La importancia económica para el Atlético de haber quedado tercero

El
Atlético de Madrid cerró el viernes de la semana pasada su participación en LaLiga 19/20. Lo hizo con el objetivo marcado, el de acabar entre los cuatro primeros de la competición. Sin embargo, los de Simeone lograron quedar en el podio una temporada más. Desde que Simeone se hiciese cargo, salvo en el primer curso en el que cogió al equipo a mitad de temporada, ha terminado en puestos de Champions.

Ocho temporadas seguidas del Cholo metiendo al equipo entre los cuatro primeros. Cinco terceros puestos, dos segundos puestos y un primero, el del título de LaLiga de la temporada 13/14.

En este complicado curso, cuando el Atlético se marchó al parón por la crisis sanitaria, el equipo estaba fuera de los puestos de Champions y su participación en la siguiente cita continental, peligraba seriamente.

Por eso, el asunto de hablar ya de quedar tercero ni se mentaba. Pero todo cambió tras la vuelta a la competición, siendo el Atlético uno de los mejores de LaLiga, casi al ritmo del Real Madrid, que acabó la temporada como campeón.

Por eso, en las últimas jornadas se asentó en la tercera posición y la peleó, porque más allá de que ya en la antepenúltima jornada hubiese certificado su puesto de Champions, quedar tercero o cuarto importaba.

Importaba ya no por tener que jugar la previa, que desde hace varios cursos ya no se tiene que acometer para los equipos españoles, sino por una cuestión sencillamente económica. Y es que, desde hace varios cursos, LaLiga premia la posición en la que se queda. ¿Pero qué diferencia hay entre quedar en un lugar u otro?

Pues en el caso del Atlético como en el del resto, cuanto más arriba, más premio económico. Habrá que esperar hasta que LaLiga haga públicos los premios económicos pero todo hace pensar que la diferencia entre una posición y otra variará en ocho millones de euros, según estudio del diario Marca.

Dependerá de las pérdidas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Una circunstancia que en el caso del Atlético se eleva a más de cien millones de euros. Para el reparto de este curso se dependerá del reparto de los derechos de televisión, que aún se desconocen. En el curso pasado la diferencia para el Atlético entre quedar segundo con el tercero, Real Madrid, fue de casi 1,5 millones de euros.

De cara a este curso, se incrementa el reparto de derechos de televisión, de ahí que, según el citado diario, del séptimo al primero, cada posición ganada equivaldrá aproximadamente a ocho millones de euros más. En el reparto total de cantidades, la variable de la posición final supone el 25% del total.


Source link