La falta de gol lastra la progresión del Athletic


En Vigo, tierra de meigas, sucedió lo que algún agorero podía prever: que Iago Aspas se viera libre de maleficios y anotara por fin. Dicho y hecho. El delantero celtiña anotó en el tramo final y la derrota volvió a sacudir al Athletic. Es la primera vez desde que está Gaizka Garitano que se encadenan dos traspiés de modo consecutivo. Pero es que, además, también ocurre algo que está retratando a los leones: suman dos encuentros seguidos sin marcar, evidenciando además que lejos de su hábitat doméstico su juego deja mucho que desear.



Y más allá de que no hayan perforado la portería contraria destaca el hecho de que las sensaciones realizadoras son preocupantes. Descorazonador resultó ver que solo Vesga, con un disparo flojo, y Sancet, desde fuera del área, se atrevieran a lanzar a puerta, mientras los llamados a las más altas empresas no fueran amenazas para la meta gallega.

En este sentido hay una serie de datos recogidos en Adurizpedia que son de lo más significativos: “Williams y Muniain suman en esta Liga casi 700 minutos de juego fuera de casa con solo un tiro a puerta entre los dos. Los mismos que lleva por ejemplo Sancet en 25 minutos, o Vesga. Solo un remate cada uno en el total de los cuatro partidos a domicilio”, apunta.

Y mientras, la nómina de jugadores que se suman a la fiesta realizadora sigue sin aumentar. Hace unas jornadas Garitano decía en la rueda de prensa previa al encuentro frente al Valencia que los che disponen de entre ocho y diez futbolistas capaces de perforar la portería contraria. En cambio el Athletic está en tres o cuatro, con la particularidad de que uno de ellos actúa en los minutos finales.

Hasta la fecha solo han anotado Raúl García (4), Muniain (1), Williams (1) y Aduriz (1). A domicilio los bilbaínos solo han marcado en Getafe (Raúl García) y Leganés (también el navarro). Poco bagaje esos dos goles para cuatro salidas. Además, tener el mismo protagonista acorta el abanico de posibilidades.

Pocos se postulan

Otro dato que lleva a la reflexión es que disponiendo de tres centrales de calidad que por las alturas hacen daño aún no hayan anotado con GaritanoNúñez ya lo hizo con Ziganda– a pesar de sus intentos y de que han estado cerca de lograrlo, en especial en los saques de esquina. Especialmente llamativo es el caso de Iñigo Martínez, que en la Real Sociedad siempre dejaba su firma en la portería contraria en varias ocasiones y de momento con el Athletic se le niega la suerte.

También el resto de defensas, los pivotes e interiores tienen que dar un salto de calidad en esta faceta para que el equipo no se encomiende solo al saber estar o la productividad de Muniain y Williams. Por cierto, la última vez que anotó Iñaki fue el 29 de marzo en Girona. En esa oportunidad el equipo rojiblanco se impuso por 1-2 y el delantero bilbaíno firmó el empate. Luego Raúl García puso el definitivo 1-2.

Otro dato, Iker no anota a domicilio desde el 7 de enero en Balaídos, cuando el Athletic ganó por 1-2. La asociación con Williams fue fructífera, ya que Iñaki marcó el segundo.

Buena parte de lo que sucede se explica por la poca elaboración de los centrocampistas, aunque no hay que cargar todas las tintas sobre ellos. Hay más responsables. Aun así, lejos de Bilbao han estado sacando buenos resultados.

En la preocupante estadística del equipo bilbaíno, llama la atención que en los 16 encuentros que el Athletic ha disputado con Garitano a domicilio, solo en dos oportunidades han anotado más de un gol. Fue ante el Celta en Balaídos, feudo de su primer triunfo fuera, y en Girona. Los realizadores fueron los acostumbrados: Muniain y Williams en tierras gallegas, y Williams y Raúl García en el estadio catalán



Source link