La Inteligencia Artificial ya desarrolla el sistema que te permitirá hablar con tu perro

Hasta ahora, nadie ha sido capaz de desarrollar un sistema que nos permita comunicarnos con los animales, pero esto podría cambiar en un futuro no muy lejano gracias a ChatGPT. ¿Te imaginas tener la posibilidad de hablar con tu perro mediante este sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial (IA)?

¿Es posible la comunicación entre humanos y animales?

Según detalla ‘Science Alert’, dos neurólogos de la Universidad de Tel Aviv han desarrollado un trabajo de investigación para saber qué haría falta para que la IA hable con los animales. Bautizado como el  ‘desafío del Doctor Dolitte’, se trata de un gran reto porque la comunicación entre humanos y animales requeriría un gran modelo de lenguaje.

Los tres obstáculos que se plantean son los siguientes. Por un lado, deberían utilizarse las propias señales comunicativas de los animales. Por otro lado, estas señales tendrían que usarse en un amplio abanico de contextos de comportamiento. Y, por último, habría que medir las respuestas en los animales como si estuvieran comunicándose con un animal similar a ellos mismos y no con una máquina.

Los investigadores han puesto a la abeja melífera como ejemplo. Este insecto realiza una especie de baile para comunicarle al resto de ejemplares de la colonia dónde se ubica la comida. Han logrado «copiar» este conocimiento y crear una abeja robótica capaz de reclutar a otras abejas con sus movimientos y llevarlas a un lugar concreto. Esto cumple con el primer y tercer punto del ‘desafío del Doctor Dolitte’. Sin embargo, el baile únicamente funciona para este contexto, así que no es posible preguntarle a una abeja cómo se siente o qué es lo que quiere.

Además, incluso si se cumplieran los tres requisito, cabe la posibilidad de que nunca puedas comunicarte con tu perro al nivel que te gustaría, incluso con los sistemas de Inteligencia Artificial más avanzados. Quizá en un futuro un algoritmo podría decirte que tu mascota está feliz o triste, pero es posible que no haya forma de preguntarle cómo se siente.

Y es que el lenguaje humano es único, así que las formas pueden no extenderse a otros animales. Ahora, los científicos están centrados en dominar la comunicación de los primates porque es más cercana a la nuestra. Pero los modelos de IA todavía tienen que ser entrenados en un gran volumen de datos que requieren una vigilancia de los primates en la naturaleza a largo plazo.

Hazte socio de OKCLUB

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias


Source link