La indignación y la rabia estallan en Estados Unidos | Videos

La indignación y la rabia estallan en Estados Unidos | Videos

‘No puedo respirar’ fueron las últimas palabras de Floyd, un afroamericano de Minneapolis, Minnesota, quien fue asesinado por el policía blanco Derek Chovin, de 44 años, quien le aplicó presión a su cuello con la rodilla durante casi nueve minutos el pasado 25 de mayo.

George Floyd es el estandarte y la motivación de la indignación y la rabia que ha movilizado a ciudadanos estadounidenses a salir a las calles en al menos 23 estados de Estados Unidos para protestar por el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos policiacos.

“No puedo respirar” fueron las palabras de Floyd, un afroamericano de Minneapolis, Minnesota, quien fue asesinado por el policía blanco Derek Chovin, de 44 años, quien le aplicó presión a su cuello con la rodilla durante casi nueve minutos el pasado 25 de mayo.

El asesinato de George Floyd reavivó el tema del racismo en la nación norteamericana.

Decenas de ciudades de Estados Unidos están bajo toques de queda. En tanto, el jefe de la Guardia Nacional señaló este martes que 18 mil efectivos del organismo estaban asistiendo a las policías locales en 29 estados.

Tan solo en la ciudad de Nueva York, una de las que tienen las mayores convocatorias entre los manifestantes, detuvieron a 200 personas por la noche del martes, en comparación de las 700 que retuvieron sólo la noche anterior.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que el gobernador Andrew Cuomo le debe una disculpa a la policía de Nueva York, después de que solicitara que trabajaran más por las protestas recientes.

En Washington DC, a pesar de romper el toque de queda con una nutrida protesta, fue considerada por la prensa local la noche más tranquila. La capital se mantiene bajo la amenaza del presidente Donald Trump de emplear a las fuerzas armadas contra los manifestantes.

Chauvin fue acusado de asesinato en segundo grado, además de los cargos de homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado formulados en su contra la semana pasada. El nuevo cargo puede llevar una sentencia de hasta 40 años, 15 años más que el fallo máximo por asesinato en tercer grado.

Los otros tres oficiales en retiro que estuvieron involucrados en el incidente -Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao- enfrentan cargos de ayudar y alentar órdenes de asesinato y arresto.

Este miércoles, el expresidente Barack Obama se refirió este miércoles sobre el racismo sistémico evidenciado durante la crisis de Covid-19 y las protestas por la muerte de George Floyd, al señalar a los jóvenes afrodescendientes que “sus vidas importan, sus sueños son importantes”.

Durante una conferencia virtual titulada “Angustia y acción: reinventar la policía a raíz de la violencia continua”, Obama destacó cómo los últimos momentos en la vida del país son difíciles, aterradores e inciertos, pero que paralelamente han puesto en relieve la problemática de discriminación.

Y así, Estados Unidos arde entre la rabia y la indignación por el racismo hacia los afroamericanos y la fuerza policial excesiva contra ellos a cinco meses -3 de noviembre- para que sus habitantes acudan a las urnas y decidan si otorgará al republicano Donald Trump otro mandato en la Casa Blanca. (Con información de Notimex y Reuters)




Source link