La IFAB aclara la diferencia entre fuera de juego voluntario o desvío... ¿Lo entenderás?

La IFAB aclara la diferencia entre fuera de juego voluntario o desvío… ¿Lo entenderás?

La IFAB y la FIFA han querido dar respuesta a uno de los temas más polémicos de la última temporada y que, en concreto, vivió su punto de mayor crítica en la final de la Liga de Naciones entre Francia y España: el fuera de juego. 

En dicho encuentro, la actuación arbitral recibió críticas muy duras después de no señalar posición ilegal de Mbappé después de que Eric García hubiera hecho el intento de cortar un balón, algo que se entendió como involuntario. Ahora, la IFAB, organismo que regula las leyes del Fútbol, ha intentado dar respuesta a dicha problemática, que se ha visto repetida también en otros encuentros. En concreto, se ha querido hacer referencia a la Regla 11, que diferencia entre “juego voluntario” y “desvío”. 

La Regla 11

2. Infracción por fuera de juego

Únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras:
[…]Sacando ventaja de dicha posición al jugar el balón o interferir en el juego de un adversario cuando el balón
haya sido desviado o haya rebotado en un poste, en el travesaño, en un miembro del equipo arbitral o en un adversario

Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una «salvada» por parte de un adversario”.


Pues bien tanto la IFAB como FIFA consideran que, aunque no resulta necesario cambiar la Regla 11, si aclara la diferencia entre «juego voluntario» y «desvío», con el fin de reflejar las expectativas del mundo del fútbol. De tal forma que juego voluntario es lo siguiente según el texto al que ha tenido acceso Mundo Deportivo:

La aclaración de FIFA e IFAB

Es fuera de juego…

Jugar «voluntariamente» el balón implica que el jugador tiene la posibilidad de controlarlo y:
– Pasar a un compañero
– Recuperar la posesión
– Despejar, ya sea con el pie o de cabeza

El hecho de que el pase, el intento de recuperar la posesión o el despeje del jugador sea impreciso o no logre su objetivo no invalida la “voluntariedad” de la acción”.

Los siguientes criterios se deben emplear, como corresponda, como indicadores de que el jugador tiene la posibilidad de controlar el balón y, por consiguiente, la acción es “voluntaria”:

  • El balón llega desde lejos y el jugador lo ve claramente
  • El balón no se mueve a gran velocidad
  • Se puede prever la trayectoria del balón
  • El jugador tiene tiempo para coordinar sus movimientos, es decir, no realiza una acción como un salto, extensión de las extremidades o movimiento instintivo con el que consigue un ligero contacto o control
  • Es más fácil jugar el balón cuando está sobre el terreno de juego que cuando está en el aire.




Source link