Así se vivió el peligroso momento con la grúa desde la grada de Suzuka

La FIA se carga a uno de los directores de carrera de F1 para lo que resta de año

Lo que ocurrió en el pasado GP de Japón fue muy peligroso. Pudo ocurrir un desastre. En condiciones de nula visibilidad, con mucho agua en pista, la grúa entró para remolcar el coche accidentado de Carlos Sainz cuando los coches de la parrilla aún estaban en el asfalto persiguiendo al ‘Safety Car’. Muchos se llevaron un tremendo susto al ver la grúa en ese punto, especialmente Pierre Gasly, que rodaba a más de 200 km/h rezagado, dirigiéndose hacia su posición tras el ‘Safety’. Pilotos y equipos fueron unánimes con lo ocurrido, asegurando que en una situación así, y más tras el accidente que le costó la vida a Jules Bianchi en Japón 2014, la grúa solo debe entrar cuando la carrera se para por bandera roja y todos los coches ya se encuentran en boxes. Por ello, la FIA revisó todo el procedimiento de seguridad que se siguió en el GP de Japón de F1 y publicó sus resultados este viernes, en el GP de Estados Unidos de F1, anunciando que Niels Wittich será el director de carrera de las 4 carreras que quedan de F1, dejando fuera de las pruebas que quedan este año a Eduardo Freitas. 

En este sentido, la FIA reconoció que la grúa no debía estar en pista antes de que los coches se fueran a boxes. “El panel de revisión reconoció que tener grúas de recuperación en pista en Suzuka durante esas condiciones climáticas es un asunto delicado en vista de los trágicos incidentes del pasado. El panel determinó que, en retrospectiva, dado que las condiciones climáticas estaban cambiando, habría sido prudente retrasar el despliegue de los vehículos de recuperación de la pista”, dijo el informe. Es decir, Dirección de Carrera debió impedir que la grúa entrara tan pronto.

“Se reconoció que se debe hacer todo lo posible para realizar una recuperación eficiente y segura de los coches. Un período de recuperación más largo, en condiciones como las que prevalecieron en Suzuka, puede resultar en la suspensión de la carrera. También se reconoció que, si bien el Safety Car se usa para neutralizar una carrera, la FIA tiene control sobre los coches que están directamente detrás del Safety Car, pero no tiene suficiente control sobre los que se encuentran en otros lugares de la pista”, apuntó sobre la situación que vivió Gasly. 

También se reconoció que, de acuerdo con la normativa aplicable, los pilotos tienen la obligación de limitar su velocidad en consecuencia en condiciones de Bandera Amarilla, Coche de Seguridad y Bandera Roja. Los conductores están además obligados a aplicar el sentido común en todo momento”, añadió en relación al susto que se llevó Pierre, dejando claro que el francés también debía ir más lento en el punto en el que se encontró la grúa. 




Source link