La hija de Imanol Etxeberria viene pegando fuerte


Su aita metió más de un gol pese a ejercer de portero. Ella, con tan solo doce años de edad, ya ha experimentado la misma sensación de batir la meta rival con un tiro de campo a campo. Maren, la hija de Imanol Etxeberria, viene pegando fuerte.

Los Etxeberria llegan juntos a su cita con MD. La timidez de la joven guardameta de la ikastola Lauro contrasta con el poso y saber estar del veterano profesional del fútbol. Existe, pese a todo, complicidad entre ambos. No es el único elemento en común.

“Empecé jugando como delantera en los patios de la ikastola, pero luego decidí probar como portera. Tenía el apoyo de aita y además podía entrenar sola con él”, explica Maren Etxeberria.

Esta portera de Lauro de doce años, 170 centímetros de altura y diestra lleva ya tres temporadas compitiendo con el equipo de su ikastola. Maren confiesa que “de delantera no metía muchos goles”. En la última liga, sin embargo, firmó tres pese a ejercer de guardameta. “Uno de penalti, otro de falta porque me dijeron todas las del equipo que la tirara, y luego otro de portería a portería en fútbol 7”, explica.

Su aita también dejó alguna perla de estas últimas durante su etapa como meta. “En juveniles, con el Mondragón, marqué dos goles de portería a portería. También pegué algún larguero. En Vallecas anduve cerca. En la Liga indoor de veteranos, eso sí, hasta hice un hat trick”, bromea.

Ya sabía que mi aita metía goles así. Me enseña vídeos y me gustaría ser como él

No son sus únicos hitos al respecto. Hace ya algunos años, en la última edición de un concurso de ‘Moskotarrak’ como homenaje a Jose Iragorri, ‘Hoss’ -el conocido locutor de Radio Popular de Bilbao fallecido poco antes-, Imanol Etxeberria consiguió mandar el balón de margen a margen de la Ría sin que tocara el agua.

“Ya sabía que mi aita metía goles así. Me enseña vídeos y lo que más gusta cuando le veo son sus caras de concentración y cómo chutaba y paraba. Me gustaría ser como él”, reconoce Maren.

Esta joven portera, que ya ha sido citada en varias ocasiones para entrenar en Lezama, no sabe todavía dónde jugará la temporada que viene. “En Lauro solo tenemos un equipo de chicas y queremos que haya dos para sacar uno de primero de la ESO y otro de segundo. Si no sale otro, no podré seguir en Lauro y tendré que buscar equipo”, explica antes de asegurar que Kepa y Ter Stegen son los porteros que más le gustan.

Atrevida y con altura

Imanol, el aita, asegura mientras tanto que Maren “tiene altura para lo joven que es. Atrevida, no tiene miedo a tirarse, no tiene miedo al balón, se planta, no quita la cara, bloca bastante; pero tiene que aprender muchísimo. La experiencia en Lezama le ha encantado. Yo, con tal de que ella haga algo, contento”.

Respecto al golpeo de su hija, una de las virtudes que le caracterizó a él en su época de portero, el exrojiblanco admite que “sí llama la atención. Yo de joven no recuerdo pegarle esas castañas”, sonríe.

Maren, por su parte, apunta a modo de despedida que “me gustaría ser futbolista, pero poco a poco”.


Source link