Redes Sociales

La Ley de Servicios Digitales de la UE entra en vigor, pero no se confirma si Twitter sentirá toda su fuerza todavía

La Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea entra en vigor hoy, poniendo el reloj en marcha en las designaciones que determinarán qué plataformas de Internet más grandes enfrentan una capa adicional de reglas en áreas como la transparencia algorítmica y la evaluación de riesgos.

Las plataformas más grandes también enfrentarán la supervisión centralizada de la Comisión Europea en un cambio marcado en la aplicación descentralizada (y muy criticada) de las reglas de protección de datos del bloque.

Las plataformas tienen tres meses para informar sus números de usuarios activos a la Comisión (antes del 17 de febrero de 2023) para que pueda hacer estas designaciones.

El ejecutivo de la UE utilizará las cifras informadas para determinar qué plataformas se denominan VLOP (plataformas en línea muy grandes) o VLOSE (motores de búsqueda en línea muy grandes) según la DSA y, por lo tanto, están sujetas a una supervisión más estricta.

El criterio principal para aplicar el régimen especial es que una plataforma o buscador llegue a más del 10% de la población de la UE o tenga más de 45 millones de usuarios. Aunque la DSA le permite a la Comisión cierta discreción en la información que puede usar para informar las designaciones.

Los candidatos probables son plataformas operadas por los gigantes habituales de Big Tech ‘FAANG’ de EE. UU., pero algunas empresas tecnológicas europeas más grandes también deberían entrar en la categoría.

Los VLOP y VLOSE enfrentan un cronograma de cumplimiento acelerado para la DSA, ya que les brinda solo cuatro meses para esto una vez que la Comisión hace una designación, después de lo cual el bloque podrá comenzar a aplicar las leyes contra los infractores de las reglas.

Esto significa que es probable que el régimen DSA esté en funcionamiento en 2023 para estas entidades más grandes, suponiendo que la Comisión no demore en hacer las designaciones.

El reinicio insignia del libro de reglas de comercio electrónico de la UE también se aplicará a plataformas más pequeñas y servicios digitales, pero tienen más tiempo para cumplir, hasta el 17 de febrero de 2024.

Para apoyar su supervisión de los VLOP/VLOSE, la Comisión está creando un Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT) — para proporcionar conocimiento multidisciplinario interno y externo para ayudar con la auditoría algorítmica.

“El Centro brindará apoyo con evaluaciones sobre si el funcionamiento de los sistemas algorítmicos está en línea con las obligaciones de gestión de riesgos que la DSA establece para VLOP y VLOSE para garantizar un entorno en línea seguro, predecible y confiable”, dijo. dijo hoy.

¿Twitter será designado VLOP?

Una pregunta muy apremiante para los reguladores europeos (y los ciudadanos) es si Twitter será designado VLOP bajo el DSA o no.

No se espera que la empresa de redes sociales (relativamente pequeña) cumpla con el estándar de regulación bajo el régimen hermano de DSA, la Ley de Mercados Digitales, una reforma de competencia ex ante que solo se aplicará a los intermediarios con niveles de poder de mercado. Así que la DSA es el principal instrumento que la UE puede usar para cortarle las alas a Twitter.

Y dados los cambios drásticos en la forma en que la plataforma de microblogging está operando bajo el nuevo propietario, Elon Musk, la Comisión ya enfrenta presiones para garantizar que se aplique toda la fuerza del régimen de DSA y pronto.

Un reportaje de hoy Tiempos financieros presenta a los reguladores del bloque como si estuvieran en un «curso de colisión» con el caótico pilotaje de la plataforma por parte de Musk, citando fuentes familiarizadas con el pensamiento de los reguladores de la UE que dicen que existe preocupación en Bruselas sobre la capacidad de la compañía para cumplir con la DSA, incluso a la luz de la masa despido del 50% de su personal poco después de asumir el cargo.

La eurodiputada, Christel Schaldemose, que presidirá un grupo sobre la implementación de la DSA, dijo al periódico que Twitter podría «muy bien ser el caso para probar la DSA por primera vez», e instó a la UE a asegurarse de que las reglas de la DSA se apliquen para Twitter, advirtiendo que si no hace esto, la regulación “sería un fracaso”, y agregó: “Espero y espero que la comisión de la UE actúe rápido y con firmeza”.

TechCrunch también ha escuchado preocupaciones sobre la capacidad de Twitter para cumplir con la DSA desde otra dirección. Una fuente familiarizada con cómo Twitter se estaba preparando para la regulación marcada de la UE, antes de la adquisición de Musk, nos dijo que se había hecho «mucho» trabajo, pero dijo que todo estaba «bloqueado» por la transición.

Nos comunicamos con la Comisión para plantear inquietudes que hemos escuchado y preguntar sobre la cuestión del cumplimiento de Twitter con la DSA.

Un portavoz de la Comisión se negó a confirmar si la empresa será designada VLOP, diciendo que la lista y el número de VLOP solo se proporcionarán después de que se haya completado el paso de designación. Pero agregaron: “La designación es relativamente sencilla. Si una empresa está cerca del umbral, es una buena decisión optar por el cumplimiento en lugar de flotar en un área en la que no están cumpliendo”.

A pesar de la línea oficial de la UE sobre si Twitter será un VLOP que permanece ‘esperar y ver’, es notable que inmediatamente Musk se hizo cargo de la compañía el mes pasado, el comisionado de mercado interno del bloque, Thierry Breton, tuiteó para ponerlo en aviso público, advirtiendo que Twitter debe “pasar volando” por las normas de la UE. Lo cual, al menos, exige que se aplique un conjunto significativo de reglas.

(Y hoy Breton se ha doblado con un Subtuit de Twitter en un hilo de DSA, escribiendo: “Las plataformas de redes sociales ya no se comportarán como si fueran ‘demasiado grandes para preocuparse’. Si tienen plumas o no 🐦”)

Desde entonces, ha sucedido mucho más para aumentar la preocupación regulatoria sobre la dirección de viaje de Twitter bajo Musk, incluida la renuncia la semana pasada de varios empleados senior de privacidad y seguridad de Twitter que habían desempeñado funciones clave relacionadas con el cumplimiento.

Estas salidas incluyeron al primer (y hasta entonces único) oficial de protección de datos (DPO) de Twitter, un rol que se requiere bajo la ley de protección de datos de la UE de larga data. Y ayer informamos de un nuevo desarrollo: Twitter había informado a su supervisor de datos en Irlanda de los detalles de un DPO de reemplazo. Sin embargo, solo había nombrado a un miembro del personal existente como DPO «interino».

Eso es notable ya que, según el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, se requiere que el rol de DPO sea cuasi independiente, por lo que la condicionalidad y la precariedad de Musk-Twitter al nombrar a un designado «interino» podría generar nuevas preocupaciones de cumplimiento al cuestionar si ese requisito porque la cuasi-independencia realmente se está logrando.

Hicimos preguntas sobre esto al principal regulador de protección de datos de la UE de Twitter, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, pero en el momento de la publicación no había respondido.

Hoy el El Correo de Washington también informó sobre una nueva misiva de Musk a todo el personal restante dándoles un ultimátum para inscribirse en un trabajo «duro» antes de las 5 p. lo que sugiere que más salidas de personal podrían estar en camino.

mientras que un Plataformas El informe a principios de esta semana pintó una imagen preocupante de lo que está sucediendo con la función de confianza y seguridad dentro de Twitter, con recomendaciones hechas por el personal de confianza y seguridad que supuestamente se ignoraron a favor de priorizar los plazos acelerados de lanzamiento de productos establecidos por Musk.

Un Twitter que ha sido desprovisto de experiencia clave, con mucho menos personal y una capacidad reducida de ingeniería y administración, y donde el personal restante se enfrenta a importantes interrupciones en el lugar de trabajo y probablemente teme por sus trabajos si no hacen lo que dice Musk, obviamente ser menos capaz de cumplir con los requisitos reglamentarios amplificados.

Por lo tanto, parece que el nuevo y brillante libro de reglas de Internet de la UE se someterá a dura prueba, y pronto.

los #DSA será respaldado por una fuerte supervisión y cumplimiento:

💸 #multas de hasta el 6% de la facturación global

⛔️ E incluso un #prohibición de la UE en caso de infracciones graves reiteradas

Para concluir:👇

Todos son bienvenidos a hacer negocios en el 🇪🇺, pero deberán seguir nuestras reglas.

— Thierry Breton (@ThierryBreton) 16 de noviembre de 2022




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba