Redes Sociales

La Junta de Supervisión de Facebook revisará la decisión de suspender a Trump

Facebook anunció el jueves que su grupo de revisión de políticas externas recién establecido asumirá uno de los actos más importantes de la compañía: la decisión de suspender al expresidente Trump.

El 7 de enero, Facebook suspendió la cuenta de Trump por tiempo indefinido. Esa decisión siguió a las acciones del presidente el día anterior, cuando incitó a una turba violenta que irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos, dejando a la democracia estadounidense en el filo de la navaja y a una nación que ya estaba en crisis aún más sacudida.

El vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, calificó las circunstancias en torno a la suspensión de Trump como un «conjunto de eventos sin precedentes que exigieron una acción sin precedentes» y explicó por qué la Junta de Supervisión revisará el caso.

“Nuestra decisión de suspender el acceso del entonces presidente Trump se tomó en circunstancias extraordinarias: un presidente de Estados Unidos fomentaba activamente una insurrección violenta diseñada para frustrar la transición pacífica del poder; cinco personas muertas; legisladores que huyen de la sede de la democracia ”, dijo Clegg en una publicación de blog.

«Esto nunca ha sucedido antes, y esperamos que nunca vuelva a suceder».

En su propia declaración al tomar el caso, la Junta de Supervisión explicó que un panel de cinco miembros evaluará el caso pronto con una decisión planificada dentro de los 90 días. Una vez que ese grupo más pequeño llegue a sus conclusiones sobre cómo manejar el estado de Trump en Facebook y, potencialmente, casos futuros que involucren a líderes mundiales, la decisión requerirá la aprobación de la mayoría de los miembros de la junta. Después de eso, el ritmo se acelera un poco y Facebook tendrá una semana para implementar la decisión final de la junta.

A Facebook le gusta decir que la junta es independiente, pero a pesar de tener la autonomía para tomar decisiones “vinculantes” caso por caso, la junta surgió de la propia Facebook. La compañía nombró a los cuatro copresidentes originales de la junta y esos miembros expandieron el grupo a un organismo de 20 miembros.

Como informamos anteriormente, la mecánica de la junta sesga su actividad hacia el contenido de Facebook eliminado, no hacia las cosas que permanecen, lo que generalmente crea mayores dolores de cabeza para la empresa y la sociedad en general. Facebook ha respondido a esta crítica, señalando que si bien la junta puede centrarse inicialmente en revisar las eliminaciones, el contenido que aún esté en las plataformas será parte del alcance del proyecto «lo más rápido posible».

Dadas algunas de las críticas en torno al grupo, el caso Trump es un gran momento por el impacto que realmente tendrán las decisiones de la junta. Si anulara la decisión de Facebook, esa decisión probablemente provocaría una nueva tormenta de interés en la cuenta de Facebook de Trump, incluso cuando el ex presidente se aleja de la atención pública.

Lo más interesante del proceso es que permitirá a los administradores de cuentas del ex presidente apelar su propio caso. Si lo hacen, la junta revisará una «declaración de usuario» argumentando por qué la cuenta de Trump debería restablecerse.

El organismo externo de toma de decisiones de Facebook está concebido como una especie de «tribunal supremo» para la formulación de políticas de la propia empresa. En realidad, no se mueve con rapidez ni responde en el momento, sino que busca establecer precedentes que puedan aportar información para futuros casos de políticas. Si bien las decisiones por caso son vinculantes, queda por ver si los precedentes más amplios que crea afectarán las decisiones políticas futuras de Facebook.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications