“La gente nos estaba exigiendo traer la Copa otra vez”, recuerda Iribar


Bodas de oro. El Athletic festejó ayer en San Mamés el cincuenta aniversario del título de Copa conquistado ante el Elche en el Santiago Bernabéu aquel 15 de junio de 1969. Hoy es ese día. Decidió un gol de Antón Arieta (Arieta II) en el minuto 82. Recogió un rechace en la frontal del área, recortó con elegancia a un rival y soltó un zapatazo imparable para el azkoitiarra Arakistain. Una época dulce para los leones. El equipo rojiblanco era conocido como el ‘rey de copas’.

El club reunió a siete integrantes de aquella plantilla. Iribar, Rojo, Lavín, Igartua, Argoitia, Zorriqueta y Ormaza. Y también a dos rivales en aquel señalado choque, Asensi y Arakistain. MD tuvo la oportunidad de recordar aquel éxito con el mito del Athletic, el Txopo, el león con más partidos (614) en la historia del club. Tiene en su palmarés dos Copas, la del 69 y la del 73. Y un trofeo Zamora en sus vitrinas.

En esa conversación en las entrañas de San Mamés, Iribar comentó que “son recuerdos muy buenos. Han pasado cincuenta años. En ese tiempo estábamos con una ilusión enorme de poder conseguir otra vez la Copa, porque el Athletic llevaba once años sin ganarla. Yo había jugado ya dos finales, una con el Zaragoza y otra con el Valencia. Íbamos con esa sensación de ‘esta vez sí, esta vez sí’. Por suerte, con un gran gol de Antón Arieta, conseguimos traer la Copa que, para nosotros, fue como un deber cumplido. Porque la gente nos estaba exigiendo traer la Copa otra vez. Eso nos dio luego mucha tranquilidad. Es para recordar y, personalmente, de lo mejorcito que me ha pasado en mi vida deportiva”.

Responsabilizados, pero no lastrados por ese cartel de ‘rey de copas’. “No, lo llevábamos muy bien, estábamos en las finales. Pero lo que pasa es que cuando juegas una final, está claro que hay que ganarla. Si no, es decepcionante. Teníamos como esa espina clavada de que no lo habíamos conseguido y nos vinimos muy felices”, explicó el Txopo.

El zambombazo de Arieta II en las postrimerías del encuentro en Madrid hizo explotar de alegría a la familia rojiblanca. “Sí, era un momento crucial, el minuto 82. Estábamos pensando ya que quizás podía haber prórroga. Porque al principio, ellos jugaron mejor que nosotros pero, según avanzaba el partido, nosotros íbamos dominando más y llegando más. Había esa incertidumbre y tenía que haber algo genial para hacer el gol. Y la verdad es que la jugada de Arieta tiene un gran mérito, tanto el control como el regate y el tiro fueron perfectos y en el minuto ideal”, rebobinó Iribar.

Un título al que hay que conceder un gran valor. El Elche era un gran equipo. “En esa época… Tenía siete internacionales, muchos de ellos importantes, extranjeros también…”, apuntó. El legendario ‘1’ del Athletic no pudo ganar una Liga. La Copa se convirtió en su trofeo. “Sin duda, la gané otra vez en el 73 ante el Castellón. Cada vez era más complicado también… Los equipos ya se habían reforzado mucho con algunos internacionales extranjeros”.

En la actualidad, el Athletic pone su punto de mira en la Europa League y en la Copa como opciones más reales de ganar un título. ¿Ve posible reconquistar el torneo del KO? “En la última década hemos estado en varias finales. Hay que ganarlas… Tenemos un gran recuerdo de la Supercopa, sobre todo por haberla ganado ante este Barça de Messi y compañía. Esperemos que sea un anticipo de lo que vaya a venir en años posteriores. Porque ese objetivo, aunque sea muy complicado, se puede lograr. Hay que tenerlo ahí e ir a por ello. No lo descarto en absoluto, hay que tener además esa meta. El Barça nos ha superado, pero hasta hace poco hemos sido el rey de copas”, subrayó. Palabra de Iribar. El mito. No hay que añadir más.


Txetxu Rojo (Rojo I) era otro de los integrantes de aquel Athletic campeón. “Era muy joven. En cuatro años jugué tres finales, tendría 18-19 años”, recordó. El zurdo destacó que “para esas cosas me mentalizaba bien. Estabas con la ilusión de que era una final… El Elche tenía muy buen equipo, conocía a bastantes, también estaban en la sub-21. Fue un partido de ida y vuelta, ellos también salían, tenían calidad. Tuvieron sus fases, pero nosotros también tuvimos ocasiones. Ganamos y es el día más feliz desde que has llegado. Ahí queda. Eran momentos muy importantes para el Athletic y la afición. Nos hizo mucha ilusión”.

Llevaban “con orgullo” el cartel de ‘rey de copas’. “Estás a lo que estás, lo pasado, pasado está”. Hoy, considera que alcanzar finales de Copa “puede ser más factible, pero es muy complicado. Ojalá que mejoremos y estemos más arriba”.



Source link