Obama pide a los alcaldes de EU revisar sus políticas sobre uso de la fuerza

Obama pide a los alcaldes de EU revisar sus políticas sobre uso de la fuerza

El exmandatario enfatizó que las manifestaciones y la participación electoral no son acciones opuestas, sino complementarias.

El expresidente estadounidense, Barack Obama, exhortó a todos los alcaldes de Estados Unidos revisar sus “políticas sobre el uso de la fuerza” y comprometerse a poner en marcha reformas, tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis, un caso que ha provocado protestas a nivel mundial.

Durante su participación en un foro en línea, Obama pidió a los gobiernos locales “cambiar la forma en que hacen uso de la fuerza desde adentro”.

“Sabemos que hay reformas específicas que, si se implementan, generarían la confianza suficiente, salvarían vidas e impedirían que aumentase el crimen”, declaró.

Para el exmandatario, las protestas y disturbios registrados con motivo de la muerte de Floyd son una “oportunidad increíble” para que los estadounidenses “despierten” y sean conscientes de los “desafíos y problemas estructurales a los que se enfrenta la sociedad”.

A pesar de lo trágico de estas últimas semanas y de las dificultades y del temor que supone la incertidumbre, esto también ha supuesto una oportunidad para abrir los ojos“, sostuvo, y especificó que ahora existe en Estados Unidos “una oportunidad para trabajar juntos y cambiar el país para que esté a la altura de sus ideales”.

Obama envió un mensaje directo a los hombres y mujeres jóvenes de color de Estados Unidos “que han sido testigos de demasiada violencia y muerte”. 

“Con demasiada frecuencia, esta violencia proviene de personas que supuestamente debían servirles y protegerlos. Quiero que sepas que importas, quiero que sepas que tu vida importa, que tus sueños importan”.

El exmandatario enfatizó que las manifestaciones y la participación electoral no son acciones opuestas, sino complementarias.

“No es un ‘uno u otro’. Este es un ‘ambos’, para lograr un cambio verdadero. Tenemos que hacer ambos: resaltar un problema y hacer que las personas en el poder se sientan incómodas, pero también tenemos que traducir eso en soluciones prácticas y en leyes que deben implementarse, que puedan ser monitoreadas y asegurarnos de que estamos dándoles un seguimiento”.

Finalmente, Barack Obama consideró que en su país se está logrando un cambio de mentalidad, ya que existe un mayor reconocimiento en la sociedad de que un cambio es posible.

“Eso no se debe a los discursos de los políticos. Ese no es el resultado de poner los reflectores en los artículos de la prensa. Es el resultado de las actividades, la organización, la movilización y del compromiso de tantos jóvenes en todo el país, que se pusieron en la línea frontal para poder lograr un cambio”.




Source link