La figura de la NBA que lo tiene claro con Doncic: "Si no es el mejor del mundo..."

La figura de la NBA que lo tiene claro con Doncic: "Si no es el mejor del mundo…"

La sincera admiración del talento pasa por encima de cualquier rencilla personal. El entrenador que llevara a los Dallas Mavericks a su primer y único anillo en 2011 bajo la calidad y el espíritu de Dirk Nowitzki, el experimentado y reputado Rick Carlisle, era venerado e intocable en la franquicia de Texas hasta que su deteriorada relación con Luka Doncic tuvo un peso decisivo en su decisión de salir de Dallas hace dos años.

Sin embargo, el primer técnico del esloveno en la NBA -ahora en los Indiana Pacers-, tiene muy claro cómo debe ser considerado el base. Incluso ahora, en la época en la que se ha quedado rezagado en la carrera por el MVP debido a las lesiones pese a los 33 puntos que mantiene de media, sólo por detrás de los 33,2 de Joel Embiid. En la visita de los Pacers a Toronto del miércoles, el técnico fue contundente a la pregunta de MD sobre en qué aspectos cree que puede mejorar todavía Doncic y, más, con Kyrie Irving a su lado.

Doncic y Carlisle, en su época juntos en Dallas 

AP

“¿Luka? Es fantástico en todo. Si no es el mejor jugador del mundo está justo en la cúspide y eso es lo que va a pasar. Puede hacer de todo”, contestó Carlisle, que considera que el ex del Real Madrid, pese al margen de aprendizaje que le puede quedar a sus 24 años recién cumplidos, ya es perfecto o casi perfecto como profundo conocedor suyo que es.

El entrenador de Indiana, se mantiene así en una postura sobre Luka Doncic que ya manifestó el año pasado, su primero después de la etapa en Dallas. Tanta es la fe de Carlisle en el ’77’ e incluso en su equipo, que tampoco tiene ninguna duda sobre el cumplimiento del objetivo mínimo del conjunto que entrena Jason Kidd.

“Aunque traspasaran a Finney-Smith, siguen teniendo buenos defensores”

“Escucha, todo lo que pueda decirte esto: en la Conferencia Oeste ningún equipo quiere jugar con ese equipo (refiriéndose a los Mavericks) en primera ronda. Por una buena razón: ellos tienen mucho potencial. Aunque traspasaran a Finney-Smith (a los Nets, en la operación por Irving) todavía tienen buenos defensores”, aseguró en la misma respuesta Rick Carlisle, dando por hecho que Dallas va a meterse en playoffs a pesar de la incierta que situación que viven los de Kidd, en plazas de play-in ahora con su noveno puesto a falta de 9 partidos, el primer de ellos esta noche ante los Charlotte Hornets. 

El que supuestamente iba a ser un dúo fantástico con Luka Doncic y Kyrie Irving dista mucho de momento de las altísimas expectativas generadas, sólo coincidiendo en 9 de los 19 partidos jugados por los Mavericks desde la llegada de Irving entre las lesiones de uno y otro y con un balance negativo de 3-6.

Horizontal

Las cosas no están funcionando en Dallas todo lo bien que se esperaba después de la llegada de Irving

LM Otero / LaPresse

La inclusión del ex de los Nets en el roster debía potenciar más el rol al margen del balón del esloveno, quizá el único aspecto que le quede por desarrollar al ’77’. Su uso de balón ha bajado de un 37,6% a un 35,2% desde la llegada de Irving pero se echa en falta más interacción entre ambos y más acciones de Doncic fuera del rol de manejador principal, aunque, por otra, parte las problemas para hacer coincidir a las dos estrellas, el poco tiempo que queda y el escaso margen de experimentos que da la situación del equipo en la tabla lo ha complicado sobremanera.

Doncic – Carlisle, una relación complicada 

El relato de la mala relación -o cuanto menos, mejorable-, entre Luka Doncic y Rick Carlisle se remonta a la temporada de ‘rookie’ del base, la 18-19, de acuerdo a lo que contó Tim MacMahon en la ESPN la pasada campaña. A su llegada a la mejor liga del mundo, el base desarrolló una gran amistad con Dennis Smith Jr, base titular el curso anterior, el 17-18, en su año de ‘rookie’.

Sin embargo, Carlisle desconfiaba de la capacidad del actual jugador de los Hornets para formar tándem de bases con Doncic y se le acusó de intentar debilitar a propósito ese vínculo, reprochando a Smith Jr. en una reunión de equipo sus supuestos celos del esloveno. 



El ex del Real Madrid sintió que Carlisle intentó enfrentarle a su amigo, quien, a pesar de ser titular junto a Doncic, fue traspasado a media temporada a los Knicks en la operación por la que llegó a Dallas Kristaps Porzingis, cuya relación con el ’77’ nunca funcionó, enviado a los Wizards a mediados del curso pasado.

Al base no le gustaba la manera cómo trataba a los jugadores un Rick Carlisle, con el que, lejos de entenderse, fue acumulando tensiones y desencuentros, cuestionando su autoridad incluso delante del resto de jugadores y dudando sobre sus decisiones. Carlisle intentó siempre suavizar la relación con los elogios a Doncic en público e intentó un acercamiento aún mayor en junio de 2021, cuando planeó presentarse a los entrenamientos de la selección eslovena -que se preparaba para el torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos-, para pasar tiempo con él.

El técnico no acudió finalmente por petición del jugador y acabaría dimitiendo pese a tener contrato la siguiente temporada y a que Doncic no pidió su salida, tomando el relevo Jason Kidd, quien en su primer año logró lo que no había conseguido Carlisle en tres con Doncic: pasar una sola ronda de playoffs. 

Las diferencias parecieron arregladas ya la pasada campaña, cuando Rick Carlisle -en su partido de regreso a Dallas ya con los Pacers-, se fundió en un abrazo con el esloveno y le definió ya como el mejor jugador del mundo o casi. Nadie duda de que Luka Doncic tenga que estar de manera obligatoria en esa discusión. Sin embargo, no cuenta con tantos argumentos la ‘profecía’ de que los Mavericks vayan a estar seguro en playoffs.




Source link