“La línea defensiva de cuatro es innegociable en Lezama”


Buena parte del futuro del Athletic pasa por Lezama. Ahora mucho más que antes sí. Los actuales responsables de la fábrica rojiblanca tienen muy claro qué tipos de equipo pretenden.



“Muy ordenados, tácticamente inteligentes y muy poderosos, con poca distancia entre líneas y que haya un reparto muy racional de espacios porque eso implica el reparto racional de esfuerzos. A nivel de presión que sea intensa y colectiva. En su caso presión alta procurando recuperaciones cerca de la portería rival, pero dominando en los momentos en que el rival nos supere en la presión para volver al repliegue intensivo”.

Ayarza también tiene claro que tratan de formar “equipos con ritmos muy altos de juego, llevando siempre al rival a la exigencia física máxima. Nosotros ritmo, mucha velocidad con balón, pocos toques, llevar lo menos posible, anticipación en defensa, en ataque no especular con balón, fútbol vertical, transiciones rápidas defensa-ataque, que haya atrevimiento individual en ataque. Los de banda que busquen los desbordes, profundidad y explotación de banda con buenos centros y llegadas de delanteros y centrocampistas”.

La línea de cuatro atrás es buena para generar centrales y laterales específicos. Luego, a partir de ahí, puedes alternar el 4-2-3-1, el 4-3-3, el 4-4-2…

A nivel de jugador, el Athletic busca un perfil con unas características muy puntuales según la demarcación. El futbolista debe superar dos niveles generales y el tercero y último para ser captado responde a características concretas y específicas de cada demarcación.

El sistema de juego a emplear por los conjuntos rojiblancos debe partir siempre de una premisa innegociable: “Nos gusta que los equipos de fútbol base desarrollen su fútbol a partir de una línea de 4 en defensa. A partir de ahí sí que hay alternativas que entendemos que son interesantes y se pueden explotar o variar. La línea de cuatro atrás es buena para generar centrales y laterales específicos. Luego puedes alternar el 4-2-3-1, el 4-3-3, el 4-4-2”.

Ayarza responde con contundencia a la pregunta de si los cachorros pueden celebrar los goles: “Por supuesto. El gol es el punto y final de una buena acción colectiva y de una alegría. No es nada raro que un jugador celebre un gol con normalidad con sus compañeros o que el equipo celebre un triunfo con naturalidad cuando se consigue. Sin exageraciones, eso sí, en ningún caso”.

Por supuesto que los chavales pueden celebrar sus tantos. El gol es el punto y final de una buena acción colectiva

Respecto a Heguiabehere, mediapunta de 19 años nacido en Baiona, el responsable de Lezama indica que “desde el Athletic jamás se habla con nombre propio de jugadores con contrato en vigor y siempre se está alerta a cualquier jugador susceptible de ser fichado. Tenemos información desde hace mucho tiempo de los observadores de Iparralde y no es un desconocido en absoluto. Los informes que hay sobre él son absolutamente claros para tomar una decisión cuando llegue el momento”. Apunta a descartado.

La misma respuesta, por tanto, para los dos cadetes del Antiguoko: “Igual, igual. Hay que respetar el marco de legalidad hasta el 30 de junio. El 1 de julio podremos hablar de lo que han sido las incorporaciones”. Apunta a fichados.


Source link