La inversión de Tencent se mantiene en juego en 2020

La inversión de Tencent se mantiene en juego en 2020

No es ningún secreto que Tencent, el gigante tecnológico chino detrás de WeChat y un puñado de videojuegos de gran éxito, es un inversor agresivo. Incluso durante 2020, cuando la pandemia ralentizó la actividad económica en muchas partes del mundo, Tencent estaba avanzando con sus ambiciones de inversión.

Durante el año, la compañía participó en más de 170 rondas de financiación que ascendieron a un total de 249,5 millones de yuanes (38 millones de dólares), según la base de datos de startups china ITJuzi. Eso convirtió a 2020 en el año más activo hasta la fecha para el equipo de inversiones de Tencent, que había estado obteniendo resultados superiores en la última década.

Para enero de 2020, más de 70 de las 800 compañías de cartera de Tencent se habían hecho públicas y más de 160 de ellas superaron los $ 100 millones en valoración, Martin Lau, presidente de Tencent, dijo una sala de participadas en ese momento. El logro bien podría colocar a Tencent al lado de algunos de los principales fondos de riesgo del mundo.

Tencent estableció una unidad de inversiones y fusiones y adquisiciones en 2008 y comenzó a aumentar seriamente el financiamiento alrededor de 2012. Desde 2015, ha estado financiando a más de 100 empresas por año, según muestran los datos de ITJuzi.

El gigante social y del entretenimiento ha mantenido durante mucho tiempo su actividad de financiación cerca de su pecho y los datos recopilados por organizaciones de terceros como ITJuzi a menudo no son exhaustivos. La compañía no respondió de inmediato a las preguntas de TechCrunch sobre su inversión en 2020, y la historia se basa principalmente en divulgaciones públicas y entrevistas con personas de conocimiento.

Interés B2B

Si bien la estrategia de inversión general de Tencent se ha mantenido constante, una cartera diversificada con un enfoque en el entretenimiento digital, ha intensificado silenciosamente sus esfuerzos en áreas fuera de su campo de juego principal. Por ejemplo, la firma ha prestado más atención a los servicios empresariales desde que anunció un pivote B2B en 2018, poniendo más énfasis en la computación en la nube, fintech y similares. La cantidad de inversiones que realizó en software empresarial pasó de cinco en 2015 a 28 en 2020, según ITJuzi.

En línea con su nuevo enfoque en la empresa, Tencent también ha mejorado su juego en fintech. En 2019 y 2020, respaldó 18 y 15 nuevas empresas de tecnología financiera, respectivamente, muestra ITJuzi, frente a solo cuatro en 2015. El aumento, aunque incremental, refleja el mayor interés de la empresa en un área que es enormemente lucrativa pero que también presenta muchas limitaciones.

En China, Tencent ha estado compitiendo durante mucho tiempo con Ant Group, la filial de fintech de Alibaba, para cortejar a los usuarios en pagos, préstamos, administración de patrimonio e incluso seguros. Los problemas regulatorios que enfrenta Ant no son exclusivos del imperio Jack Ma y probablemente asusten a sus contendientes más pequeños, incluidos los segmentos de tecnología financiera de Tencent.

Dicho esto, Tencent “no es tan agresivo” como Ant cuando se trata de fortalecer su posición en el mercado financiero de China, dijo a TechCrunch una persona que se asocia con el negocio de tecnología financiera en el extranjero de Tencent.

Fintech en el extranjero

La compañía también es prudente con su expansión fintech en el extranjero en tiempos de tensiones geopolíticas. Hasta ahora, se ha limitado principalmente a su ambición de proporcionar servicios de pago transfronterizos a los turistas salientes de China, en lugar de atender a los locales directamente.

“Hay mucho escrutinio en torno a lo que Tencent y Alibaba están haciendo dentro de los Estados Unidos y eso presenta desafíos”, dijo el director ejecutivo de una startup respaldada por Tencent con sede en los Estados Unidos que declinó ser identificado.

Sin embargo, a través de inversiones, Tencent se ha familiarizado con los mercados financieros extranjeros. En 2015, la empresa realizó una inversión en tecnología financiera fuera de China. En 2020, financió ocho, según datos públicos recopilados por Crunchbase.

Una parte considerable de las inversiones externas de Tencent no tiene importancia estratégica, y la empresa tiende a dejar que las nuevas empresas de su cartera operen de forma autónoma. En parte por esa razón, Tencent fue criticado por priorizar la inversión y el retorno financiero sobre el desarrollo y la innovación de productos en un artículo viral en 2018, titulado de manera inquietante “Tencent no tiene ningún sueño”. La actitud de no intervención es un marcado contraste con la práctica de dominio absoluto de Alibaba, que prefiere comprar participaciones de control en las empresas y sacudir a su alta dirección, como hizo con Lazada.

Pero muchas inversiones de Tencent agregan valor a su negocio, incluso cuando los anuncios de prensa dejan de lado las posibles sinergias estratégicas. A lo largo de los años, Tencent ha realizado una serie de pequeñas inversiones en EE. UU. Y otros países occidentales. Pocos de ellos parecen brindar oportunidades de colaboración a corto plazo, pero Tencent aún invitaría a ejecutivos de estas empresas a China, donde aprenderían unos de otros.

“Tencent hizo esas inversiones realmente solo para aprender qué está haciendo la gente en los EE. UU. Y cómo podría aplicarse en China”, dijo el ejecutivo de la startup respaldada por Tencent.

“No tenemos planes a corto plazo para hacer nada en China. Pero Tencent es un nombre de muy buena reputación, ya sea en China o en los EE. UU. Y sabes, es bueno tener la opción de poder hacer algo más estratégico en asociación con Tencent en el futuro “.

Las inversiones en tecnología financiera de Tencent fuera de China también podrían favorecer la expansión del juego de la empresa en el extranjero, según un administrador de fondos con sede en Hong Kong. El objetivo es que la mitad de sus jugadores sean usuarios extranjeros, Tencent prometido en 2019.

“Para la industria del juego en América Latina y el sudeste asiático, el mayor cuello de botella, sorprendentemente, no es el hardware sino los pagos”, dijo el administrador del fondo a TechCrunch. “Por supuesto, la localización y la compatibilidad también son importantes”.


Source link