La final más larga del mundo


Se puede dar el caso de que algún jugador que estuvo en el campo en la semifinal de Copa se encuentre defendiendo los colores de otro club cuando Athletic y Real Sociedad peleen por el título. Estaba asignada en un principio para el 18 de abril, pero solo se pudo celebrar desde los balcones. Para un año que están claras la fecha y la sede con antelación… Se ha ido retrasando. Primero sin fecha, luego se especuló con que fuera a comienzos de agosto y ahora hasta que las autoridades sanitarias permitan que sea con público. La final más larga del mundo, aunque sin Fernando Tejero como protagonista. Otra vez que la realidad supera a la ficción.



La fecha tope sería hasta una semana antes de la final de la próxima edición. Puede sonar muy extraño jugarla en 2021, sin embargo es positivo que no se cierren ninguna puerta. Fundamentalmente las de La Cartuja. Una final sin público no es una final, no tiene razón de ser. Ni de Copa ni de Europa League ni de Champions.

Es doloroso ver un encuentro sin gente en las gradas, aunque vamos asumiendo que así será durante un largo periodo de tiempo. Las circunstancias mandan. Con el torneo del KO lo tienen más sencillo. Puede ser el primer partido que se dispute en España con público. Sea cuando sea. En octubre, en Navidad, en Carnavales o en la Semana Santa sevillana de 2021. Al menos hay que apurar todas las opciones posibles para no arrebatar su día de fiesta a las aficiones de Athletic y Real Sociedad.

También sería doloroso, mucho, no ver a Aduriz, San José o Beñat presentes en la expedición rojiblanca en La Cartuja. Tres pilares sobre los que se han sustentado los éxitos de los leones en la reciente década y que, en condiciones normales, no podrían vivir la experiencia en Sevilla.

Atisbo otro problema en la clasificación europea. No tengo claro que se pudiera mantener el plan trazado por la Federación Española para otorgar un billete continental vía Copa, con muchas posibilidades de que sea para el Athletic, en el caso de que se suspendan las competiciones. Si la Liga logra acabar y todas las partes deciden retrasar voluntariamente la final de Copa… ¿sería justo conceder una plaza europea a Real o Athletic en detrimento del séptimo de Liga?


Source link