La gran ocasión de Unai Núñez en el Athletic


El choque de este pasado fin de semana ante el Real Madrid aparte de ser amarga por varias circunstancias deparó el primer damnificado físico de este tramo tan especial de la competición liguera. La lesión de Yeray Álvarez supondrá una nueva oportunidad para que Unai Núñez disfrute de una continuidad que por mor de la exigente competencia de la plantilla se le ha impedido de una manera evidente. El central de la Margen Izquierda se ubicará junto a Iñigo Martínez para hacer que el sellado de la defensa del Athletic sea tan consistente como hasta la fecha.



El canterano dispondrá de la oportunidad, salvo que medie una desgracia, de disputar cuatro encuentros consecutivos, algo que ya sucedió de la jornada 23 a la 26. En esos tres primeros partidos ante Real Sociedad, Osasuna y Alavés fue titular, y en el siguiente, frente al Villarreal, apenas disfrutó de 8 minutos. Se da la curiosa circunstancia de que en ese tramo se ‘especializó’ en jugar tres de los derbis. En esta ocasión no habrá ocasión para repetir una faena de las mismas características, pero hará frente a una situación deseada y de enorme responsabilidad por lo que se juega el Athletic en su lucha por acceder al ansiado sueño europeo.

Iñigo, en peligro

Por lo tanto, a Núñez se le plantea una situación ideal para poder reivindicarse, para poder seguir mostrando esas credenciales que le hacen ser uno de los mejores jugadores en su puesto que han salido de la cantera de Lezama en los últimos años. Su velocidad y contundencia le vendrán muy bien a Garitano, que tiene ante sí la preocupación de si Iñigo Martínez se podrá librar de una nueva cartulina amarilla, ya que supondría un partido de suspensión. De ser así, se abriría la opción de utilizar a Vivian.

Dadas las circunstancias, parece que de aquí a la finalización de la temporada el 19 de julio el entrenador no apostará por la fórmula de los tres centrales, en la que Núñez ha demostrado estar a un buen nivel. Unai tiene ante sí la ocasión de disfrutar y reivindicarse de nuevo -aunque siempre lo ha hecho- ante Sevilla, Levante, Leganés y Granada.

Tiene ante sí la ocasión de disfrutar y reivindicarse de nuevo -aunque siempre lo ha hecho- ante Sevilla, Levante, Leganés y Granada.

Por cierto, ante el conjunto nazarí disputó los dos encuentros correspondientes a la semifinal de Copa.Y precisamente en Los Cármenes el central tendrá, al igual que sus compañeros, una prueba de fuego, ya que quizá en ese partido se dilucide de manera definitiva el pase o no a la Europa League. En apenas unos días Unai deberá exprimir sus condiciones físicas en una serie de jornadas muy concentradas, en las que el calor puede hacer más compleja su labor y la de los compañeros.

Con el aval de Ziganda

Si puede estar apto para estos cuatro encuentros de máxima exigencia, Unai llegará a los 76 encuentros como león, una marca que se ha visto limitada en las dos últimas campañas: con Kuko Ziganda, que le trasladó su confianza, estuvo a muy buen nivel y completó nada menos que 33 partidos de Liga, a los que hay que añadir tres de la Europa League. En su exitoso reto liguero anotó un tanto, al Celta, aunque la victoria se le negó al Athletic a última hora.

Un ejercicio algo mejor

En su segundo ejercicio, el central no estuvo tan presente en los esquemas de Garitano: llegó a la docena de partidos de la competición de la regularidad, más un par de choques en la Copa de Rey; en el presente curso el entrenador de Derio ha contado algo más que en la campaña precedente, ya que amasa 16 duelos de Liga y media docena de la competición del KO.

La renovación

Al menos este final de temporada parece que tendrá un mejor regusto para Unai, que volverá a mostrar esa habilidad que le caracteriza para anticiparse al rival y desplazar el balón en largo. Su contundencia y velocidad serán muy necesarios. ¿Y su posible renovación? Habrá que esperar.


Source link