La gran prueba del 9 para el Athletic

Nueve victorias consecutivas. Una detrás de otra. Son las que acumula el Athletic en Liga ante el Sevilla en San Mamés. Una sensacional racha que se inició en la temporada 2010-11 y que llega hasta hoy. Con 18 goles a favor y 4 en contra en ese lote. El conjunto hispalense, cuarto en la tabla con su clasificación para la Champions muy encaminada, es el tercer puerto de montaña de primera categoría que encadenan los leones después del Valencia, con victoria por 2-0, y el Real Madrid, con derrota (0-1). Toca rescatar el triunfo en esta gran prueba.



El Athletic arrancó esta particular novena sinfonía en la campaña 2010-11, con un 2-0. Con goles de Fazio, en propia puerta, y de Iraola, de penalti, para los entrenados entonces por Joaquín Caparrós ante el Sevilla de Gregorio Manzano. Del once de aquel día quedan en la plantilla San José y Muniain. En el curso 2011-12, los leones con Marcelo Bielsa al frente se impusieron (1-0) al conjunto andaluz con Míchel en su banquillo. La diana fue de Llorente.

En el ejercicio futbolístico 2012-13, el triunfo (2-1) con los mismos técnicos al frente de los dos equipos se firmó con las muescas de De Marcos y Susaeta para la tropa del rosarino y de Negredo, desde el punto fatídico, para los visitantes, acortando distancias. En la campaña 2013-14, fueron Susaeta en su partido 300, Muniain y Ander Herrera los que hicieron subir el marcador hasta un 3-0 para los de Ernesto Valverde, con un último gol de Gameiro para los de Unai Emery estableciendo el definitivo 3-1 en el acta.

Despedida de Gurpegui

En la siguiente temporada 2014-15, con los mismos entrenadores al mando de las operaciones de Athletic y Sevilla, fue Aduriz (1-0) el que decidió la contienda. En la competición liguera 2015-16, el equipo bilbaíno con Valverde venció por 3-1 con doblete de Aduriz abriendo camino y otra diana de Raúl García. Con la del sevillista Juan Muñoz haciendo el que su momento suponía el 2-1 para los de Emery. Era la última jornada, con la despedida del capitán Carlos Gurpegui tras quince temporadas, y los leones celebraron un día redondo, acabando quintos y entrando en la Europa League.

En el curso 2016-17, los rojiblancos con Txingurri superaron al Sevilla de Jorge Sampaoli por 3-1 nuevamente, con los tantos de San José, uno de Balenziaga muy celebrado porque se estrenaba como artillero con la camiseta del Athletic, y otro de Aduriz desde los once metros sobre la bocina. Nasri hizo el provisional 1-1.

En la campaña 2017-18, el triunfo de los de Kuko Ziganda ante los del Toto Berizzo llegó por la mínima (1-0) gracias a una diana de Vesga en el partido 100 de Raúl García como rojiblanco. Y en la pasada 2018-19, ya con Gaizka Garitano al frente del banquillo bilbaíno, firmaron la victoria (2-0) ante los de Pablo Machín con un doblete espectacular de Williams.

El Sevilla arrancó su última victoria en Bilbao en La Catedral, en el ejercicio 2009-10. Lo hizo de manera contundente, con un 0-4, construido por los hombres entrenados por Manolo Jiménez con los tantos de Renato, Negredo, Kanouté y Jesús Navas. El míster de los bilbaínos era Joaquín Caparrós.

Aunque es cierto que en los últimos años el conjunto sevillista ha ganado en dos ocasiones más en territorio rojiblanco. Una, en los cuartos de final de la Europa League en la temporada 2015-16. Un 1-2 en la ida, con diana inicial de Aduriz y de Kolodziejcak e Iborra remontando después. En el Sánchez Pizjuán igualaron aquel marcador (1-2), aunque pasaron los andaluces en la tanda de penaltis.

La otra, en la eliminatoria de octavos de la Copa de la pasada edición 2018-19. Un 1-3 con goles de San José para los bilbaínos y Nolito, Silva y Ben Yedder para los hispalenses. En la vuelta se impusieron (0-1) los de Garitano, pero se quedaron fuera de nuevo. KO.


Source link