La Federación Vasca mueve ficha para ser miembro de UEFA y FIFA

La noticia en sí puede llevar a la esperanza o quizá a la incredulidad dados los precedentes. La Federación Vasca de Fútbol ha solicitado hoy de manera oficial su ingreso ante UEFA y FIFA. Representantes del ente federativo y del Gobierno Vasco se han desplazado hasta Nyon, sede de ambos organismos, para registrarla adjuntando la necesaria documentación jurídica y administrativa.

El presidente de la Vasca, Luis Mari Elustondo, y Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, han reivindicado la “viabilidad legal y la posibilidad efectiva” de la representación internacional por parte de la Federación Vasca.

“A través de esta solicitud formal de integración cumplimos no solo con lo exigido por la Asamblea General de la FVF, sino también con el deseo mayoritario de la sociedad vasca”, subrayó David Salinas- Armendariz, abogado y miembro de la comitiva.

Un objetivo “legítimo”

“Se trata de un objetivo legítimo y absolutamente viable desde un punto de vista legal, tal y como demuestra la integración de otros territorios europeos que no son estados independientes y el recorrido histórico de sus selecciones con liga propia o sin ella”, proclamó Salinas-Armendariz, quien añadió que la idea es hacer una integración consensuada “y la EFF-FVF ha notificado a la RFEF su voluntad de abrir un periodo de negociación para acordar los términos de la misma”.

El séquito vasco ha aportado una documentación que incluye una copia de los estatutos de la Vasca y el recorrido de la Euskal Selekzioa desde 1915. La Federación recalca la “viabilidad legal y la posibilidad efectiva” del ejercicio de la representación internacional por parte de este organismo, “tanto de las y los deportistas individuales como de las Selecciones Vascas”.

Tres pilares

La petición de la Federación Vasca de Fútbol se fundamenta en tres pilares. El primero se sustancia en la solicitud formal y la integración directa como miembro de pleno derecho, pidiendo a UEFA y FIFA la instrucción de un expediente común y conjunto en el cual se cumplimenten todas las exigencias formales estatutarias para que se materialice un acuerdo entre todas las partes.

En segundo lugar, solicitan que se emita un dictamen en el que ambos entes expliciten las condiciones y requisitos que, para el caso concreto de la Vasca, sea necesario cumplimentar para su definitiva admisión en ambos organismos.

El tercero resalta el compromiso y buena disposición para trabajar y “para remover los obstáculos existentes y dar cumplimiento a todas las exigencias que se presenten para una integración pactada”.


Source link