La fintech keniana Zanifu obtiene $ 1 millón para cerrar la brecha de financiamiento de las MIPYME, contempla la expansión de Ghana y Uganda

La fintech keniana Zanifu obtiene $ 1 millón para cerrar la brecha de financiamiento de las MIPYME, contempla la expansión de Ghana y Uganda

tecnología financiera de Kenia Diseño está listo para actualizar su plataforma y aumentar la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) a ​​las que extiende el financiamiento de acciones después de obtener $ 1 millón en financiamiento inicial.

Saviu Ventures, que invirtió en la ronda previa a la semilla de la startup a principios de 2020, Launch Africa Ventures, Sayani Investments y varios inversores ángeles de Kenia y Nigeria participaron en la ronda. Esta última ronda eleva la financiación total recibida hasta ahora por la puesta en marcha a 1,2 millones de dólares.

Zanifu ofrece financiamiento de acciones a corto plazo de hasta $2,000 a las MIPYME en Kenia y está considerando 15,000 minoristas de bienes de consumo masivo adicionales en el próximo año.

“Atendemos a los minoristas de FMCG, especialmente a los que son demasiado pequeños para acceder a la financiación bancaria tradicional para sus negocios. La única opción que tienen estas MIPYMES ha sido el crédito de consumo digital, que no siempre les conviene. Estamos llenando un vacío crítico en la provisión de financiamiento de acciones, lo que permite que las pequeñas empresas aumenten su facturación en más del 40 %”, dijo el cofundador y director de operaciones de Zanifu, steve biko.

“El segmento de bienes de consumo masivo tiene las mayores necesidades de capital de trabajo dentro de las MIPYME, y la velocidad de los bienes que venden nos permite suscribirles de manera segura crédito comercial no garantizado”.

Cofundadores de Zanifu, de izquierda a derecha, Steve Biko y Sebastian Mithika. Créditos de imagen: Diseño.

Biko y Sebastián Mithika lanzó el negocio de financiamiento un año después de fundar la startup en 2017. La startup dijo que hasta la fecha ha otorgado 85,000 préstamos de capital de trabajo por un valor de más de $13 millones a 7,000 empresas en Kenia.

Mithika dijo que Zanifu está desempeñando su papel en cerrar la brecha financiera de $ 20 mil millones (según estimaciones del Banco Mundial) de las MIPYME en el país experimentada por 5 millones de pequeñas empresas, la mayoría de las cuales son informales.

Los negocios informales en Kenia son una parte integral de la economía que aporta el 33,8% del PIB del país y proporcionando el 83,4% del empleo fuera de la agricultura a pequeña escala. Sin embargo, acceso a financiación sigue siendo el principal impedimento para el crecimiento de estas micro y pequeñas empresas. Y así, en los últimos años, empresas fintech como Zanifu han introducido productos que se adaptan a las necesidades de financiación de las MIPYME.

Zanifu trabaja con varios fabricantes y distribuidores para extender el crédito a estas pequeñas empresas con minoristas que ya obtienen productos de los socios de la startup que califican para el financiamiento. Zanifu ha creado plataformas para fabricantes, distribuidores y minoristas que garantizan pedidos, pagos, seguimiento y cumplimiento sin inconvenientes.

Los minoristas toman prestado a través de la aplicación de préstamos de Zanifu, donde cargan información que incluye datos históricos de compras. Luego, a los minoristas se les asigna un límite de crédito, después de que su algoritmo los puntúa, dentro de las seis horas posteriores a la inscripción. Los minoristas tienen hasta un mes para pagar los préstamos, que atraen una tasa de interés de 3,5 a 5%.

Zanifu, que tiene presencia en todo Kenia, ahora tiene en la mira a Ghana y Uganda. Una presencia regional intensificará la competencia para empresas como Numida de Uganda y Payhippo de Nigeria, algunas de las fintech que brindan financiamiento no garantizado a pequeñas empresas.

Numida, fundada en 2017, otorga crédito no garantizado de hasta $3500 en menos de dos horas, mientras que Payhippo, en una entrevista anterior, dijo que desembolsa préstamos promedio de $1300, con un mínimo de alrededor de $200. Como proveedores de financiamiento alternativo, estos prestamistas digitales están cerrando la brecha de financiamiento para las pequeñas empresas, pero a una tasa de interés más alta en comparación con las instituciones bancarias formales.


Source link