Rusia: Aplazan al sábado procedimiento contra Navalni por difamación

La Justicia rusa suspende las actividades de las organizaciones del opositor Navalny

Un tribunal de Moscú ordenó este lunes la suspensión de las actividades de las organizaciones vinculadas al dirigente opositor Alexei Navalny, en respuesta a una denuncia que las consideraba “extremistas”, según el director de la Fundación Anticorrupción, Ivan Zhdanov, y otros miembros de su entorno.

La Justicia atiende de forma preliminar al criterio de la Fiscalía, que había puesto a las organizaciones en el punto de mira en un momento clave por la creciente movilización de manifestantes en favor de Navalny, las últimas de ellas registradas el miércoles de la semana pasada.

El tribunal ha vetado provisionalmente la actividad de la Fundación Anticorrupción, la Fundación para la Protección de los Derechos Ciudadanos y la sede de campaña de Navalny hasta que se dicte sentencia, según el abogado Ivan Pavlov, citado por la agencia TASS.

Zhdanov, que ha publicado en Internet la decisión, aseguró que las autoridades demuestran con este tipo de actuaciones que tienen “miedo” a las actividades de las organizaciones señaladas, principal altavoz de Navalny y críticas con el Gobierno.

El pasado viernes, Alexei Navalny, anunció que rompería la huelga de hambre que mantuvo durante 24 días. 

En una publicación de Instagram dijo que está perdiendo la sensibilidad en brazos y piernas y quiere conocer el origen de estos padecimientos y cómo tratarlo. 

Sin aclarar los puntos, dejó ver que obtuvo avances en las condiciones que su encarcelamiento, lo que originalmente motivó la protesta.

Denunció que antes de la huelga de hambre solicitó revisiones médicas y acceso a su historial médico, pero le fue negado. Actualmente ya fue revisado por médicos civiles y tendrá acceso a los diagnósticos, aunque le adelantaron que si mantiene la falta de alimentos pronto “no habrá nadie a quien tratar”. 

Navalny fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento -del que el destacado opositor culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin-, a lo que ha sucedido la represión de protestas a su favor y la detención de miles de manifestantes.

(Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link