La generosidad de Zion desata las críticas hacia los dueños de las franquicias NBA


Kevin Love lideró el movimiento de varios jugadores de la NBA para cubrir los gastos de personal derivados de la suspensión temporal de la competición en los pabellones y otros servicios estrechamente relacionados a la competición que dejarán sin trabajo a miles de trabajadores de la liga en todos los Estados Unidos. Ahora, la decisión de Love y otros jugadores que le siguieron, como Giannis Antetokounmpo, Blake Griffin y Zion Williamson, ha desatado una ola de críticas hacia los dueños de las franquicias por su gestión de la crisis del coronavirus.

Love fue el primero en anunciar que donará 100.000 dólares de su propio salario para paliar los efectos del parón a los trabajadores que hacen posible que los Cleveland Cavaliers disputen cada uno de las más de 40 partidos que la temporada regular de la NBA disputa en el Rocket Mortgage Fieldhouse cada año. Lo mismo hicieron, unas horas después, el jugador griego de los Milwaukee Bucks Giannis Antetokounmpo y el pívot de los Detroit Pistons Blake Griffin en sus respectivas áreas de influencia.

Quién subió el grado de generosidad fue el rookie de 19 años de los New Orleans Pelicans, Zion Williamson, que anunció que iba a cubrir todos los gastos de los 30 días que el comisionado de la NBA Adam Silver ha anunciado que la liga permanecerá suspendida. “La gente de Nueva Orleans han sido increíblemente hospitalarios y alentadores desde que fui drafteado por los Pels el pasado mes de junio, y algunas de las personas más especiales que he conocido son aquellos que trabajan en el Smoothie King Center”, compartió el astro de los Pelicans en su cuenta de Instagram. “Esta gente hace que nuestros partidos sean posibles, creando el ambiente perfecto para nuestros aficionados y todo el mundo involucrado con la organización. Desafortunadamente, muchos de ellos están todavía recuperándose de los retos a largo plazo posados por el huracán Katrina, y ahora se enfrentan al impacto económico del virus”.

Con la suspensión temporal, estos trabajadores, los más precarios dentro de la cadena alimentaria de la liga, se encuentran ante una situación de desconcierto total y, al contrario que los millonarios jugadores, entrenadores y directivos de la liga, podrían verse seriamente afectados por un posible impago de sus salarios. “Mi madre siempre me enseñó que hay que ser respetuosos con los demás y agradecidos por lo que tenemos, así que me comprometo cubrir los salarios de los trabajadores del Smoothie King Arena los próximos 30 días”, finiquitó Williamson, aplaudido por toda la liga. Los Pelicans, arrendatarios del pabellón de Nueva Orleans donde juegan, también agradecieron a través de un comunicado el gesto de su joven referente. La misiva de la franquicia, sin embargo, enfureció a gran parte de los aficionados:

Los Pelicans dicen gracias y aplauden a Zion y su familia por su generosa donación a los empleados de ASM New Orleans y el Smoothie King Arena durante estos tiempos desafortunados y complejos”, explicó la franquicia en un comunicado publicado en Twitter. “Más temprano esta mañana, los Pelicans hablaron con los dirigentes de ASM para determinar qué podía hacer el equipo para ayudar a sus empleados. Aunque es algo más complicado porque los Pelicans son tan solo el arrendatario del edificio, la donación y ayuda a la comunidad en tiempos de necesidad por parte de Mrs. Benson y sus organizaciones está fuera de duda. Cuando la gente necesita ayuda, NUNCA se duda de quién va a estar allí”.

La carta les pareció a muchos una especie de justificante sobre la labor social de la propietaria del equipo Gayle Benson, viuda y heredera de las franquicias de su marido Tom Benson, que gestiona los Pelicans y los New Orleans Saints de la NFL. La misiva pasaba por alto que un jugador de 19 años había hecho lo que los propietarios millonarios de las franquicias no se habían apresurado a hacer con el parón de la NBA y las consecuencias que el Covid-19 puede tener con los trabajadores que dependen directamente de sus franquicias.

Tan solo Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks, se preocupó en primera instancia de los trabajadores más desprovistos ante este tipo de eventualidades, asegurando que la franquicia texana estudiaría cómo solventar el asunto para el bien de todas las partes. Los Mavs publicaron un comunicado confirmando que cubrirán los salarios de los seis partidos en casa que Dallas debía disputar los próximos 30 días de competición suspendida con la colaboración de uno de sus patrocinadores.

La generosidad de los jugadores contrasta con las últimas noticias sobre los dueños de la liga, que tendrían encima de la mesa una cláusula que les permite recortar el salario de sus jugadores por cada partido de la NBA que no disputen por causas mayores esta temporada. Según fuentes de la liga, de momento no hay planes para ejecutar dicha cláusula del convenio CBA firmado por la liga y la NBPA.


Source link