La final con público sí y sí


La final de Copa entre Athletic y Real se celebrará a puerta abierta cuando las condiciones sanitarias y deportivas lo permitan . Esa es al menos la intención manifestada por ambos clubes en el acuerdo común suscrito a primera hora de la tarde de ayer. La Federación Española de Fútbol se sumó a la iniciativa de las entidades bilbaína y donostiarra poco tiempo después.



Tanto Athletic como Real, eso sí, dejan claro a la RFEF que tendrán que garantizarles ahora que dicha final, se juegue cuando se juegue (bien en lo que resta de temporada, bien en la 2020-21), tendrá carácter de competición oficial y, por lo tanto, el campeón pasará a la historia como ganador del título. Aunque un matiz así pueda sonar a perogrullada en realidad no lo es, puesto que el asunto en cuestión requiere de la conformidad de la propia Asamblea General de la RFEF. Asamblea que tiene prevista una reunión de trabajo este mismo viernes.

El Athletic llevaba unos días tratando de posibilitar un acuerdo de estas características de cara a la final de Copa. A los responsables del club rojiblanco les llovieron las críticas el pasado viernes tras sacar a la luz pública un ambiguo comunicado, en el que, eso sí, reflejaban su malestar con la UEFA por hacer prevalecer el séptimo puesto de la Liga sobre la condición de finalista de la Copa de cara a tener pasaporte europeo la temporada que viene de no reanudarse la competición durante lo que resta de campaña o, en su caso, de no disputarse dicha final antes del 3 de agosto.

El billete continental con el que parecían contar en Ibaigane tras la resolución de la propia RFEF pasó a mejor vida con la irrupción del máximo organismo del fútbol europeo. En el Athletic se tenía claro desde el primer momento que la final de Copa debía disputarse con público sí o sí. Esa firme voluntad, pese a todo, chocaba con distintos aspectos relacionados con el tema económico, sobre todo a nivel de posibles pérdidas presupuestarias. Desde Ibaigane, en cualquier caso, se movió ficha para hacer posible la firma de este acuerdo. Elizegi y Aperribay solicitaron a la RFEF, por tanto, que la final de Copa se dispute con público: “El deseo y la voluntad de ambos clubes siempre ha sido ahora y antes, jugar la final con presencia de nuestros aficionados y aficionadas”, pero con la garantía de que dicha final se dispute “como competición oficial y tendrá la consecución de título oficial”. Al tiempo.


Source link