La filosofía del Athletic llega hasta el Financial Times


El Athletic traspasa fronteras por su peculiar manera de entender el fútbol y de competir en la élite durante más de un siglo de vida. Cada cierto tiempo, algún medio internacional se interesa por la filosofía del club bilbaíno. El último ha sido el Financial Times, que ha dedicado un extenso reportaje sobre los entresijos futbolísticos, emocionales e históricos por los que se mueve el Athletic.



Las primeras líneas del texto están dedicadas a describir la portentosa actuación de Williams en el 2-0 que los bilbaínos le endosaron al Sevilla en San Mamés, con doblete para el delantero. Es la figura visible de cara al exterior y ofrecen unas pinceladas sobre su historia familiar. Desde Ghana hasta Bilbao.

El Athletic recurre a la filosofía, a juicio del Financial Times, “para mantener la identidad del club”. Se trata de una “respuesta diferente” de cara a luchar contra el fútbol moderno que gana la batalla a dentelladas. Es una jungla que con los años aumenta. Sin embargo, no es un obstáculo que le aparte del camino. “Debemos estar orgullosos”, asegura Williams.

La información del periódico británico también hace un repaso a la historia y a su conexión con el pueblo vasco. Destaca la mítica instantánea de Kortabarria y de Iribar saltando al terreno de juego de Atotxa, antes de un derbi entre la Real Sociedad y el Athletic, portando la ikurriña. Un emblema prohibido durante muchos años debido a la dictadura de Franco.

Todo el texto se encuentra centrado en la filosofía. Busca las particularidades que hacen diferente a la escuadra zurigorri. Acude a las palabras de Aitor Elizegi y de Rafa Alkorta. “Es una religión”, apunta el actual director deportivo del Athletic. El periodista también destaca las renovaciones sin cláusula de rescisión. Una vía abierta por Muniain y a la que se sumaron posteriormente Raúl García, Ibai, De Marcos y Balenziaga.

Los leones tienden a salirse de lo habitual. El Financial Times remarca el hecho de que Etxeberria cediera el sueldo de su último año en San Mamés a la Fundación. “Nuestro objetivo no es ser mejor que los demás, sino ser más auténticos”, apunta el actual técnico del Bilbao Athletic.

Todos los que estamos aquí nos sentimos parte de algo. Luchamos juntos como hermanos

El diario británico se introduce en las entrañas de las instalaciones de Lezama hasta llegar al despacho de Gaizka Garitano, que se encontraba preparando el envite contra el Espanyol. El periodista realiza una descripción detallada del espacio de trabajo del preparador. “Estoy aquí más que con mi esposa”, explicó el deriotarra.

La del Athletic es su experiencia más reciente en la élite, pero hubo más. Garitano utiliza su etapa en el Deportivo para explicar las diferencias existentes entre el resto de clubes y el Athletic. “Tenía 14 futbolistas extranjeros y seis de ellos no hablaban castellano. Con algunos de ellos tenía que hablar en inglés. Para ser honesto, el vestuario no fue muy fácil de manejar. Había buenos jugadores hábiles, pero no jugaron en equipo”, manifestó Garitano.

El reportaje concluye cerrando el círculo. También otorgándole el protagonismo a Williams, tratando de resumir lo que para él, en esencia es el Athletic. “Todos los que estamos aquí nos sentimos parte de algo. Luchamos juntos como hermanos”, sentenció el nueve rojiblanco.


Source link