La mala memoria sobre los calentamientos de Maradona

A todos nos puede jugar una mala pasada, la memoria. Pero si un mismo error lo repetimos hasta la saciedad, puede llegar a convertirse en una verdad absoluta que pase a los libros de historia. En los dos años de Maradona en el Barça, los abonados no iban antes al estadio para verle calentar. Sus malabarismos con música triunfaron en Nápoles, con ese extraordinario video viral. Aquí los calentamientos eran sin música y las costumbres, diferentes.

Desde hace 45 años que, con la familia, tenemos la manía de llegar una hora antes al Camp Nou a todos los encuentros. Tras tantos años de observación sociológica, podemos afirmar que la gente se comporta siempre de la misma forma. Desde que hay tornos de entrada en las puertas, el registro nos da la razón. La gente que está en las gradas cuando los jugadores salen a calentar es, aproximadamente, una quinta parte del aforo.

Pasa ahora con Messi y pasaba con Cruyff, Maradona o Rivaldo. Tras el Mundial de España, el ampliado Camp Nou para 120.000 aficionados tenía cuatro grandes zonas de general de pie, en los goles, tras las porterías y en el recién estrenado tercer graderío.

Esos socios sí iban antes, en los 80, para pillarse un mejor sitio. Sería bonito que aquí la gente hubiese acudido en masa a ver calentar a Maradona, pero no… Lástima.

El legendario calentamiento de Maradona con el Nápoles

El legendario calentamiento de Maradona con el Nápoles

Vídeo homenaje del Barça a Maradona

El Barça recuerda a Maradona (1982-84)


Source link