Femenil EspañaFutbol

La Liga femenina pagará casi siete millones por el sueldo de las árbitras

A última hora de anoche de ayer tanto la LPFF y la RFEF hacían oficial el acuerdo por el sueldo del estamento arbitral que permitirá que la liga arranque la segunda jornada liguera de este fin de semana. Un acuerdo por seis años donde ha sido clave la postura del CSD que ya el lunes dejó claro que la propuesta de la LPFF era más lógica respecto a la RFEF y teniendo en cuenta la situación actual y a futuro de los ingresos que tienen previsto en la patronal tanto en televisión, en balón o el futuro Patrocinio de la competición profesional. Eso explica que ya el martes el gobierno respaldara y pusiera sobre la mesa la oferta de la LPFF y que ha sido finalmente la acordada en el día de ayer después de que no pudiera disputarse la primera jornada. Algo que nunca debió darse, según reza el comunicado de la propia liga emitido a última hora de ayer: “La Liga F informa que el colectivo arbitral finalmente ha aceptado la propuesta planteada por esta Liga, por lo que la competición profesional de fútbol se reanudará el próximo fin de semana tras el vergonzante episodio de la jornada 1 y que jamás debió haberse permitido”.

Un acuerdo que finalmente supondrá un total aproximado de 1.122.000 euros al año que los clubes abonarán en sueldos arbitrales. Por un lado las colegiadas percibirán los 1.666 euros por encuentro (cantidad que ha venido ofreciendo desde le principio la LFPP). Esto supone en términos globales 25.000 euros, que corresponde a los 15 encuentros de las 30 que tiene la temporada, que suelen pitar las 22 árbitras de la Primera división profesional femenina. Hasta ahora venían cobrando 300 euros por partido.

En términos globales supone un coste aproximado de 550.000 euros para el sueldo de todas las colegiadas.

Por otro, el sueldo de las asistentes será de 1066 euros por cada uno de los encuentros que participan. Considerando también estos quince encuentros que intervienen, el sueldo asciende a 16.000 euros. Si tenemos en cuenta que son 32 las asistentes de la máxima categoría del fútbol español femenino, esto supone un total de 512.000 euros por temporada destinado para el sueldo de todas las asistentes. El sueldo esta última temporada 2021-2022 de las asistentes era de 166 euros.

A esto se suma la cantidad que se destinará a las cuartas árbitras y que serán de 250 euros para cada uno de los 8 partidos de las treinta jornadas que tiene la LPFF. Y esto supone 2000 euros por jornada y 60.000 euros por toda la temporada. Las cuartas colegiadas venían cobrando 84 euros por encuentro. A esto hay que sumar los gastos por viajes, dietas etc…

Un dinero donde los tres primeros años una parte vendrá de los 350.000 euros anuales que la RFEF se ha comprometido a aportar en el convenio de coordinación con la LPFF “destinados íntegramente a los clubes para hacer frente de los arbitrajes de la competición”.

Un global de casi siete millones en seis años

Si consideramos que el acuerdo es por seis años, el global supondrá unos siete millones de euros (6.732.000 euros) lo que la LPFF pagará en concepto de sueldo arbitral. De los cuales 1.050.000 euros lo abonará la propia RFEF, dinero que aportará en los tres primeros años. Esto supone en torno a un 15% del global del sueldo arbitral.

La LPFF recuerda en su comunicado que la RFEF arrancó por un “recibo de 21.000 euros por partido” como en Segunda división. Esto habría supuesto un total de 5.040.000 millones de euros. Lo que habría supuesto para la LPFF que “el 70% de los ingresos audiovisuales que genera la competición irían destinados a gasto arbitral”. El comunicado finaliza diciendo que “la profesionalización no es una llave que abra el cofre del dinero” sino que “aporta la posibilidad que el fútbol femenino pueda ser gestionado de manera que independiente”.

Recuperar la primera jornada y los dos partidos de la Copa de la Reina

Será este jueves cuando el Comité arbitral profesional deberá designar oficialmente las arbitras para esta segunda jornada liguera, y donde se estrenará la competición. Ahora hay que buscar una fecha para la celebración de la primera jornada que debió disputarse el pasado fin de semana como también los dos encuentros de las 16 primeras eliminatorias de la Copa de la Reina qye no se han disputado porque había dos filiales de un equipo profesional. Se trata del Alhama – Bizquerre y el Levante Las Planas contra el Real Unión de Tenerife. Encuentros que tendrían que jugarse la próxima semana dado que la siguiente eliminatoria copera está fijada para los días 27, 28 y 29 de septiembre.

Ya hay horarios de la tercera jornada

La LPFF ya ha comunicado sus horarios de la tercera jornada de liga y que son los siguientes. El sábado 24 de septiembre:

12:00 Madri CFF -Levante Las Planas

14:00 Sporting Club Huelva – Alhama CF El Pozo

16:00 VCF Femenino – Sevilla FC

18:00 Real Sociedad- R.Betis Femenino

Domingo 25

12:00 Atlético de Madrid – Deportivo Alavés

17:00 Villarreal- FC Barcelona

19:00 Levante UD- Athletic Club

21:00 UDG Tenerife – Real Madrid CF




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba