La Liga que el Madrid le ganó a la Real hace 40 años con ayuda del Sevilla


Este 18 de mayo se cumplen 40 años de la Liga que conquistó el Real Madrid de Vujadin Boskov en un final de infarto. Fue la número 20 de las 33 que actualmente tiene en sus vitrinas el club blanco. En la última jornada del campeonato 1979-80, el equipo blanco venció por 3-1 en el Santiago Bernabéu a un Athletic Club que buscaba la UEFA y se llevó el título por apenas un punto de ventaja sobre la Real Sociedad, a la que de nada le sirvió vencer en el viejo Atoxta al Atlético de Madrid (2-0).



Real Madrid y Real Sociedad llegaron a la última jornada en un pañuelo. Ángel abrió el marcador en el coliseo merengue con un gol en el minuto 23 del primer tiempo que llevó el delirio a las grada. Los blancos fueron a por todos y en su ímpetu, Carlo Alonso Santillana, delantero local, chocó con uno de los centrales bilbaínos y se abrió la ceja, aunque pudo continuar sobre el terreno de juego.

Tras el descanso, el mítico Juanito aumentó la ventaja madridista en el minuto 5, aunque, poco después Dani transformó, con su habitual ‘paradinha’, un penalti que le había hecho el meta García Remón y puso de nuevo la emoción a un intenso partido en el que los leones, con un equipo de lujo entre los que destacaban Alexanko, Goicoechea, Guisasola, Villar, Dani, Carlos o Argote, no querían perder el tren de Europa. Con un inquietante 2-1 en el marcador, el lateral vasco Santi Urkiaga despejó claramente de puños un remate. El colegiado navarro Condón Uriz decretó la consiguiente pena máxima que anotó Pirri a 18 minutos para el final.

El Real Madrid, presidido entonces por Luis de Carlos, supo administrar bien su valiosa ventaja y acabó entonando el alirón en una Liga en la que el Barça solo pudo ser cuarto, a nada menos que 15 puntos de los merengues, donde el alemán Uli Stielike era el auténtico pulmón. Nunca un campeón había sumado 53 puntos en el campeonato hasta aquel momento.

Triunfo ‘dedicado’ a Josep Lluís Núñez

Al final de aquel encuentro disputado la tarde del 18 de mayo de 1980 y en pleno éxtasis merengue, Juanito no se cortó un pelo y dijo: “Dedico este triunfo al presidente del Barcelona, José Luis Núñez; a García Candau y a Joaquín Ramos, estos dos últimos periodistas…Sí, se lo dedico por la fobia que han demostrado a lo largo de la temporada hacia el mejor, el único, el Real Madrid”.

El central Goyo Benito
también se acordó del Barça. “Hemos sido los mejores en todo. Cuando quedamos eliminados de las semifinales de la Copa de Europa contra el Hamburgo más de uno nos había preparado la fosa para enterrarnos también en la Liga. Pero se han fastidiado. Personalmente se lo decido este título al presidente del Barça, señor Núñez. Sí porque gracias a este nefasto personaje hemos luchado contra viento y marea. Aquí, el título y el pésame a la Real Sociedad”, sentenció.

Incluso Vicente del Bosque, que formó aquella tarde junto a Stielike y Ángel el centro del campo del Madrid, tampoco pudo reprimirse. “Lo siento por la Real Sociedad ya que han hecho una excelente campaña. También me alegro porque así hemos hecho tragar una buena dosis de palabrería del presidente del Barça, señor Núñez y otros…”.

Victoria estéril de la Real ante el Atlético

Por su parte, a la Real Sociedad de nada le sirvió tumbar al Atlético (2-0) en la esa última jornada, gracias a los goles de Celayeta y Gaztelu. Los jugadores donostiarras acabaron llorando y el público de Atoxta en pie reconociendo su brillante temporada, en la que llevaron a estar 32 jornadas consecutivas sin conocer la derrota. E
l equipo vasco rozó la hazaña de acabar con el reinado del Real Madrid en la Liga.

Nombres como Arconada, Satrústegui, López Ufarte, Gajate, Zamora, Perico Alonso y Górriz se quedaron sin un título que habría hecho justicia a una temporada espectacular de la Real, que hasta la penúltima jornada del curso 1979-80 no había perdido ningún partido.

Bertoni echó una mano a los merengues

Lo hizo en el momento más inoportuno. Cayó 2-1 ante el Sevilla, cuando era líder, restaban sólo dos jornadas y tenía al Madrid por detrás. Un empate en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán le bastaba para depender de sí mismo en el último encuentro que debía disputar en Atocha contra el Atlético de Madrid, pero no pudo ser. El internacional argentino Daniel Bertoni, con dos goles (el segundo en el minuto 83) y cuando el Sevilla estaba con nueve por las expulsiones de Blanco y Juan Carlos, echó una mano a los blancos.

Prima extra del Real Madrid al Sevilla

El Sevilla recibió una prima extra del Madrid, como reflejó la prensa de la época. Sus futbolistas recibieron cuatro millones y medio de pesetas por ganar a la Real. El dinero, que se encargó de repartir Bertoni en el propio Sánchez-Pizjuán diez días después del triunfo, se distribuyó entre los once titulares y cuatro suplentes, embolsándose cada futbolista 300.000 pesetas, y luego cada uno de ellos dio 10.000 a repartir entre el masajista y el utillero, que se llevaron 75.000 pesetas.

El entrenador del Sevilla, el laureado exjugador y extécnico madridista Miguel Muñoz, no quiso recibir dinero alguno. El Madrid ya había primado antes al Betis con 750.000 pesetas por empatar en Atoxa. El Comité de Competición no quiso sancionar a los merengues.

Real Madrid, 3: García Remón; Isidro, Benito, Pirri, Pérez García, Ángel, Stielike, Del Bosque, Juanito (Roberto Martínez3 65’), Santillana y Cunningham (Portugal, 82’).

Athletic, 1: Aguirreoa; Urkiaga, Alexanko, Goikoetxea, Guisasola, Villar, De Andrés, Gallego (Irureta, 62’), Dani, Carlos y Argote.

Goles: 1-0, Ángel (23’); 2-0, Juanito (51’); 2-1, Dani, de penalti (64’); 3-1, Pirri, de penalti (72’).

Árbitro: Condón Uriz (Colegio Navarro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Benito y Juanito; y al visitante Goikoetxea.

Incidencias: Partido de la 34ª jornada de Liga 79-80 disputado en el estadio Santiago Bernabéu. Irureta se despidió oficialmente del Athletic.



Source link