Black Panther, el superhéroe, y Black Panther Party for Self-Defense están vinculados para siempre, independientemente de las intenciones de sus creadores.
En los cómics de Marvel, Panteras Negras El nombre siempre ha estado indisolublemente ligado al partido político Black Panther. Una trivia común que a menudo circula entre los fanáticos de los cómics es que Black Panther, el superhéroe, fue creado antes del Black Panther Party for Self-Defense (BPP). Esto es solo parcialmente cierto, mientras que Black Panther de Marvel hizo su debut meses antes de la formación de Black Panthers, el uso de la pantera negra como símbolo del empoderamiento de los negros antecedió, y lo que es más importante, influyó tanto al superhéroe como al partido político.
Debutando en julio de 1966, Black Panther de Stan Lee y Jack Kirby hizo su primera aparición en Cuatro Fantásticos # 52 durante una época de levantamiento social para los negros en Estados Unidos. El movimiento de derechos civiles estaba teniendo un impacto en el gobierno y en la cultura. Kirby reconoció la falta de representación de los fanáticos de los superhéroes negros y elaboró un argumento finalmente rechazado para un nuevo personaje llamado Coal Tiger. El personaje fue revisado con Lee y renombrado Black Panther, sin embargo, cómo el dúo llegó a ese nombre sigue siendo un misterio.
Una teoría sobre el origen del nombre es el Partido Pantera Negra de la Organización de la Libertad del Condado de Lowndes, como lo describe elenvoltura. Formada en 1965, la LCFO estaba encabezada por Stokely Carmichael, más tarde conocido como Kwame Ture, un conocido organizador de los derechos civiles y el hombre que popularizó la noción de “poder negro”. Eligieron la pantera negra como su símbolo en homenaje a la mascota de la institución históricamente negra, Clark College (ahora Universidad de Clark Atlanta). La tendencia de Lee y Kirby a tomar prestado de los acontecimientos actuales de la época apoya esta teoría. Otra posibilidad es el batallón de tanques negro 761 del Ejército de EE. UU. de la Segunda Guerra Mundial, también conocido como las Panteras Negras. Su comandante, el sargento. Warren Crecy, ganó una Estrella de Plata (solo porque los soldados negros no recibieron la Medalla de Honor) y fue un conocido héroe de guerra. Lee y Kirby, ambos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, pueden haberse inspirado en esta historia.
El partido LCFO Black Panther continuaría inspirando directamente al Black Panther Party for Self-Defense, que se formó en octubre de 1966, solo tres meses después de que King T’Challa debutara por primera vez en Marvel Comics. Si bien la LCFO era parte de la Comité Coordinador Estudiantil No Violento, las Panteras Negras adoptaron un enfoque más militante, asustando a muchos estadounidenses blancos en el proceso. Esto no pasó desapercibido para el equipo creativo de Marvel, que cambió brevemente el nombre de Black Panther a Black Leopard en 1972 con la esperanza de evitar cualquier correlación no deseada con el partido político. El nombre Black Leopard solo duró un solo número, Fantástico Cuatro #119 de Roy Thomas y John Buscema. Pasaría por T’Challa durante unos meses antes de regresar a Black Panther.
El personaje Black Panther nunca ha sido apolítico, fue creado para abordar cuestiones de representación, incluso el tema en el que cambia su nombre a Black Leopard destaca el apartheid sudafricano. Pero Stan Lee y Jack Kirby nunca podrían haber predicho las connotaciones políticas que el nombre Black Panther eventualmente tendría después de la formación del Black Panther Party. Estas dos panteras paralelas se reconciliarían en la adaptación cinematográfica de Black Panther, ambientada en parte en la base de operaciones del BPP en Oakland, California, y haciendo múltiples alusiones al grupo político. T’Challa y el Partido Pantera Negra, a pesar de operar de manera independiente, hicieron un ícono del mismo símbolo en un momento en que un Pantera negra era exactamente lo que la gente necesitaba.
Fuente: elenvoltura