La historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos y la paridad de género en París 2024

La historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos y la paridad de género en París 2024

Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, por ello recordamos la lucha de las mujeres para formar parte de los Juegos Olímpicos y celebramos la histórica paridad de género que habrá en París 2024.

En los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia las mujeres estaban totalmente vetadas como participantes y como espectadoras. Si aparece el nombre de alguna mujer en la lista de campeones olímpicos es en su condición de propietaria de un caballo, pues en las carreras de cuadrigas se premiaba al dueño de los animales, no a quién competía.

En la era moderna de la justa veraniega la mujeres se comenzaron a incorporar poco a poco. La británica Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica, al ganar el torneo femenino de tenis de los Juegos de París 1900. Antes de ella, la suiza Hélène de Pourtalés ganó un oro en vela, pero no era una competición específicamente femenina, sino de equipos que podían ser mixtos.

En los Juegos de 1900, donde las mujeres comenzaron a participar en las pruebas olímpicas, solamente 22 mujeres compitieron, un 2.2% de los participantes totales. En las tres siguientes ediciones la proporción fue aún menor.

Charlotte Cooper.

Las mujeres comenzaron a competir en atletismo en Ámsterdam 1928, en las pruebas de 100 m, 800 m, relevo 4×100, salto de altura y lanzamiento de disco.

En los Juegos de Helsinki 1952, las mujeres por fin superaron el 10% de todos los participantes. Aún faltaban 72 años para alcanzar la paridad de género.

En la edición de Tokio 1964, el voleibol fue el primer deporte de equipo con competición femenina en los Juegos. 

La atleta mexicana Enriqueta Basilio fue la primera mujer encargada de encender la llama olímpica, el momento se dio en los Juegos de México 68.

Your browser doesn’t support iframes

La participación de las mujeres en los J.J.O.O. fue creciendo cada cuatro años. Finalmente, se acabó normalizando la presencia de mujeres en la edición de Atlanta en 1976 como uno de los puntos clave para el progreso de la igualdad.

En Seúl 1988, la participación de las mujeres alcanzó el 25%. Aún faltaban 36 años para alcanzar la paridad de género.

Con la vuelta de los Juegos a su cuna (Atenas) en 2004, la participación de las mujeres seguía incrementándose hasta superar el 40% de los atletas en el evento. Para Londres 2012 un total de 4 mil 850 mujeres formaron parte de la justa veraniega. Es decir, un 46% del total.

En la más reciente edición de los Juegos (Tokio 2020) las mujeres representaron el 48.8% del total de competidores presentes, un total de 5 mil 386 mujeres.

Llegan los Juegos Olímpicos de la paridad total

5 mil 250 hombres y 5 mil 250 mujeres, ni uno más ni una menos, está previsto que participen en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, los primeros con igualdad total en cuanto a número de inscritos.

Las cifras, producto de un trabajo llevado a cabo por el COI y las federaciones, mejoran de forma definitiva la práctica paridad que ya se alcanzó en la anterior edición, Tokio 2020, en la que tomaron parte 5 mil 704 hombres y 5 mil 386 mujeres.

La igualdad que se vivirá en los Juegos de París tiene, además, un alto valor simbólico porque fue en esa ciudad, en los Juegos del año 1900, donde las mujeres comenzaron a participar en las pruebas olímpicas.

“Esta es nuestra contribución a un mundo más igualitario en materia de género”, manifestó el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, al referirse a las cifras de París con motivo del Día de la Mujer.

Pese a contar con el mismo número de participantes, aún habrá en los Juegos del próximo julio cinco medallas más para los hombres que para las mujeres: 157 frente a 152. Veinte más corresponderán a pruebas mixtas, abiertas a ambos sexos.

Los deportes con mayor número de participantes hombres o mujeres serán natación (648 hombres y 722 mujeres, debido a la natación artística, si bien en waterpolo habrá doce equipos de hombres y diez de mujeres), futbol (288/216, porque los equipos masculinos son 16 y los femeninos solo 12), gimnasia (112/206, por la gimnasia rítmica) y lucha (192/96, porque la especialidad grecorromana es únicamente masculina).

El calendario de pruebas de los Juegos también se ha modificado ligeramente en París para no dar siempre a las finales masculinas los mejores días y los mejores horarios en términos de audiencia y visibilidad. Un ejemplo es el maratón femenino, que será por primera vez el que cierre el programa de competición, con la llegada de las corredoras al Estadio de Francia durante la ceremonia de clausura.

Aumentan asimismo las pruebas mixtas. En Tokio ya fueron 18 y en París serán 20, con la novedad del relevo de marcha y una clase más de vela.

“Estamos a punto de celebrar uno de los momentos más importantes de la historia de la mujer en los Juegos Olímpicos y en el deporte en general”, añadió Thomas Bach y agregó.

Estamos deseando que llegue París 2024, donde veremos materializados los resultados de los enormes esfuerzos realizados por el Movimiento Olímpico y las mujeres pioneras.

Thomas Bach, presidente del COI. | Foto: X @iocmedia.

“Nuestro compromiso con el avance de la igualdad de género no termina en París”, advirtió el presidente. “Seguiremos abriendo caminos a las mujeres y colaborando con las partes implicadas, animándolas a dar los pasos necesarios para hacer avanzar la igualdad de género en su ámbito de responsabilidad. El COI seguirá liderando el camino y utilizando el poder del deporte para contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva”, concluyó.

(Con información de EFE)


Source link