Hacer una gran película está lejos de ser fácil, pero es aún más difícil hacerlo en el primer intento. Por cada director habilidoso cuya mejor película fue su debut, hay diez más que tuvieron que dirigir varias películas antes de dominar por completo el medio.
Las mujeres todavía están subrepresentadas en gran medida en el cine en general, y debido a eso, es mucho más difícil para ellas encontrar financiamiento para su primer proyecto sin haber hecho una película exitosa, lo que crea una paradoja problemática. Pero los pocos que lograron conquistar el sistema de estudio, o hacer su primera película de forma independiente, muestran que todavía hay esperanza para el futuro de la industria.
La hija perdida (2021)
La primera película de Maggie Gyllenhaal, la hija perdida, está basada en la novela de Elena Ferrante. Está protagonizada por Olivia Colman como Leda, una mujer de mediana edad cuyas pintorescas vacaciones en la isla se tuercen cuando conoce a Nina, una joven madre luchadora cuya historia se entrelaza con los recuerdos del pasado de Leda.
la hija perdida se estrenó en Netflix con gran éxito de crítica, y sus defensores lo calificaron como uno de los mejores papeles de Olivia Colman y elogiaron el guión nítido. El debut de Gyllenhaal le valió una nominación a Mejor Director en los Globos de Oro, y su guión ganó el primer premio en el Festival de Cine de Venecia.
Mustango (2015)
Deniz Gamze Ergüven Mustango es un drama turco sobre un grupo de cinco hermanas huérfanas que viven con su abuela, quien las pone bajo arresto domiciliario mientras ella organiza en secreto su matrimonio. Es un drama convincente y desgarrador que inmediatamente se ganó los corazones de la crítica y el público tras su estreno en el Festival de Cine de Cannes.
Ergüven recibió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera por Mustango. Desde entonces ha dirigido episodios de El cuento de la criada y perry albañil.
Una chica vuelve a casa sola por la noche (2014)
La película de terror en blanco y negro de Ana Lily Amirpour Una chica vuelve a casa sola por la noche sigue a los habitantes interconectados de una apocalíptica ciudad iraní conocida como “Bad City”, mientras un misterioso vampiro se abre camino a través de cada una de sus vidas. Un debut de ensueño, inspirado en el oeste e increíblemente original, la película fue financiada a través de crowdfunding y ganó múltiples premios en festivales de cine independientes.
El debut de Amirpour también fue su gran oportunidad, y su éxito le permitió hacer sus siguientes películas, el lote malo y Mona Lisa y la luna de sangre. También ha firmado para dirigir una nueva versión de Momento culminante con Jason Momoa en el papel principal.
Cazador de ratas (1999)
La legendaria directora Lynne Ramsay hizo su debut en 1999 Cazador de ratas, un drama ambientado en Escocia a mediados de la década de 1970. Sigue a un niño de 12 años llamado James que lucha con la culpa por la muerte de su amigo mientras vive en un barrio decrépito del que teme que nunca podrá escapar.
Hermoso, inquietante y poético, Cazador de ratas es una introducción tan buena al trabajo de Ramsay como cualquier otra. Ella encontró un éxito más amplio con los gustos de Necesitamos hablar sobre kevin y Nunca estuviste realmente aquí, pero su primera película sigue siendo uno de sus trabajos más desafiantes y místicos.
Pelea de chicas (2000)
La primera película de la directora Karyn Kusama, Pelea de mujeres, también marcó el debut actoral de Michelle Rodríguez. Rodríguez interpreta a Diana Guzmán, una joven que lucha constantemente por el respeto mientras descubre que la igualdad de condiciones del boxeo le ofrece una oportunidad justa de desafiar a sus compañeros.
Kusama pasó varios años intentando encontrar fondos para un drama deportivo dirigido por latinas, y varias productoras importantes la rechazaron. Después Pelea de mujeres se convirtió en un éxito entre la crítica y el público, pasó a dirigir la comedia de terror clásica de culto el cuerpo de Jennifer y el suspenso La invitación.
Las vírgenes suicidas (1999)
de sofia coppola Las vírgenes suicidas es un drama psicológico que sigue la vida de cinco hermanas a través de los ojos de un grupo de chicos del barrio que están perplejos por su naturaleza misteriosa. Las hermanas son aisladas por sus padres después de que la más joven intenta quitarse la vida, y su soledad pronto llega a un punto de ruptura.
Coppola cautivó al público con este drama sutil y de ensueño, marcando el comienzo de una carrera cinematográfica con una promesa sin fin. Su próxima película, Perdido en la traducción, le valdría un Premio de la Academia al Mejor Guión Original.
La mujer sandía (1996)
Cheryl Dunye escribió, dirigió y protagonizó La mujer sandía, un drama semiautobiográfico que se mantiene adelantado a su tiempo. La historia sigue a un aspirante a cineasta que está creando un documental que descubre la verdad detrás de una de las primeras actrices negras cuya identidad fue oscurecida por el tiempo y la historia.
Como la primera película convencional dirigida por una lesbiana negra, La mujer sandía es tan innovador como auténtico y serio. Sigue siendo el trabajo más conocido de Dunye, aunque también ha dirigido episodios de País de Lovecraft y Querida gente blanca.
Amor y baloncesto (2000)
de Gina Prince-Bythewood amor y baloncesto combina sus dos actividades principales para crear un tributo de décadas a la pasión y la perseverancia. Cuenta la historia de Monica Wright y Quincy McCall, quienes comenzaron como amigos de la infancia con el sueño compartido de convertirse en estrellas del baloncesto, y su relación cada vez más complicada en los años posteriores.
amor y baloncesto es una película deportiva seminal con mucho corazón y dos actuaciones espléndidas de sus protagonistas. La carrera de Prince-Bythewood ha seguido prosperando con películas como la de Netflix. la vieja guardia, y ella no muestra signos de desaceleración.
Atado (1996)
Antes La matriz, Lilly y Lana Wachowski debutaron en el largometraje con el thriller neo-noir Unido. El personaje principal, Violet, planea robar millones en dinero de la mafia de su novio mafioso con la ayuda de Corky, un ex convicto resistente con quien comienza una relación.
Un tributo de género exageradamente estilizado e impresionante que serviría solo como una muestra de lo que las hermanas Wachowski eran capaces de hacer. Unido es uno de los mejores thrillers de los 90.
Dama pájaro (2017)
de greta gerwig dama pájaro es el primer largometraje más aclamado en la memoria reciente, y merece plenamente ese estatus. Una tierna historia sobre la mayoría de edad que se centra en las desventuras de la valiente adolescente Christine “Lady Bird” MacPherson mientras se prepara para la universidad, y se ve reforzada por la poderosa actuación principal de Saoirse Ronan.
Los días de directora de Gerwig apenas han comenzado, pero ya ha realizado otra obra maestra: la ingeniosa adaptación de época de Pequeña mujer. Su próxima película es una Barbie adaptación protagonizada por Margot Robbie en el papel principal, junto a Ryan Gosling como Ken.