La grave lesión de Yuri Berchiche trastocará los planes de Gaizka Garitano al menos durante un mes, según aventuró el lateral de Zarautz en ETB con motivo del combate de K
erman Lejarraga. El entrenador de Derio deberá encontrar un relevo para el defensa de Zarautz y una parece ser la alternativa más factible: Mikel Balenziag
a, al que su paisano le arrebató la titularidad cuando llegó el año pasado procedente del PSG. Sin embargo, tampoco hay que descartar que el míster se incline por Óscar de Marcos, que está entrenando con sus compañeros desde hace días y está al borde de la reaparición, o Iñigo Lekue, que poco va entrando en el equipo, como sucedió ante el Valencia.
Dada que esa es su posición más natural, da la impresión de que Balenziaga está llamado a ocupar esa plaza en detrimento de sus dos compañeros, que son diestros. El caso es que Mikel lleva tiempo sin degustar el sabor de la titularidad. De hecho, esta temporada no ha disfrutado ni un solo minuto después de siete jornadas y en ocasiones ni siquiera ha entrado en la convocatoria. Su último encuentro desde el comienzo data nada menos que desde el 18 de mayo del presente año, con el Sevilla como rival.
El lateral de Zumarraga completó el encuentro, acabado con empate a 0. A lo largo del pasado curso apenas disputó 11 partidos ligueros, de los que media docena fue como titular. De este modo, el guipuzcoano llegó a los 521 minutos, mucho menos que en épocas precedentes. En la temporada anterior, sin ir más lejos, jugó 1.553 de Liga, con 18 encuentros, todos de inicio. Y en la precedente, nada menos que 2.851 minutos con 33 partidos. Desde el pasado ejercicio su realidad ha cambiado con la llegada de Yuri, con el que ha formado en ocasiones la banda izquierda con un flanco de recorrido, que de momento no ha visto la luz en este curso. Por cierto, Balenziaga salió al verde el año pasado en Balaídos en el minuto 88 en sustitución de Córdoba, coincidiendo así con Yuri.
¿Reaparecerá?
Para el puesto de lateral zurdo también podría tener opciones De Marcos, que se lesionó hace más de un mes, el 24 de agosto, en la cita de los leones en el Alfonso Pérez. El de Laguardia fue relevado por Larrazabal en el descanso. Como quiera que está entrenando desde hace unos días sería una posibilidad para el encuentro de Balaídos. Sin embargo, ya hace unos días Garitano precisó que quieren andar con tiento con respecto a su retorno.
“Demar está bien ya, hoy va a entrenar, pero el año pasado tuvo varias lesiones de tobillo y durante su carrera y no queremos precipitarnos, porque el año pasado hizo un esfuerzo… Jugó los últimos meses con los tobillos… Volvió quizá antes de tiempo en su última lesión y estuvo jugando, pero con dolores y lo que queremos ahora es que cuando vuelva esté bien, porque queda mucha temporada y lo que no queremos es que arrastre esa lesión o esas lesiones antiguas de tobillo que tiene, porque quedan muchos meses y queremos que cuando vuelva, vuelva bien, sin dolor”, indicó el pasado 21 de septiembre. Dado su rendimiento físico, tal del gusto de Garitano, no sería de extrañar que fuera titular ante el Celta.
En busca de más rodaje
Otra posibilidad es recurrir a la polivalencia de Lekue, que sigue poco a poco acumulando minutos a la espera de encontrar el punto de juego que necesita. El bilbaíno ha estado lastrado por su lesión de inicio de pretemporada y apenas ha podido estar disponible para jugar 20 minutos: los 8 disfrutados ante el Valencia y una docena ante el Alavés. Teniendo en cuenta que en faceta defensiva no es tan fuerte como en la atacante, da la sensación de que es la posibilidad menos probable para enfrentarse a loa Brais Méndez, Aspas y compañía en un duelo que se prevé muy intenso, con la continuidad de Escribá en el aire.
Source link