Energía

La jefa antimonopolio recargada de Europa hace su presentación de cinco años para ser EVP digital

La comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, establecido para un doble papel en la próxima Comisión, se enfrentó a tres horas de preguntas de miembros de cuatro comités en el Parlamento Europeo esta tarde, ya que los eurodiputados tuvieron la oportunidad de interrogar sus prioridades para un papel legislativo más amplio que dará forma a la estrategia digital pan-UE para los próximos cinco años

Como informamos el mes pasado, Vestager se dirige a un papel ampliado en la Comisión Europea entrante con la presidenta electa Ursula von der Leyen eligiéndola como vicepresidenta ejecutiva para supervisar una nueva cartera llamada “Europa apta para la era digital”.

También está preparada para retener su trabajo actual como comisionada de competencia. Y una pregunta que enfrentó más de una vez durante la audiencia de hoy ante los eurodiputados, que tienen un voto de confirmación sobre su nombramiento, fue si la cartera combinada no corría el riesgo de un conflicto de intereses.

O si ella “reconoció la tensión entre la aplicación objetiva de la competencia y los intereses de política industrial en su cartera” como lo expresó un eurodiputado, antes de preguntarle si “construiría muros chinos” dentro de ella para evitar cruzar las corrientes de aplicación y formulación de políticas.

Vestager respondió diciendo que era la primera pregunta que se hacía a sí misma cuando le ofrecieron el papel, antes de exponer con razonamiento que “la independencia en la aplicación de la ley no es negociable”.

“Siempre ha sido cierto que el comisionado de competencia ha sido parte del Colegio. Y cada decisión que tomamos también en competencia es una decisión colegiada ”, dijo. “Lo que justifica eso es, por supuesto, que cada decisión está sujeta no a un escrutinio legal, sino al doble, si es necesario. Y la última confirmación de esta configuración fue dos juicios en 2011, donde se investigó si esta configuración … está de acuerdo con nuestros derechos humanos y se ha determinado que es así. Así que la configuración, como tal, es como debería ser “.

El comisionado y el comisionado designado respondieron de manera competente a una amplia gama de preguntas que reflejan el amplio alcance de sus nuevas responsabilidades: preguntas de campo en áreas que incluyen impuestos digitales; plataforma de potencia y regulación; un nuevo trato verde; IA y ética de datos; habilidades digitales e investigación; y la regulación y financiación de pequeñas empresas, así como consultas sobre leyes específicas (como ePrivacy y Copyright Reform).

El cambio climático y la transformación digital se destacaron en sus comentarios iniciales como dos de los mayores desafíos de Europa, y dijo que requerirán tanto trabajo conjunto como un enfoque en la justicia.

Europa está llena de personas altamente calificadas, tenemos una excelente infraestructura, leyes justas y efectivas. Nuestro mercado único brinda a las empresas europeas el espacio para crecer e innovar, y ser las mejores del mundo en lo que hacen ”, dijo en la cima de su discurso para los eurodiputados. “Entonces, mi promesa no es hacer que Europa se parezca más a China o América. Mi promesa es ayudar a que Europa se parezca más a ella. Para construir sobre nuestras propias fortalezas y valores, para que nuestra sociedad sea fuerte y justa. Para todos los europeos “.

Fomento de la confianza en los servicios digitales

En su discurso de apertura, Vestager dijo que si se confirma que trabajará para generar confianza en los servicios digitales, sugiriendo que la regulación sobre cómo las empresas recopilan, usan y comparten datos podría ser necesaria para garantizar que los datos de las personas se utilicen para el bien público, en lugar de concentrar el poder del mercado.

Es una sugerencia que no habrá pasado desapercibida en Silicon Valley.

“Trabajaré en una Ley de Servicios Digitales que incluye la actualización de nuestras normas de responsabilidad y seguridad para plataformas, servicios y productos digitales”, prometió. “También es posible que necesitemos regular la forma en que las empresas recopilan, usan y comparten datos, para que beneficie a toda nuestra sociedad”.

“A medida que la competencia mundial se vuelve más dura, tendremos que trabajar más para preservar un campo de juego nivelado”, advirtió también.

Pero cuando se le preguntó directamente durante la audiencia si la respuesta de Europa al poder de la plataforma podría incluir la ruptura de gigantes tecnológicos dominantes, Vestager señaló con cautela, diciendo que una intervención tan intrusiva solo debería usarse como último recurso, y que ella tiene la obligación de probar primero medidas menos drásticas . (Es una posición que ella ha establecido antes en público).

“Tiene razón al decir que las multas no están funcionando y las multas no son suficientes”, dijo en respuesta a un interrogador sobre el tema. Otro eurodiputado se quejó de que las multas a los gigantes tecnológicos se consideran esencialmente como un “gasto operativo”.

Vestager pasó a citar el caso antimonopolio de Google AdSense como un ejemplo de aplicación que no ha tenido éxito porque no ha podido restaurar la competencia. “Algunas de las cosas que, por supuesto, analizaremos es si necesitamos remedios aún más fuertes para que la competencia se recupere en estos mercados”, dijo. “Detuvieron su comportamiento. Eso es ahora hace dos años. El mercado no se ha recuperado. Entonces, ¿qué hacemos en ese tipo de casos? Tenemos que considerar remedios que son mucho más amplios.

“También antes de alcanzar el remedio de muy largo alcance para romper una empresa, tenemos esa herramienta en nuestra caja de herramientas, pero obviamente es de gran alcance … Mi obligación es asegurarnos de hacer lo menos intrusivo para hacer la competencia vuelve. Y a ese respecto, obviamente, estoy dispuesto a explorar qué necesitamos más, en casos de competencia, para que la competencia regrese ”.

Los encargados de hacer cumplir la ley de competencia en Europa tendrán que considerar cómo asegurarse de que las reglas impongan una competencia leal en lo que Vestager describió como un “nuevo fenómeno” de “competencia para un mercado, no solo en un mercado “, lo que significa que quien gane la competencia se convierte en” el que establece las reglas de facto en este mercado “.

La regulación de las plataformas sobre transparencia y equidad es algo que los legisladores europeos ya han acordado, a principios de este año. Aunque esa plataforma para la regulación empresarial aún no ha entrado en vigor. “Pero también será una pregunta para nosotros como agentes de la ley de competencia”, dijo Vestager a los eurodiputados.

Hacer uso de las leyes antimonopolio existentes, pero hacerlo con mayor velocidad y agilidad, en lugar de un cambio drástico en el enfoque de la competencia, parecía ser su mensaje principal: el comisionado señaló que recientemente había desempolvado las medidas provisionales en un caso en curso contra el fabricante de chips Broadcom; la primera vez que se hace una solicitud de este tipo en 20 años.

“Es un buen reflejo del hecho de que consideramos que es una prioridad muy alta acelerar lo que hacemos”, dijo, y agregó: “Hay un límite en cuanto a qué tan rápido puede funcionar la aplicación de la ley, porque nunca comprometeremos el debido proceso – Por otro lado, deberíamos poder trabajar lo más rápido posible “.

Sus respuestas a los eurodiputados sobre el poder de la plataforma favorecieron una mayor regulación de los mercados digitales (que potencialmente incluyen datos), mercados que han sido dominados por plataformas de engorde de datos, en lugar de una ruptura abrupta de las propias plataformas. Entonces, no es una amenaza “existencial” de Elizabeth Warren para la gran tecnología, pero desde el punto de vista de la plataforma, el enfoque preferido de Vestager podría sumar miles de recortes legales.

“Uno, por supuesto, podría considerar qué tipo de herramientas necesitamos”, opinó, hablando de la reorganización del mercado como un medio para regular el poder de la plataforma. “(Existen) diferentes formas de tratar de reorganizar un mercado si la autoridad de competencia considera que la forma en que funciona no es beneficiosa para la competencia leal. Y esas son herramientas que pueden considerarse para reorganizarse antes de que se haga daño. Entonces no castigas porque no se encuentra ninguna infracción, pero puedes dar órdenes casi directas … sobre cómo debe organizarse un mercado “.

Inteligencia artificial con un proposito

En cuanto a la inteligencia artificial, que la Comisión actual ha estado trabajando en el desarrollo de un marco para el diseño y la aplicación éticos, los comentarios de apertura de Vestager contenían una promesa de publicar propuestas para este marco, para “asegurarse de que la inteligencia artificial se use éticamente, para apoyar las decisiones humanas y no socavarlos “- y hacerlo dentro de sus primeros 100 días en el cargo.

Eso llevó a un eurodiputado a preguntarse si no era demasiado ambicioso y apresurado para apresurarse a controlar una tecnología aún emergente. “Es muy ambicioso”, respondió ella. “Y una de las cosas en las que pienso mucho es, por supuesto, si queremos generar confianza, entonces tenemos que escuchar.

“No puedes decir que tengo una idea brillante, hago que suceda por todas partes. Tienes que escuchar a las personas para descubrir cuál sería el enfoque correcto aquí. También porque hay un equilibrio. Porque si está desarrollando algo nuevo, entonces, exactamente como dice, debe tener mucho cuidado de no regular en exceso.

“Para mí, para cumplir con estas ambiciones, obviamente necesitamos la retroalimentación de las muchas, muchas empresas que se han encargado de usar la lista de evaluación y los principios (recomendados por la Comisión HLEG sobre IA) sobre cómo crear IA en la que pueda confiar. . Pero también creo que, hasta cierto punto, tenemos que escuchar rápido. Porque tenemos que hablar con muchas personas diferentes para hacerlo bien. Pero es un reflejo del hecho de que tenemos prisa. Realmente necesitamos poner en marcha nuestra estrategia de IA y estas propuestas serán parte de eso ”.

Europa podría diferenciarse, y ser “un líder mundial”, desarrollando “AI con un propósito”, sugirió Vestager, señalando posibles aplicaciones para la tecnología, como la atención médica, el transporte y la lucha contra el cambio climático, que según ella también funcionaría para promover Valores europeos.

“No creo que podamos ser líderes mundiales sin pautas éticas”, dijo de AI. “Creo que lo perderemos si simplemente decimos que no hagamos lo que hacen en el resto del mundo: agrupemos todos los datos de todos, sin importar de dónde provengan, e invirtamos todo nuestro dinero”. Creo que perderemos porque la IA que creas porque quieres servir a los humanos. Ese es un tipo diferente de IA. Esto es IA con un propósito “.

Sobre los impuestos digitales, donde Vestager desempeñará un papel estratégico, trabajando con otros comisionados, dijo que su intención es trabajar para tratar de lograr un acuerdo global sobre la reforma de las reglas para tener en cuenta cómo los datos y las ganancias fluyen a través de las fronteras. Pero si eso no es posible, dijo que Europa está preparada para actuar sola, y rápidamente, para fines de 2020.

“Pueden suceder cosas sorprendentes”, dijo, discutiendo el desafío de lograr incluso un consenso a nivel de la UE sobre la reforma tributaria, y señalando cuántas leyes tributarias han sido aprobadas en el Consejo Europeo por unanimidad. “Entonces no se puede deshacer. El problema es que tenemos un par de leyes muy importantes que no se han aprobado.

“Todavía tengo esperanzas en la forma de trabajar de que podamos lograr un acuerdo global sobre impuestos digitales. Si ese no es el caso, obviamente presentaremos una propuesta europea. Y admiro a los Estados miembros que han dicho que queremos una solución europea o global, pero si eso no es así, estamos dispuestos a hacerlo por nosotros mismos para poder responder a todas las empresas que pagan sus impuestos. “

Vestager también expresó su apoyo para explorar la posibilidad de enmendar el Artículo 116 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que se refiere a la distorsión del mercado interno basada en la competencia, a fin de permitir que la reforma fiscal se apruebe por mayoría cualificada, en lugar de por unanimidad – como una estrategia potencial para superar los propios bloques actuales de la UE para la reforma fiscal.

“Creo que definitivamente deberíamos comenzar a explorar qué implicaría eso”, dijo en respuesta a una pregunta de seguimiento. “No creo que sea un hecho que sea exitoso, pero es importante que tomemos las diferentes herramientas que nos brinda el tratado y las usemos si es necesario”.

Durante la audiencia, también abogó por un uso más estratégico de la contratación pública por parte de la UE y los Estados miembros, a fin de impulsar una mayor financiación para la investigación digital y la innovación empresarial que beneficie intereses y prioridades comunes.

“Significa trabajar junto con los Estados miembros en proyectos importantes de interés común europeo. Reuniremos cadenas de valor completas, desde universidades, proveedores, fabricantes hasta aquellos que reciclan la materia prima que se utiliza en la fabricación ”, dijo.

“La contratación pública en Europa es … mucho dinero”, agregó. “Y si también usamos eso para pedir soluciones, entonces también podemos tener empresas quizás más pequeñas para decir que realmente puedo hacer eso. Entonces podemos hacer una estrategia de inteligencia artificial que empujará a todos los diferentes sectores de la sociedad “.

También argumentó que la estrategia industrial de Europa necesita ir más allá de su propio mercado único, lo que indica un enfoque más difícil para el acceso al mercado para aquellos que están fuera del bloque.

Y lo que implica que ella podría favorecer menos una libertad para todos cuando se trata de acceder a datos financiados con fondos públicos, si el valor que contiene corre el riesgo de afianzar aún más a los gigantes que ya dominan el mercado y que son ricos en datos a expensas de los jugadores locales más pequeños.

“A medida que nos interconectamos cada vez más, somos más dependientes y afectados por las decisiones tomadas por otros. Europa es el mayor socio comercial de unos 80 países, incluidos China y los Estados Unidos. Por lo tanto, estamos en una posición sólida para trabajar por un campo de juego global nivelado. Esto incluye seguir nuestra propuesta de reformar la Organización Mundial del Comercio. Incluye darnos las herramientas adecuadas para asegurarnos de que la propiedad estatal y los subsidios no socaven la competencia leal en Europa ”, dijo.

“Tenemos que descubrir qué constituye el poder del mercado”, continuó, discutiendo cómo la capacidad de recopilar datos puede influir en la posición del mercado, independientemente de si está directamente relacionado con los ingresos. “Ampliaremos nuestros conocimientos sobre cómo funciona esto. Hemos aprendido mucho de algunos de los casos de fusión que hemos estado haciendo para ver cómo los datos pueden funcionar como un activo para la innovación, pero también como una barrera de entrada. Porque si no tiene los datos correctos, es muy difícil producir los servicios que la gente realmente solicita. Y eso se vuelve cada vez más crítico cuando se trata de IA. Porque una vez que lo tienes, puedes hacer aún más.

“Creo que tenemos que discutir lo que hacemos con todos los sorprendentes datos financiados con fondos públicos que ponemos a disposición. No es ser demasiado bíblico, pero no deberíamos terminar en una situación en la que “a los que tienen más se les dará”. Si ya tiene mucho, entonces también tiene las capacidades y el conocimiento técnico para hacer un buen uso de él. Y tenemos datos sorprendentes en Europa. Solo piense en lo que se puede evaluar en nuestras supercomputadoras … son de clase mundial … Y segundo en lo que respecta tanto a Galileo (navegación satelital de la UE) como a Copérnico (programa de observación de la Tierra). También aquí hay datos disponibles. Lo cual es excelente para el agricultor que hace agricultura de precisión y ahorra pesticidas y semillas y todo eso. Pero, ¿estamos realmente contentos de que también lo hayamos puesto a disposición de quienes realmente podrían pagarlo?

“Creo que es una discusión que tendremos que tener, para asegurarnos de que no solo los grandes sigan tomando por sí mismos sino que los más pequeños tengan una oportunidad justa”.

Derechos y errores

Durante la audiencia, también se le preguntó a Vestager si apoyaba la controvertida reforma de derechos de autor de la UE.

Dijo que apoya el “compromiso” logrado, argumentando que la legislación es importante para garantizar que los artistas sean recompensados ​​por el trabajo que realizan, pero subrayó que será importante para la Comisión entrante garantizar que las implementaciones de los Estados miembros sean “coherentes” y que Se evita la fragmentación.

Ella también advirtió contra el riesgo de que los mismos debates “divisivos” se reabrieran nuevamente, a través de otras leyes.

“Creo que ahora que se ha resuelto el problema de los derechos de autor, no debería reabrirse en el área de Ley de servicios digitales “, dijo. “Creo que es importante tener mucho cuidado de no hacer eso porque entonces perderíamos velocidad nuevamente cuando se trata de asegurarnos de que haya una nueva numeración para aquellos que tienen derechos de autor”.

En una pregunta de seguimiento, cómo, a medida que la directiva sea implementada por los Estados miembros de la UE, garantizará que la libertad de expresión esté protegida de las tecnologías de filtro de carga, que es lo que los críticos de la reforma de derechos de autor argumentan que la ley exige efectivamente que se implementen las plataformas. , diciendo: “(Probablemente) requerirá muchas discusiones y de ida y vuelta entre los Estados miembros y la Comisión, probablemente. También este parlamento seguirá esto muy de cerca. Para asegurarnos de que tengamos una implementación en los Estados miembros que sea similar “.

“Hay que tener mucho cuidado”, agregó. “Algunas de las discusiones que tuvimos durante la adopción de la directiva de derechos de autor volverán. Porque estos son debates cruciales. Porque es un debate entre la libertad de expresión y la protección de las personas que tienen derechos. Lo cual está completamente justificado … Al igual que tenemos valores fundamentales, también tenemos discusiones fundamentales porque siempre es un acto de equilibrio cómo hacer esto bien “.

El comisionado también expresó su apoyo para aprobar el Reglamento de privacidad electrónica. “Será de alta prioridad asegurarnos de que podamos aprobar eso”, dijo a los eurodiputados, calificando la reforma como un elemento fundamental.

“Una de las cosas que espero es que no siempre descentralicemos a los ciudadanos individuales”, agregó. “Ahora tienes derechos, ahora solo ve y forzalos. Porque sé que tengo derechos, pero una de mis frustraciones es cómo hacerlos cumplir. Porque debo leer página tras página tras página y si no estoy cansado y solo olvidarlo, me registro de todos modos. Y eso realmente no tiene sentido. Todavía tenemos que hacer más para que las personas se sientan empoderadas para protegerse “.

También le pidieron sus puntos de vista sobre la microtargeging impulsada por adtech, como un conducto para campañas de desinformación e interferencia política, y más ampliamente como el llamado “capitalismo de vigilancia”. “¿Está dispuesto a abordar los modelos de negocio impulsados ​​por la tecnología de la información en su conjunto?”, Le preguntó un eurodiputado. “¿Está dispuesto a sacar ciertas prácticas de explotación de datos como la microtargeting completamente fuera de la mesa?”

Dudando un poco antes de responder, Vestager dijo: “Una de las cosas que aprendí del capitalismo de vigilancia y estas ideas es que no estás buscando en Google es Google buscándote. Y eso da una muy buena idea no solo sobre lo que quieres comprar sino también sobre lo que piensas. Así que tenemos mucho que hacer. Estoy completamente de acuerdo con lo que se ha hecho hasta ahora, porque necesitábamos hacer algo rápido. Entonces, el Código de Práctica (sobre desinformación) es un muy buen comienzo para asegurarnos de que hagamos las cosas bien … Así que creo que tenemos mucho en qué construir.

“Todavía no sé cuáles deberían ser los detalles de la Ley de Servicios Digitales. Y creo que es muy importante que aprovechemos al máximo lo que tenemos ya que tenemos prisa. También para hacer un balance de lo que yo llamaría los derechos de los ciudadanos digitales – el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) – que podemos hacer que las autoridades nacionales hagan cumplir eso en su totalidad, y con suerte también tener una respuesta del mercado para que tengamos privacidad por diseño y ser capaz de elegir eso. Porque creo que es muy importante que también obtengamos una respuesta del mercado para decir bien que en realidad puedes hacer las cosas de una manera muy diferente que solo permitirte sentirte obligado a suscribirte a los términos y condiciones que se te presentan.

“A mí mismo me parece muy estimulante si tienes el tiempo de leer de vez en cuando los T&C ahora que están obligados, gracias a este parlamento, a escribir de una manera que realmente puedas entender que lo hace aún más aterrador . Y muy a menudo solo me hace pensar gracias pero no gracias. Y eso, por supuesto, es el otro lado de esa moneda. Si, reglamento. Pero también nosotros, como ciudadanos, debemos ser mucho más conscientes de qué tipo de vida queremos vivir y qué tipo de democracia queremos tener. Porque no puede ser solo digital. Entonces creo que lo perderemos “.

En su propia petición a los eurodiputados, Vestager los instó a aprobar el presupuesto para que la Comisión pueda continuar con todas las tareas urgentes que tiene por delante. “Hemos propuesto que aumentemos bastante nuestras inversiones para poder hacer todo este tipo de cosas”, dijo.

“Lo primero es lo primero, lamento decir esto, necesitamos el dinero. Necesitamos financiación Necesitamos los programas. Necesitamos poder hacer algo para que las personas puedan ver que las empresas pueden usar fondos para invertir en innovación, para que los investigadores puedan hacer que sus redes funcionen en toda Europa. Que obtienen los fondos para llegar allí. Y a ese respecto, espero que ayuden a impulsar el establecimiento del marco financiero plurianual. No creo que los europeos tengan paciencia con nosotros cuando se trata de estas cosas diferentes que nos gustaría ser reales. Eso es ahora, eso es aquí “.


Source link

Tags
Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close