Redes Sociales

La información de COVID-19 respaldada por el estado se propaga más rápido y más lejos que los medios locales en 4 idiomas

Según los analistas de Oxford, las principales historias de todo el mundo comparten historias cuestionables sobre COVID-19 de medios respaldados por el estado en Rusia, China, Turquía e Irán. Los sitios de noticias en francés, alemán, español e inglés ven mucho menos compromiso social que estos de origen extranjero en sus idiomas.

El estudio es parte del monitoreo continuo de las campañas de desinformación de COVID-19 por parte del Proyecto de Propaganda Computacional. El grupo descubrió que los principales medios como Le Monde, Der Spiegel y El País están siendo compartidos cuatro o cinco a uno en algunas métricas por contenido de Russia Today, China Radio International y otras organizaciones respaldadas por el estado.

Los informes anteriores se centraron en el intercambio en inglés de este tipo de medios, que generalmente pueden describirse como hechos adyacentes con un fuerte énfasis en ciertas narrativas.

El hallazgo repetido fue que, aunque los principales medios de comunicación tienen una presencia general más fuerte, las noticias basura y respaldadas por el estado están muy por delante en el compromiso por publicación o artículo. En el último informe se muestra que, en promedio, los artículos principales recopilan alrededor de 25 compromisos por publicación, mientras que los artículos respaldados por el estado obtienen 125. Cuando se multiplica por millones de usuarios y seguidores, eso se convierte en una enorme discrepancia.

Hay más matices en los datos que eso, por supuesto, pero da una idea general de lo que está sucediendo: la desinformación se está extendiendo ampliamente, ya sea por bots o por alcance orgánico, mientras que las fuentes de noticias ordinarias solo llegan a una cantidad similar de personas a través de más producción. y alcance inicial más amplio. Sin embargo, no estaba claro si este era el caso fuera de los medios en inglés.

Ciertamente parece ser, según los datos recopilados durante tres semanas de una variedad de fuentes de noticias. Los principales medios de comunicación tuvieron un mayor alcance general, pero los medios respaldados por el estado a menudo produjeron un compromiso mucho mayor por artículo. Esto tal vez se explica por el hecho de que las organizaciones respaldadas por el estado tienden a perseguir y empujar controversias y narrativas divisivas. Como dice el estudio:

  • Los medios de comunicación rusos que trabajan en francés y alemán enfatizaron constantemente las instituciones democráticas débiles y el desorden civil en Europa, pero ofrecieron diferentes tipos de teorías de conspiración sobre la pandemia.
  • Los medios chinos y turcos que trabajan en español promovieron el liderazgo global de sus propios países en la lucha contra la pandemia, mientras que los medios rusos e iraníes generaron contenido polarizado dirigido a los usuarios de las redes sociales latinoamericanas y hispanohablantes en los Estados Unidos.

Ese tipo de clickbait se propaga como un reguero de pólvora en las redes sociales, por supuesto, y pocos de los que sin pensarlo presionen ese botón de compartir tendrán la inclinación de verificar si la fuente es una agencia de noticias respaldada por el gobierno que simplemente intenta sembrar la discordia.

Por otro lado, parece que algunos consideran un juego limpio.

Por ejemplo, una noticia respaldada por el estado chino que contrarresta la floreciente teoría de la conspiración de los EE. UU. De que el virus es una arma biológica china con una contrateoría de que es una arma biológica estadounidense lanzada y culpada a China.

«Muchos de estos medios respaldados por el estado combinan informes acreditados y basados ​​en hechos sobre el coronavirus con información engañosa o falsa, lo que puede generar una mayor incertidumbre entre el público que intenta dar sentido a la pandemia de COVID-19», dijo Katarina Rebello de Oxford en Un comunicado de prensa.

Los países y puntos de venta respaldados por el estado mencionados también tienen una presencia importante en los mercados en idioma árabe y los investigadores están trabajando en un estudio de seguimiento que incluya a esos.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba