tecnología financiera africana Onda de aleteo ha recaudado $250 millones en una ronda Serie D que triplicó la valoración de la compañía a más de $3 mil millones en solo doce meses.
En marzo de 2021, la startup con sede en San Francisco y sede en Lagos recaudó $170 millones en una ronda Serie C de Tiger Global y Avenir con una valoración de $1 mil millones. La última financiación, que confirma una primicia de Bloomberg desde octubre, lleva el aumento total de Flutterwave desde su creación hace seis años a $475 millones (recaudó $35 millones de la Serie B en 2020 y un $ 20 millones Serie A en 2018).
Con $ 3 mil millones, Flutterwave es actualmente la startup africana de mayor valor, superando la valoración de $ 2 mil millones establecida por la fintech OPay respaldada por SoftBank y la plataforma de pagos transfronterizos respaldada por FTX Chipper Cash el año pasado.
Dirigido por el fundador y CEO Olugbenga “GB” Agboola, Flutterwave facilita las transacciones de pagos transfronterizos de pequeñas y grandes empresas en África a través de una API. La empresa también ayuda a las empresas fuera de África a expandir sus operaciones en el continente. Algunos de sus clientes internacionales incluyen Booking.com, Flywire y Uber.
Flutterwave ha experimentado un crecimiento astronómico desde que TechCrunch cubrió su ronda de unicornios el año pasado. En ese momento, la compañía de pagos dijo que procesó 140 millones de transacciones por un valor de más de $ 9 mil millones. Un año después, el gigante africano de los pagos, con una infraestructura que llega a 34 países del continente, ahora procesa 200 millones de transacciones por valor de más de $16 mil millones.
El número de empresas que utilizan su plataforma también ha aumentado. En marzo de 2021 eran 290.000; ahora, 900 000 empresas en todo el mundo usan Flutterwave para procesar pagos en 150 monedas y en diferentes modos de pago: tarjetas locales e internacionales, billeteras móviles, transferencias bancarias y su producto de consumo Barter.
Si bien la participación de mercado de Flutterwave en pagos empresariales ha sido la principal responsable de este crecimiento, la diversificación en productos fintech para pequeñas y medianas empresas, minoristas y consumidores también jugó un papel importante.
“Fue deliberado por nuestra parte porque vimos la oportunidad en el espacio de las PYMES, y cómo requieren la misma tecnología que usan los Ubers y Netflix de este mundo”, dijo Agboola a TechCrunch. “Algo de esto es evidente en la forma en que expandimos la Tienda Flutterwave, que permite a las pequeñas empresas en cualquier lugar de África crear una tienda de comercio electrónico en línea a escala de costo cero”.
La tienda Flutterwave, lanzada en abril de 2020, se renovó en noviembre pasado para Mercado Flutterwave. La solución de comercio electrónico ha crecido a más de 30,000 comerciantes que los consumidores pueden comprar de varios productos. En diciembre, Flutterwave lanzó Enviarun servicio de remesas que permite a los usuarios enviar dinero a destinatarios desde y hacia África.
Los clientes usan Send, que Agboola llamó “el producto de más rápido crecimiento de Flutterwave”, principalmente para pagar el apoyo familiar, los obsequios y la matrícula, dijo la compañía a TechCrunch. Send ha procesado 4.729 transacciones, con un volumen total de pagos que supera los 3,59 millones de dólares en su primer mes completo de lanzamiento. La mayoría de sus clientes provienen de Nigeria, EE. UU. y el Reino Unido.
“Nos estamos convirtiendo en lo que queríamos ser: la infraestructura para cualquier tipo de pago”, dijo Agboola. “No hay ningún sector que mires hoy en África en el que no veas a Flutterwave tomar una parte de eso y permitir que los comerciantes y consumidores crezcan y escalen”.
Después de escalar su producto de pagos en el África subsahariana, Flutterwave ha ampliado sus servicios al norte de Egipto y Marruecos. Agboola afirmó que expandirse a estos países es el primer paso del movimiento de Flutterwave hacia mercados emergentes como el Medio Oriente y América Latina. “Queremos cambiar nuestro enfoque de solo África a los mercados emergentes y, finalmente, a los EE. UU., el Reino Unido y Europa. Nuestro objetivo es garantizar que nuestra infraestructura alimente esos corredores”, dijo.
Aunque Flutterwave tiene su sede en los EE. UU., no realizó ninguna operación allí. La mayor parte de su negocio afiliado a los EE. UU. Involucró asociaciones sorprendentes con gigantes de tecnología financiera como PayPal, Visa, Discover y Worldpay FIS para facilitar los pagos globales con África.
Pero eso cambió en agosto pasado cuando contrató a Jimmy Ku como jefe de crecimiento para encabezar su expansión en los EE. UU. Ahora, Flutterwave opera una red ACH en el país norteamericano con algunos clientes que utilizan la plataforma para realizar pagos, cobros y pagos ACH. En la misma línea, Flutterwave lanzó Grow en septiembre pasado como un producto que ayuda a las empresas africanas a registrarse e incorporarse en los EE. UU. y el Reino Unido.
El nuevo capital le da munición a Flutterwave para desarrollar más productos complementarios. También ayudará a la compañía a acelerar la adquisición de clientes en los mercados existentes y crecer a través de fusiones y adquisiciones, dijo la compañía en un comunicado.
El primer acuerdo público que hizo Flutterwave fue la adquisición de la plataforma de creadores Disha por un monto no revelado de seis cifras. Algunos espectadores no entendieron la razón detrás de la compra porque Disha no encajaba en el negocio principal de pagos de Flutterwave. Aunque Flutterwave envolvió a los 20 000 creadores o negocios de Disha (no todos estaban activos en el momento de la adquisición) y tiene la intención de jugar el largo juego de participar en la economía global de los creadores, el objetivo inmediato del acuerdo, al parecer, era salvar una empresa emergente fallida. y respaldarlo con un sólido sistema de verificación de pagos.
En el futuro, Flutterwave buscará adquisiciones que consoliden aún más su autoridad en el espacio fintech. Y a medida que el gigante de los pagos continúa profundizando su influencia en el espacio de fintech para las pymes y los consumidores, podemos especular que las nuevas empresas más pequeñas, incluidas las que ha respaldado, como CinetPay, pueden convertirse en objetivos de adquisición.
“Planeamos crecer de forma inorgánica a través de adquisiciones, y sucederá cuando encontremos un ajuste y veamos una empresa con los mismos valores fundamentales o cultura y el objetivo de simplificar los pagos en los mercados emergentes. Así que todavía tenemos planes para eso”, dijo el director ejecutivo, quien también ha respaldado personalmente a varias nuevas empresas y, más recientemente, a través del fondo panafricano Norrsken22 de $ 200 millones recientemente lanzado.
Si bien algunos inversionistas globales recientemente preocupaciones expresadas sobre las valoraciones de las startups ante la caída de las acciones tecnológicas públicas, otros están aumentando su apetito por el riesgo y el acuerdo de Flutterwave refleja esa realidad. Sus últimos patrocinadores en esta ronda de la Serie D incluyen al inversor principal Grupo Capital B e inversores participantes Capital del Parque Alta, Capital de la Roca Ballenay Lux capital. Los inversores existentes como Avenir Growth, Tiger Global, Glynn Capital, Green Visor y Salesforce Ventures también se duplicaron.
Indicando por qué su empresa invirtió, matt levinsonsocio de B Capital, en un comunicado, dijo: “Flutterwave puede, en última instancia, construir uno de los negocios fintech más importantes del mundo, permitiendo que cientos de miles de comerciantes realicen transacciones en línea y conecten a África con la economía global”.
Pero como uno de los unicornios tecnológicos de África (actualmente el más valorado de todos, que incluye a OPay, Chipper Cash, Andela, Wave e Interswitch) y el símbolo de la tecnología financiera africana (un sector que recibió entre el 50 y el 60 % del capital de riesgo el pasado año), las partes interesadas en tecnología están contando los días en que Flutterwave se hará público. Sin embargo, eso no está en los planes inmediatos del gigante fintech, ya que parece continuar escalando, según su director ejecutivo.
“Por el momento, no hay OPI”, dijo Agboola. “El objetivo es seguir creciendo y escalando. Pero obviamente, planeamos estar listos para la OPI desde una perspectiva de madurez, lo que significa continuar construyendo la infraestructura, cruzar nuestros Ts y salpicar nuestros Is si elegimos ir por ese camino”.
Source link