La final de Copa gana todo el protagonismo

Solo faltan doce días para la final de Copa contra la Real Sociedad. Ya no hay nada que desvíe la mirada del primer partido por el título del torneo del KO que disputará el Athletic en el mes de abril. La cita del día 3 cobra todo el protagonismo teniendo en cuenta que este próximo fin de semana hay parón liguero por los compromisos de las diferentes selecciones. Hay tiempo, por tanto, para preparar a conciencia el derbi de La Cartuja en el que está en juego ganar el trofeo de campeón después de 37 años sin lograrlo. Desde entonces se han ganado tres Supercopas (1983-84, 2014-15 y 2019-20), pero nadie duda de que un campeonato copero tendría otro sabor, el de las grandes ocasiones en el torneo en el que el Athletic se siente más a gusto, ese en el que ha hecho historia.

Marcelino ha reiterado por activa y por pasiva que lo más importante era el siguiente partido. Nada podía distraer la atención de las citas ligueras que han disputado los rojiblancos en las últimas semanas. Ahora, el primer encuentro más importante de la temporada se palpa con la yema de los dedos. El segundo será la cita contra el Barça del día 17.

El asturiano reconoció el sábado, después de empatar ante el Eibar en un choque que le dejó “triste” por el rendimiento ofrecido por su equipo, que la Copa es una ilusión y la Liga “parece un obligación”. La ilusión por tanto ya está aquí, a la vuelta de la esquina. El entrenador tendrá que hace poco trabajo de motivación con sus jugadores. “Solo tenemos una idea en mente”, reiteró el míster, convencido de que su equipo llegará en las mejores condiciones mentales y futbolísticas a la cita.

El juego ofrecido ante los armeros no es el mejor precedente para llegar plenos de confianza al partido de Sevilla. A excepción de los primeros veinte minutos del segundo tiempo, el Athletic careció de mordiente en ataque y cometió un error garrafal en el gol de los guipuzcoanos. Un fallo así puede se letal en una final a vida a muerte. “Creo que en esos partidos no va a suceder esto, seguro, me jugaría cualquier cosa”, afirmó con rotundidad el entrenador.

Infalibles en eliminatorias

A Marcelino le avala la buena trayectoria del equipo, sobre todo en las competiciones por eliminatorias. El conjunto rojiblanco ganó la Supercopa nada más llegar el técnico al banquillo de San Mamés tras la destitución de Gaizka
Garitano, con dos victorias ante Real Madrid (1-2) y Barça (2-3), y ha ido superando rondas en Copa: Ibiza (1-2), Alcoyano (1-2), Betis a penaltis y Levante en semis ya a doble partido (1-1 en San Mamés y 1-2 en el Ciutat de València). Los partidos a vida o muerte se le dan bien y las remontadas, mejor aún. El Athletic tuvo que dar la vuelta al marcador contra Barça, Ibiza, Alcoyano, Betis y en los dos compromisos frente a los granotas.

El equipo de Marcelino solo ha sumado 14 puntos de 33 posibles en Liga

La Liga es otra cosa. Ahí es donde los leones no están ofreciendo el rendimiento de las otras dos competiciones. Tanto es así que solamente han sumado 14 puntos de 33 posibles en los once partidos con el asturiano de míster después de tres victorias -Getafe (5-1), Cádiz (0-4) y Granada (2-1)-, otras tantas derrotas -Barça en dos ocasiones (2-3 y 2-1) y Atlético (2-1) en un partido que merecieron más- y cinco empates -Valencia, Villarreal y Eibar en Bilbao y Levante y Celta a domicilio-. Los leones han sumado en este periodo el 42,4% de los puntos puestos en juego, a una media de 1,27 por encuentro.

El asturiano mejora por muy poco a Garitano en este apartado. El Athletic del técnico de Derio logró 21 puntos en 17 jornadas de Liga, con un balance de 6 partidos ganados, 3 empatados y 8 perdidos. El promedio entonces fue de un 41,1% (1,23 puntos por cita).

En cualquier caso, la Liga queda ahora aparcada hasta próximo aviso. Toca centrarse en la primera de las dos finales. Está en juego nada más y nada menos que lograr el vigesimoquinto título del torneo de Copa.


Source link