La Liga Endesa no tira la toalla pero cada vez lo tiene más difícil


La ACB mantiene su objetivo de intentar acabar la Liga Endesa pero cada vez son menos las opciones de que ello sea posible. Los 18 clubs se han reunido este jueves por videoconferencia y han decidido dejar sin efecto la fecha del 24 de abril como horizonte temporal de la actual suspensión, que pasa a ser indeterminada. La idea es seguir analizando en las próximas semanas la evolución de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus para adoptar más adelante las decisiones que sean oportunas.



“El objetivo de reanudar la competición se mantiene intacto y analizaremos junto a nuestros clubes la mejor manera de conseguirlo, asegurando siempre la salud de todos los participantes”, ha declarado Antonio Martín en la nota pública distribuida por la ACB. El presidente de la ACB ha mostrado en nombre de todos los clubes “el profundo dolor por los estragos de esta terrible pandemia. Acompañamos en el sentimiento a las familias que lo están sufriendo y que no pueden despedirse de sus seres queridos”.

La ACB no tiene excesivo margen de maniobra pues en la anterior asamblea se estableció el 30 de junio como fecha límite para finalizar la Liga Endesa. Además, las alternativas que se están barajando para finalizar la temporada nunca podrán satisfacer a los 18 clubs. Por ejemplo, establecer un playoff con los ocho primeros clasificados en el momento de la suspensión supone dejar fuera de la lucha por el título a dos equipos con los mismos triunfos que el octavo y a uno con solo uno menos. Tomar como referencia la clasificación de la primera vuelta es otra posibilidad pero crearía otros agravios, pues sin ir más lejos no todos los equipos habrían jugado los mismos partidos en casa y fuera. Por no hablar de la inseguridad jurídica que se puede crear en otros ámbitos, como los equipos que están en posición de descenso o el reparto de las plazas para competiciones europeas. A día de hoy, cancelar la competición sin campeón ni descensos manteniendo los derechos deportivos de inicio de temporada parece la solución menos problemática a nivel jurídico.

Los clubs decidieron este jueves volverse a reunirse, seguramente en asamblea, dentro de un plazo máximo de dos semanas, que seguramente será menos. Será entonces, con más información sobre la evolución de la crisis sanitaria, cuando seguramente se adopten decisiones más concretas sobre el futuro de la competición.


Source link