La fuerza mental, clave para lograr el milagro


A nueve días del redebut liguero ante el Alavés (sábado día 13 a las 13 horas), desde el cuerpo técnico del Espanyol se intensifica la preparación de los jugadores para llegar en la mejores condiciones posibles a la primera de las ‘finales’.



Se cuida y prioriza el aspecto físico del plantel, pero hay un aspecto vital que también se está trabajando: la fortaleza mental del vestuario de Abelardo.

De los once partidos que restan, el Espanyol disputará seis en casa, cinco de ellos ante rivales directos por la salvación. Quien mejor se adapte a jugar como local sin público, tiene una gran parte de éxito asegurado, han comentado varios psicólogos deportivos. Un extremo que el equipo de Abelardo está trabajando, pues la afición siempre ha sido un tremendo plus cuando se juega en el RCDE Stadium, y no contar con él es un hándicap más, que deberán subsanar reforzando la confianza.

Además también será vital reforzar anímicamente al grupo para que éste no se caiga al primer revés que reciba en forma de un mal resultado. No hay margen para el error en la Liga exprés, máxime cuando se están jugando la vida, pero no pueden bajar los brazos al primer bofetón.

Contra las adversidades, un grupo fuerte y más unido mentalmente que nunca, una de las normas imprescindibles para pelear.

El Espanyol de Pochettino y la tragedia de Jarque

El Espanyol, en anteriores etapas, demostró que la fuerza mental del grupo fue capaz de mover montañas y lograr épicas remontadas, como la lograda por el equipo de Mauricio Pochettino en la recta final de la Liga 2008-09.

Nadie daba un duro por su salvación pero la solidez de aquel vestuario fue fundamental para gestar el milagro y seguir en Primera.

Aquel mismo vestuario recibió el golpe anímico más brutal que puede recibir un equipo, la trágica muerte de su capitán Dani Jarque en agosto de 2009. Pero se levantaron y salieron adelante.

La final de Glasgow y el ‘tamudazo’

Otro precedente de fuerza mental se dio en la recta final de la campaña 2006-07. El 16 de mayo de 2007 aquel Espanyol de Valverde perdió la final de Glasgow, un varapalo tremendo. En el siguiente partido de Liga los blanquiazules acusaron el golpe y cayeron 1-5 ante el Getafe. Pero 15 días después sacaron un meritorio 2-2 del Camp Nou, el famoso ‘Tamudazo’ que dio la Liga al Real Madrid en detrimento del Barcelona.

La fortaleza mental de los de Abelardo será vital para luchar por el milagro en esta intensa y exigente recta final. No desfallecer pese a las adversidades que puedan llegar en forma de resultados, será fundamental para que este equipo tenga alguna chance hasta el final en la pelea por mantener la categoría.


Source link