La herencia judía de Green Lantern debería ser más prominente en DC Comics

La herencia judía de Green Lantern debería ser más prominente en DC Comics

Hal Jordan, el Green Lantern más famoso creado por DC, es secretamente judío, y también lo es todo el concepto de Green Lantern como superhéroe.

Uno de los mas importantes linternas verdes en DC Comics es también uno de los más suaves, pero un elemento judío poco conocido de la historia de fondo de Hal Jordan podría agregar la profundidad que tanto necesita el personaje. La franquicia Green Lantern no es tan popular como lo fue antes, debido al fracaso de una adaptación cinematográfica de acción en vivo de 2011 y al hecho de ser eclipsada por héroes de DC más identificables. Pero el personaje también es uno de los pocos superhéroes judíos en la historia de DC Comics, y DC debería capitalizar este aspecto de su policía espacial más famoso.

Hal Jordan puede ser el Green Lantern más famoso, pero no fue el primero. Ese honor es para Alan Scott, que debutó en 1941 (con un vestuario mucho más colorido que sus sucesores). La popularidad de Scott disminuyó junto con todos los demás superhéroes después de la Segunda Guerra Mundial (con la excepción de Superman), pero DC revisó la idea del héroe Green Lantern en 1959. Esta versión, Hal Jordan, era un piloto de pruebas que recibió su anillo de manos de un moribundo. extraterrestre. Debido en parte a la carrera espacial en curso entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, la combinación de pilotos y naves espaciales resultó en una serie bastante popular para DC.

VÍDEO DEL DÍA

Aunque la historia de fondo y el origen de Hal Jordan se explorarían más a fondo a lo largo de las décadas siguientes, un aspecto no lo haría: su herencia judía. Aunque Jordan fue criado como católico después de su padre, su madre era judía, lo que, según la ley judía, hace que Jordan también sea judío. Las menciones de la herencia de Jordan son pocas y esporádicas, como en el panel a continuación. Pero existen pistas sobre la identidad de Jordan como judío dentro del propio mito de Green Lantern.

Según la tradición de Green Lantern, el universo está dividido en 3.600 sectores individuales por los Guardianes del Universo (custodios de los anillos de poder de Green Lantern). 36 es un número importante en el judaísmo: se usan 36 velas durante los ocho días de Hanukkah, y 36 es un múltiplo de 18 (18 corresponde a חַי, la palabra hebrea para vida). Quizás lo más importante es que 36 es el número de los Justos, o “Lamed Vav Tzadikim”, que actúan como agentes de la luz que luchan contra la oscuridad y ayudan a los demás, y sus identidades son un misterio.

La herencia judía de Hal Jordan debe explorarse con mayor detalle, especialmente considerando la cantidad de simbolismo judío en el gran universo de Green Lantern. Ciertamente serviría para hacer de Jordan un personaje más interesante, o al menos agregar profundidad a su historia de fondo que tanto falta en comparación con otros héroes. El éxito de Moon Knight y otros héroes judíos sugieren que Linterna Verde se beneficiaría de una mayor influencia judía.




Source link