La FIA publica las conclusiones del accidente de Grosjean en el GP Bahrein

El departamento de Seguridad de la FIA ha concluido su investigación sobre el accidente en la carrera del Mundial de Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Bahréin el 29 de noviembre de 2020, en el que el piloto francés de origen suizo Romain Grosjean se estrelló contra la barrera 180 metros después del vértice de la curva 3 y su coche del equipo Haas F1 se incendió antes de escapar con lesiones significativas pero que no pusieron en peligro su vida.

La investigación incluyó entrevistas con los implicados, la inspección de las pruebas físicas, el análisis del material de vídeo disponible, así como el examen de los datos del registrador de datos de accidentes del coche y de los acelerómetros del oído del piloto. Y se centró en los dos coches implicados en el accidente, el nº 8 conducido por Romain Grosjean y el coche nº 26 de la Scuderia Alpha Tauri conducido por el ruso Daniil Kvyat, señalando que varios otros coches tuvieron un efecto circunstancial pero no consecuente en el inicio de la secuencia del accidente.

El coche de Grosjean se incendió en cuestión de milésimas
El coche de Grosjean se incendió en cuestión de milésimas

Así explican el accidente: “Durante la primera vuelta del GP de Bahréin, el coche de Romain Grosjean circulaba a 241 km/h cuando perdió el control a la salida de la curva 3 tras el contacto entre su rueda trasera derecha y la rueda delantera izquierda de Daniil Kvyat cuando intentaba pasar del lado izquierdo al derecho de la pista”.

“El contacto entre coches levantó la parte trasera del monoplaza de Romain Grosjean, forzándolo a derrapar hacia la derecha y colocándolo en una trayectoria fuera de control hacia la zona de salida de pista en el interior del circuito a la salida de la curva 3. Daniil Kvyat también alteró su trayectoria y entró en la misma zona de salida de pista, pero pudo reincorporarse a la pista poco después sin más contacto”.

“El coche de Romain Grosjean impactó contra la barrera del triple guardarraíl detrás de la zona de salida de pista a 192 km/h
y en un ángulo de 29 grados, con una derrapada estimada de 22 grados respecto a la dirección de la carrera y una fuerza máxima resultante equivalente a 67g. Tras el fallo del carril central de la barrera y la importante deformación de los carriles superior e inferior, el chasis pudo atravesar la barrera y se detuvo detrás de ella, constreñida por la estructura primaria de rodamiento contra el carril superior de la barrera”.

Espectacular reconstrucción del accidente de Grosjean en Bahrein
Espectacular reconstrucción del accidente de Grosjean en Bahrein

“El coche sufrió grandes daños durante el impacto, incluyendo la separación del conjunto del tren de potencia del chasis. La tapa del depósito de combustible, situada en el lado izquierdo del chasis, se desprendió y el tubo de alimentación de combustible del motor se desprendió de la “vejiga de seguridad” del depósito de combustible; ambas proporcionan vías principales para la salida de combustible del depósito”.

Destacan especialmente que “el equipo de seguridad del piloto, incluyendo el casco, el HANS y el arnés de seguridad, así como la célula de supervivencia, el asiento, el reposacabezas y la protección frontal de la cabina Halo, funcionaron de acuerdo con sus especificaciones para proteger el habitáculo del conductor y gestionar las fuerzas aplicadas al conductor durante el impacto”.

“La batería del Sistema de Recuperación de Energía (ERS) de alto voltaje resultó significativamente dañada, quedando algunas partes del conjunto de la batería del ERS con el tren motriz y otras unidas al chasis. En los últimos momentos del impacto de la barrera se produjo un incendio que comenzó en la parte trasera del chasis y fue avanzando hacia el conductor a medida que el fuego crecía”.

El relato de como Grosjean llegó a abandonar el monoplaza es realmente impactante: “La posición de reposo del chasis, en relación con el carril superior de la barrera, restringió significativamente la vía de salida del conductor. Debido a los daños sufridos por el chasis y por algunos componentes del habitáculo, el pie izquierdo de Romain Grosjean quedó inicialmente atrapado cuando el coche se detuvo. El piloto pudo liberar su pie retirándolo de su bota de carreras dejando la bota atrapada en el coche y luego movió tanto el reposacabezas como el volante para salir del coche”.

La carrera se suspendió con bandera roja aproximadamente 5,5 segundos después del impacto de Romain Grosjean con la barrera.

Y otro de los puntos más importantes fue el rescate del piloto: “Se puso en marcha inmediatamente una respuesta médica y de rescate exhaustiva a este incidente. El coche médico de la FIA llegó a los 11 segundos del incidente, un tiempo que se consiguió en parte gracias a que se tomó un “atajo” para evitar la curva 1, lo que demostró tanto el conocimiento del circuito local como la planificación previa”.

“La llegada del coche médico, en el que viajaban el coordinador de rescate médico de la FIA F1, el Dr. Ian Roberts, el conductor del coche médico de la FIA F1, Alan van der Merwe, y un médico local, proporcionó asistencia inmediata, desempeñando cada uno de ellos una función predeterminada. Roberts se dirigió inmediatamente al lugar del incidente y dio instrucciones a un comisario para que accionara el extintor de polvo seco alrededor de la cabina, donde identificó a Romain Grosjean que intentaba salir. Alan Van der Merwe sacó un extintor de la parte trasera del coche médico de la FIA mientras el médico local preparaba la bolsa de trauma.”

Romain Grosjean pudo salir sin ayuda y se quedó fuera del coche después de 27 segundos.

Grosjean
Grosjean

Por lo que respecta a los daños físicos sufridos por Romain Grosjean “sufrió quemaduras en el dorso de ambas manos. Tras el examen inicial realizado por el personal del coche médico de la FIA, fue trasladado en ambulancia al Centro Médico del circuito para su evaluación. Posteriormente, fue trasladado en helicóptero al Hospital de las Fuerzas de Defensa de Bahrein para su evaluación y tratamiento. Fue dado de alta del hospital después de tres días, el 2 de diciembre de 2020”.

El presidente de la FIA, Jean Todt, ha comentado que : “De estas investigaciones se han extraído importantes enseñanzas que impulsarán nuestra continua misión de mejorar la seguridad en la Fórmula 1 y en el automovilismo mundial. El compromiso permanente de la FIA, en particular del Departamento de Seguridad, en la reducción de los riesgos asociados al deporte del motor permitió a Romain Grosjean mantener la conciencia y sobrevivir a un accidente de esta magnitud. La seguridad es y seguirá siendo la máxima prioridad de la FIA”.

El Director de Seguridad de la FIA, Adam Baker, dijo que “los incidentes con fuego de esta magnitud son, afortunadamente, raros, por lo que es muy importante aprender lo que podamos, incluida la interacción con el sistema de alta tensión. Los esfuerzos de los implicados fueron heroicos y han sido, con razón, objeto de muchos elogios. Tras la aprobación de nuestras conclusiones por parte del Consejo Mundial del Motor, integraremos las acciones en los trabajos en curso”.


Source link