Este último caso fue llamativo, ya que mostró un rendimiento superior al anterior combustible que llevaba el piloto de Oliana, siendo una pieza clave para superar las especiales en las condiciones más duras del mundo.

FFSA Academy

REPSOL

La F4 francesa, pionera junto a Repsol

Este mismo objetivo persiguen las principales competiciones del automovilismo de velocidad en pista, reinadas por la F1. Pero antes que el ‘Gran Circo’, esta es la dirección que están empezando a tomar una importante categoría de promoción, la F4 francesa.

Las categorías de F4 de cada país son el primer escalón natural de paso de los jóvenes talentos de los karts a los monoplazas. A partir de ahí, en el viejo continente, algunos pilotos optan por dar el salto al Campeonato de Fórmula Regional Europea (al volante de F3) y foguearse en campeonatos como la Fórmula Regional Asiática antes de dar el salto al Mundial de Fórmula 3, previo paso a la Fórmula 2, antesala de la F1. La importancia de campeonatos como la F4 francesa, española o italiana y de muchos otros países en la creación de las estrellas del automovilismo del mañana, y también de los grandes ingenieros y mecánicos del futuro, es crucial. Y por ello, no podía quedarse al margen de este cambio.

Repsol suministra desde este año biocombustibles 100% renovables en la F4 francesa para todo el curso

En concreto, esta nueva era en las categorías de promoción empieza en la Fórmula 4 francesa. En ella, Repsol suministra desde este año biocombustibles 100% renovables a la competición para todo el curso, siendo así este certamen la primera competición de monoplazas que utiliza 100% biocarburante en todos los coches de la competición.

En total, en este campeonato de jóvenes talentos se usarán 30.000 litros de biocombustibles avanzados fabricados y desarrollados, como en el Dakar, por el Repsol Technology Lab, en Móstoles (Madrid). La competición es el banco de pruebas prefecto para el desarrollo de los productos de la energética española, para que en un futuro lleguen al mercado. Y en este sentido, con su proyecto en dicha clase de promoción, se avanza al gran cambio que está por llegar a la F1

La F1, la siguiente, con un objetivo enorme

En 2014 la F1 inició su era híbrida. Fue el primer paso. Desde entonces ya ha reiterado su compromiso para eliminar por completo su huella de carbono con 2030 como fecha límite. En menos de 8 años, la F1 quiere convertir se en una categoría limpia. Por ello, Liberty Media pidió ayuda a un grupo de expertos con los que trazó un plan que se definía el pasado año como ambicioso, pero a su vez, realista.

“Pocas personas saben que la unidad de potencia híbrida de F1 actual es la más eficiente del mundo, logrando más energía con menos combustible y, por lo tanto, liberando menos CO2 que cualquier otro coche. La F1 puede seguir siendo líder en la industria y ofrecer el primer motor de combustión interna híbrido de carbono cero neto del mundo, lo que reduciría enormemente las emisiones de carbono en todo el mundo”, decía el entonces presidente de Liberty Media, empresa propietaria de la F1, relevado el pasado año por Stefano Domenicali.

El ‘Gran Circo’ ha rechazado convertirse en una competición eléctrica y apuesta por lo híbrido a base de combustibles sintéticos. Hace unos días, la Comisión de la F1 aprobó las bases de los nuevos motores de 2026, que aumentarán su potencia eléctrica hasta el 50% y funcionarán a través de un combustible “100% sostenible”. El objetivo es seguir siendo un banco de pruebas de máxima tecnología para llevar estos combustibles limpios a los coches de calle en un futuro.

De momento, en 2022 la F1 ya ha estrenado el combustible E10, formado en su 90% por combustible fósil y el 10% de etanol, con el citado objetivo en el punto de mira de crear un combustible de laboratorio totalmente limpio, a base de residuos o biomasa no alimentaria.

“Al encabezar el desarrollo de combustibles directos sostenibles 100% avanzados, la Fórmula 1 puede desempeñar su papel para lograr un impacto enorme en las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte mundial”, apuntó la F1 en un comunicado. La F1 quiere seguir teniendo un papel fundamental en el desarrollo de futuras soluciones para el mercado. Mientras tanto, otras competiciones como la F4 francesa ya están sentando las bases para que dichas soluciones se concreten en el corto plazo. 




Source link