La lucha entre las milicias respaldadas por Estados Unidos e Irán se intensifica en Siria

La lucha entre las milicias respaldadas por Estados Unidos e Irán se intensifica en Siria

Las milicias respaldadas por la fuerza de la Guardia Revolucionaria de Irán atacaron una base militar estadounidense en el sur de Siria con drones recientemente y el mismo día, una base diferente utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos cerca de la frontera oriental de Siria con Irak fue atacada con cohetes.

Los funcionarios estadounidenses vieron los ataques consecutivos del 15 de agosto como más sofisticados que los ataques anteriores y temían que se produjeran más. Eso desencadenó una serie de ataques de ojo por ojo esta semana, incluidos ataques aéreos estadounidenses en tres noches consecutivas contra objetivos vinculados a Irán en Siria. Amplificaron las tensiones entre dos poderosos adversarios que luchaban en un campo de batalla extranjero.

Los estadounidenses dejaron en claro a Irán, tanto a través de canales privados como públicos, que no estaban tratando de intensificar las hostilidades sino que solo buscaban proteger los intereses estadounidenses, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos de seguridad delicados.

El estallido fue un recordatorio de cómo Siria, fracturada y debilitada por más de una década de guerra civil, ha proporcionado un terreno fértil para una multitud de guerras de poder que involucran a Irán, Israel, Estados Unidos, Rusia, Turquía y el Estado Islámico, entre otros actores. La presencia militar de EE. UU., aproximadamente 900 miembros del servicio, en Siria lo convierte en un objetivo potencial de elección para aquellos jugadores que buscan ventilar sus quejas con Washington o su aliado cercano, Israel.

Altos funcionarios estadounidenses dijeron que los ataques del 15 de agosto contra las dos bases estadounidenses en Siria podrían haber sido un intento iraní de vengar un ataque israelí anterior al atacar a los aliados estadounidenses de Israel. Pero Irán negó cualquier conexión con los grupos en Siria.

El ataque con aviones no tripulados, en la base estadounidense en al-Tanf, cerca de la frontera en el sur de Siria, se produjo un día después de que Israel atacara objetivos militares en las provincias sirias de Damasco y Tartus, matando a tres soldados sirios. Esos ataques se dirigieron a una base de defensa aérea del ejército sirio donde a menudo están estacionados los combatientes respaldados por Irán, según el grupo de monitoreo con sede en Gran Bretaña, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La nueva lucha llega en un momento muy delicado en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, ya que ambas partes se están acercando a acordar un acuerdo nuclear revivido que levantaría las sanciones contra Irán a cambio de límites en sus actividades nucleares. Dado eso, cualquier ataque que cause un gran número de bajas en cualquiera de los lados corre el riesgo de desviar las negociaciones nucleares.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses insistieron en que no hay conexión entre los ataques en Siria y las negociaciones nucleares. Otros observadores se han preguntado si los ataques de las fuerzas aliadas con Teherán podrían ser un esfuerzo de los iraníes de línea dura para interrumpir cualquier acuerdo.

Algunos analistas iraníes dijeron que veían los ataques estadounidenses como un intento de la administración Biden de apaciguar a los críticos del acuerdo nuclear y demostrar que mantendría una postura dura contra Irán incluso si se llegaba a un acuerdo nuclear.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica es un brazo poderoso de las fuerzas armadas de Irán que opera en paralelo con el ejército. Tiene la tarea de asegurar las fronteras de Irán, y su rama en el extranjero, la Fuerza Quds, lleva a cabo operaciones en todo el Medio Oriente y más allá y entrena y arma a las milicias chiítas que operan en varios países. Estados Unidos lo ha designado como un grupo terrorista, lo que se convirtió en un punto de discordia en las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear.

Un alto funcionario estadounidense dijo que había varios motivos posibles para el ataque de Irán del 15 de agosto. Podría ser una respuesta a un ataque israelí o un nuevo comandante, dijo el funcionario, quien solicitó el anonimato para discutir temas de seguridad delicados. Pero el uso de drones apuntó claramente a la participación de la Guardia Revolucionaria.

Irán ha construido drones con capacidad armamentística cada vez más sofisticados en los últimos años. Los ha vendido comercialmente a otras naciones y ha intensificado su transferencia a grupos de poder.

El avance de las capacidades de los drones de Irán, así como su uso en los estados árabes y contra las instalaciones petroleras en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, ha ayudado a generar una asociación militar entre Israel, varios ejércitos árabes y los Estados Unidos.

Hace aproximadamente un año, una alianza liderada por Irán opuesta a Israel se reunió virtualmente para discutir cómo responder a los crecientes ataques israelíes dentro de Siria, según Gheis Ghoreishi, analista cercano al gobierno de Irán con conocimiento de la estrategia de la Guardia Revolucionaria en la región. Reunió a expertos militares de Siria, Irak, el grupo militante libanés Hezbolá, Yemen y las fuerzas Quds de Irán, el brazo en el extranjero de la Guardia Revolucionaria.



Lo que consideramos antes de usar fuentes anónimas.
¿Cómo conocen las fuentes la información? ¿Cuál es su motivación para decirnos? ¿Han demostrado ser fiables en el pasado? ¿Podemos corroborar la información? Incluso con estas preguntas satisfechas, The Times utiliza fuentes anónimas como último recurso. El reportero y al menos un editor conocen la identidad de la fuente.

Una persona en la capital siria, Damasco, cercana a las fuerzas iraníes allí, confirmó que la reunión se llevó a cabo, hablando bajo condición de anonimato porque la persona no estaba autorizada a hablar en público.

Durante sus discusiones, los sirios dijeron que no querían que se lanzaran ataques contra Israel desde su territorio para no arriesgarse a una guerra total en un momento en que el país ya está debilitado. Entonces, la alianza decidió tomar represalias por los ataques israelíes atacando las bases estadounidenses en Siria, con la esperanza de que Washington presionaría a Israel para que retrocediera con Irán.

Durante años, Israel e Irán han librado una guerra clandestina en todo el Medio Oriente, y recientemente se han intensificado y ampliado ataques limitados de ojo por ojo para incluir ataques en tierra, aire y, más recientemente, en el mar.

Los expertos militares en la reunión también concluyeron que aunque el ejército de EE. UU. superó a los grupos de poder en Siria y probablemente contraatacaría, la política de la administración Biden tenía como objetivo calmar las tensiones en la región y buscaba evitar comenzar una nueva guerra a la vez. cuando la atención de Washington se estaba alejando del Medio Oriente.

Los participantes de la reunión decidieron que por cada ataque israelí contra un objetivo iraní en Siria, habría un ataque de represalia contra una base estadounidense allí, y en particular contra al-Tanf.

“El enfoque de Irán en al-Tanf se debe a que lo consideran un lugar problemático para ellos”, dijo Omar Abu Layla, director ejecutivo de Deir Ezzor 24, una organización de noticias y análisis que se enfoca en la provincia oriental siria de Deir al-Zour. “Quieren expandir su influencia militar en esa área por completo”.

Los ataques con drones y cohetes contra bases militares estadounidenses en Siria han cobrado impulso recientemente.

En octubre del año pasado, las fuerzas de poder iraníes lanzaron cinco drones cargados con cojinetes de bolas y metralla en la base de al-Tanf. Funcionarios estadounidenses e israelíes en ese momento dijeron que el ataque con aviones no tripulados era la primera vez que Irán dirigía un ataque contra Estados Unidos en respuesta a un ataque de Israel.

Irán no se atribuyó la responsabilidad del ataque con drones, pero un canal de Telegram dirigido por afiliados de la Guardia Revolucionaria dijo que fue en respuesta a que Estados Unidos permitió ataques israelíes contra las fuerzas aliadas de Irán en el este de Siria.

La participación de Irán en Siria y la presencia de la Guardia Revolucionaria se remonta a 2011, cuando la Guardia envió combatientes y generales para ayudar al presidente sirio Bashar al-Assad a aplastar el levantamiento de la Primavera Árabe de 2011 y prevalecer en la prolongada guerra civil que surgió de la revuelta.

Con el Sr. Assad saliendo de más de una década de conflicto en gran medida victorioso y con el control de la mayor parte del país, las fuerzas iraníes y decenas de miles de sus combatientes delegados de países como Irak, Líbano y Afganistán han permanecido en Siria como parte de un política regional más amplia de mantener una amenaza para Israel en un estado que comparte una frontera.

“La carta ganadora de Irán es que ahora también es vecino de Israel a través de Siria”, dijo el Sr. Ghoreishi.

Desde entonces, Irán y sus representantes se han atrincherado en partes de Siria, especialmente en el este y alrededor de la capital, Damasco. Construyeron infraestructura militar, compraron bienes inmuebles, reclutaron combatientes locales e intentaron difundir el islam chiita allí.

Funcionarios estadounidenses dijeron que queda un número relativamente pequeño de comandantes de la Guardia Revolucionaria en Siria, dirigiendo las milicias aliadas compuestas por combatientes sirios, iraquíes o afganos.

Los ataques estadounidenses de esta semana comenzaron el martes por la noche cuando aviones de combate arrojaron bombas guiadas sobre una docena de depósitos de municiones utilizados por grupos militantes afiliados a la Guardia Revolucionaria en Deir al-Zour. Los funcionarios estadounidenses dijeron que no querían provocar una escalada de ojo por ojo, por lo que se aseguraron de que no hubiera militantes en los depósitos cuando atacaron para reducir el riesgo de víctimas.

Pero al día siguiente, una milicia supervisada por la Guardia Revolucionaria tomó represalias atacando dos puestos avanzados estadounidenses en Siria: el Sitio de Apoyo a la Misión Conoco en el noreste de Siria y Green Village.

El ejército estadounidense respondió con cañoneras AC-130 y helicópteros de ataque Apache, matando a cuatro militantes.

“Ahora creemos, basándonos en la inteligencia, que hemos restablecido la disuasión”, dijo el coronel Joseph Buccino, vocero del Comando Central de Estados Unidos. “Creemos que este ir y venir ha culminado”.

Hwaida Saad reportaje contribuido.


Source link