La Guardia Costera busca a 38 personas frente a la costa de Florida tras el naufragio de un barco

La Guardia Costera busca a 38 personas frente a la costa de Florida tras el naufragio de un barco


El náufrago estaba encaramado a los restos de la barcaza cuando fue rescatado. Contó a las autoridades que la embarcación volcó el sábado por la noche y que en ella iban 40 personas. También dijo que a bordo no había salvavidas. La Guardia Costera de Estados Unidos encontró este martes uno de los cuerpos y busca a los otros 38 pasajeros desaparecidos que viajaban en la expedición. Las autoridades sospechan que eran migrantes irregulares y que el propósito de la travesía era el tráfico de personas.

Habían salido de Bimini, en Bahamas, y el bote volcó durante una tormenta, según el relato del náufrago, que fue localizado a 70 kilómetros del puerto de Fort Pierce, en Florida. El Servicio Meteorológico registró en la noche del sábado olas de entre tres y cuatro metros y vientos de entre 10 y 20 nudos en la zona donde se cree que desapareció el barco.

Un comunicado de la Guardia Costera, emitido este martes, apunta a que se trata de un caso de contrabando de personas. Las autoridades comunicaron a través de Twitter que están buscando por mar y aire en el área de aproximadamente 135 millas (218 kilómetros) que se extiende entre Bimini y Fort Pierce.

La Guardia Costera patrulla habitualmente las aguas alrededor de Haití, la República Dominicana, Cuba y las Bahamas para interceptar las rutas que habitualmente emplean los migrantes que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos. El viernes pasado, localizaron a 88 haitianos en un carguero sobrecargado al oeste de Great Inagua, en Bahamas. Y en julio, nueve personas perdieron la vida cuando su bote volcó frente a Cayo Hueso en mitad de la tormenta tropical Elsa. Sobrevivieron 13 compañeros de travesía. Cuando algo así sucede, devuelven a los migrantes a sus países de origen.

“La navegación por los estrechos de Florida, el Paso de los Vientos y el Canal de Mona es extremadamente peligrosa y puede desembocar en la muerte de los que lo intentan”, advirtió la Guardia Costera en un comunicado el fin de semana pasado. Pese a esa certeza, la desesperación empuja a muchos a seguir intentándolo.

Suscríbase aquí a la ‘newsletter’ de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Source link