La Generalitat valenciana pide al TSJ la prórroga del toque de queda que afectaría a 68 municipios

Un adolescente espera en una sala, después de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer en el punto de vacunación de Xátiva, situado en el Hogar de los Jubilados, a 10 de agosto de 2021.
Un adolescente espera en una sala, después de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer en el punto de vacunación de Xátiva, situado en el Hogar de los Jubilados, a 10 de agosto de 2021.Jorge Gil / Europa Press

La Generalitat valenciana ha solicitado este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) autorización para poder prorrogar a partir del próximo lunes la restricción de movilidad nocturna a causa de la pandemia de coronavirus, el toque de queda desde la 1 de la madrugada hasta las seis de la mañana, a 69 municipios, ocho menos que en la actualidad, según confirman fuentes del Gobierno. Al tratarse de restricciones que afectan a derechos fundamentales, es necesario contar con el aval del TSJ valenciano, que lo ha concedido en las ocasiones en que el Gobierno valenciano se lo ha solicitado durante la pandemia.

Más información

Las últimas medidas anticovid decididas por el Consell con la autorización del alto tribunal valenciano -como el toque de queda entre las 01.00 y las 06.00 horas- están vigentes hasta el próximo 16 de agosto. El próximo sábado, está prevista una nueva reunión de la Comisión Interdepartamental para abordar la situación de acuerdo a la evolución de la pandemia. Las restricciones actuales limitan a 10 el números máximo de personas en reuniones sociales en el exterior o interior y e impone el cierre de la hostelería a las 00:30. El propósito es mantener estas medidas.

Hoy mismo, la vicepresidenta Mónica Oltra ha señalado que el nuevo paquete de medidas que de ahí salga, “en principio”, estaría en vigor hasta el 6 de septiembre, justo después de la celebración de las Fallas aplazadas de Valencia del día 1 al 5, programadas de momento con limitaciones y varios escenarios. Pero, ha remarcado, eso no quiere decir que no se puedan cambiar antes en función de la situación.

Los últimos datos del coronavirus en la Comunidad Valenciana, conocido en la tarde del martes, arrojan 966 casos nuevos de coronavirus, la primera vez desde el 30 de julio que la Comunidad baja de los 1.000 contagios diario. No obstante, ha habido once nuevos fallecimientos en los últimos siete días. La incidencia del coronavirus en la Comunidad Valenciana es de 453 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La media española es de 528 casos.


Source link